El adiós a Kelvin Kiptum que el atletismo internacional llora

Kiptum era el dueño del vigente récord mundial del maratón y se proyectaba como un talento que iba a marcar una época en el deporte.

el adiós a kelvin kiptum que el atletismo internacional llora

Kelvin Kiptum en la meta de la Maratón de Chicago, justo cuando le puso fin al récord de su compatriota Eliud Kipchoge.

Este domingo el mundo del deporte se enteró de una trágica noticia. El Kelvin Kiptum, promesa del atletismo y referente del maratonismo, falleció en un accidente de tráfico cerca de Kaptagan, una población al oeste de su natal Kenia.

Kiptum, de 24 años, casado y padre de dos niños, era quien manejaba el auto. En el siniestro vial también perdió la vida su entrenador Gervais Hakizimana, nacido en Ruanda. La única sobreviviente fue Sharon Kosgey.

El atletismo mundial está de luto por la temprana partida del hombre que fue capaz de establecer la mejor marca mundial del maratón tras imponerse en Chicago el pasado mes de octubre con un tiempo de 2 horas y 35 segundos.

Más deportes: Selección Femenina de Colombia confirmó nuevo partido para abril: ¿contra quién es?

Con ese registró superó por 34 segundos la marca que había impuesto su compatriota Eliud Kipchoge, dueño anterior del récord. Tenía en mente convertirse en el primer atleta en correr un maratón en menos de dos horas.

Según dijo su padre al atender a los medios de comunicación tras conocerse la muerte de Kelvin, el atleta se sentía en un gran estado de forma y pensaba completar el Maratón de Róterdam en un tiempo de una hora y 58 minutos.

“Estoy profundamente entristecido por el trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón y estrella en ascenso Kelvin Kiptum. Un atleta que tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble”, escribió Kipchoge sobre la muerte de Kiptum.

Le puede interesar: Las claves del milagro: Costa de Marfil y la Copa Africana más dramática

El atleta keniata se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París, en los que era favorito para quedarse con el oro. Además de consagrarse en Chicago, también se adjudicó otro de los conocidos como Grandes Maratones, el de Londres.

Kiptum logró el debut más rápido de la historia en un maratón en el Maratón Valencia de 2022, del que también se consagró campeón. Allí se convirtió en el tercer hombre en la historia en superar las dos horas y dos minutos. Fue el cuarto mejor tiempo en la historia en aquel entonces.

el adiós a kelvin kiptum que el atletismo internacional llora

Kiptum en el Maratón de Londres 2023.

Cuando ganó en Londres marcó 2:01:25, 16 segundos fuera del récord mundial, en el Maratón de Londres de 2023. En su siguiente carrera, el Maratón de Chicago 2023, disputado en octubre pasado, batió el récord mundial. Lideraba el ránking del maratonismo al momento de su muerto.

Lo invitamos a leer: ¡Programase! Estos son los partidos de la Champions League para esta semana

Su nivel estaba en ascenso y por su gran rendimiento no era desacertado pensar que tenía el potencial de partir en dos la historia de su disciplina. Tres de los mejores seis tiempos en la historia de este deporte son suyos.

Atleta Nacionalidad Tiempo Año Maratón
1. Kelvin Kiptum Kenia 2:00:35 2023 Chicago (EE.UU)
2. Eliud Kipchoge Kenia 2:01:09 2022 Berlín (Alemania)
3. Kelvin Kiptum Kenia 2:01:25 2023 Londres (Reino Unido)
4. Eliud Kipchoge Kenia 2:01:39 2018 Berlín (Alemania)
5. Kenenisa Bekele Etiopía 2:01:41 2019 Berlín (Alemania)
6. Kelvin Kiptum Kenia 2:01:53 2022 Valencia (España)
7. Eliud Kipchoge Kenia 2:02:42 2023 Berlín (Alemania)
8. Birhanu Legese Etiopía 2:02:48 2019 Berlín (Alemania)

Gervais Hakizimana, el entrenador de Kiptum, reveló que cada semana su pupilo corría entre 250 a 280 km (155 a 173 millas). Cada mañana corría entre 25 a 28 km, entrenaba en pista los martes y sábados, mientras que las distancias más largas, las hacía entre miércoles y jueves, aunque no con la misma intensidad de una competencia.

Con la repentina muerte de Kelvin, el trono parece despejado para Kipchoge, quien a sus casi 40 años se mantiene vigente. Kiptum era considerado como su sucesor.

El accidente del joven atleta keniata trae a colación la memoria de su compatriota Samuel Wanjiru, medallista de bronce en la prueba de maratón de los Olímpicos de Pekín 2008, quien también a los 24 años perdió la vida. En su caso fue por caer de un balcón.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World