Militares en Bogotá: ¿Solución para la inseguridad en la ciudad?

Militares en Bogotá: ¿Solución para la inseguridad en la ciudad? El director del Observatorio de Derechos Militares, Javier Rincón, habló sobre el rol de los Policías Militares en Bogotá.

© Proporcionado por Kienyke Policía Militar en Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que con el fin de reforzar la seguridad en la capital se pedirá el acompañamiento de personal de la Policía Militar para el patrullaje en zonas críticas, comerciales o muy visitadas con alto riesgo de hurto en localidades como: Chapinero, Usaquén, Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Este anuncio se conoció tras los recientes casos de inseguridad en donde las personas han resultado asesinadas o heridas por robarles sus pertenencias.

“Estamos de acuerdo con los comerciantes en que en ningún caso sería consistente cualquier cosa que parezca militarización, eso no es conveniente, la fuerza pública tiene sus roles, aseguró la alcaldesa luego de enfatizar que no es conveniente en toda la ciudad, pero inicialmente se contempla las zonas con mayores registros de criminalidad.

  • Le puede interesar: Inseguridad nacional: dos policías fueron asesinados en San Vicente del Caguán

 

Además, la mandataria pidió al Gobierno Nacional más refuerzo Policial, ya que tan solo la ciudadanía cuenta con 17.000 uniformados.

En entrevista con Kienyke.com, el Director del Observatorio de Dereecho Militar de la Universidad Javeriana, Javier Rincón habló del rol de los Policías Militares en Bogotá. 

Escuche aquí la entrevista con Javier Rincón:

KienyKe.fm · ¿Seguridad de Bogotá a manos de la Policía Militar?

¿Qué opinión tiene frente a esta situación?

El experto afirmó que esta decisión es bien intencionada de la manera que responde a una situación real, donde Bogotá tiene un problema de delincuencia desbordada.

“No quiere decir que haya sido tomada de la mejor manera”, dijo Rincón haciendo énfasis que no se quiere aceptar que esta inseguridad es mucho más importante de lo que se quiere hacer creer.

Esta medida debió tomarse dentro del marco de la asistencia militar que está dentro del código de policía, indicó Rincón. 

 

 ¿La seguridad de Bogotá a manos de la Policía Militar?

“Esta no puede ser la única decisión”, señaló Rincón, pues a pesar de ser muy buena estrategia, debe ser una de las muchas iniciativas para atacar la delincuencia en Bogotá, es un trabajo constante y amplio para así darle fin a esta situación.

A punta de más militares no se va a acabar la inseguridad en la ciudad, simplemente se va seguramente a transformar”, señaló Rincón.

  • Ademas: De terror: al menos 3 robos en las últimas horas en Bogotá

 

¿Cuáles son las principales falencias que tiene la inseguridad en Bogotá?

La falta de efectivos es un problema grande, pues son millones los habitantes que hay en la capital y el pie de fuerza es muy pequeño para atender las necesidades que demanda los ciudadanos.

El segundo elemento es que Bogotá, se convirtió en el centro de llegada de varias personas del país, incluso de otros países. Lo que hace que la sociedad capitalina sea compleja y sobre todo en cuanto al cultivo de la delincuencia, pues los migrantes son personas con necesidad que pueden ser manipuladas por las bandas criminales.

Se tiene como tercer lugar los niveles importantes de falencia de la inteligencia militar y policial, pues resaltó que los delincuentes están a dos, tres, incluso más pasos adelante que las autoridades.

 

¿Cuáles son las estrategias que debe tener el Gobierno para atacar la inseguridad?

Además de lo anterior la inseguridad se debe a una política social y laboral muy seria. No se justifica a los asaltantes, pero si se tiene que visibilizar que la falta de oportunidades es uno de los factores que ha desencadenado estos altos índices de delincuencia.

Entender las causas de los comportamientos y corregirlas, son puntos clave para actuar. Lo que en gran medida están dadas por la falta de apoyo social para que la gente pueda salir adelante.

 

¿Qué diferencia hay entre un Militar y un Policía Militar?

Primero hay que entender bien el discurso de la alcaldesa de Bogotá y luego proceder a diferenciar los dos puntos.

La Policía se encarga de la convivencia y seguridad ciudadana, mientras que la Policía Militar cumple la función de convivencia, pero para los militares. Entonces entender estas diferencias ayuda a comprender que es un acompañamiento disuasivo el que hará los uniformados en la ciudad por la falta de efectivos.

 

¿Qué funciones va a cumplir la policía militar?

Esta estrategia se enfoca a que los militares tengan posiciones en la capital, que hagan presencia, pues los delincuentes les será más difícil cometer un hurto si hay un uniformado cerca.

La fuerza militar podría estar llamada a reaccionar de manera inmediata a una situación de crisis, como una manifestación. Pero es un imaginativo en cuanto a lo que se tiene pensado para sus funciones.

Estos uniformados están entrenados para las funciones policiales, es por eso que los ciudadanos deberían estar tranquilos. 

 

¿Qué es lo que permite que la inseguridad continúe?

Los niveles de impunidad, pues los delincuentes saben que a pesar de que son capturados y estarán una o dos noches en una URI, serán liberados, pero esto es un problema más de desconocer que las leyes están escritas de una manera y que los jueces siguen esas normas, entonces la culpa no adjudica en un juez, sino en unas normas no adecuadas para detenerlos.

Normas y programas encaminados a apoyar a las personas, son los mecanismos que brindan oportunidades laborales y de educación, es una manera de atacar el problema desde raíz, desde el detonante.

Según expertos en seguridad, con el fin de la cuarentena estricta y el inicio de la reactivación económica en todo el país, y principalmente en la ciudad de Bogotá, los casos de hurto y violencia aumentaron. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, de enero a junio del presente año los homicidios pasaron de 78 a 118; mientras que las denuncias por robo pasaron de 6.596 en enero a 8.432 en junio

Por esta razón, las autoridades tomaron la decisión de reforzar la seguridad en los puntos más críticos de la ciudad de Bogotá. Según el ministro Diego Molano, se priorizarán las siguientes cuatro localidades: Bosa, Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Incendio destruyó dependencias del Instituto Agrario Adolfo Matthei en Osorno

© Proporcionado por La Tercera @Geosorno01 A eso de las 22.40 horas de este sábado se desató un incendio de proporciones en las dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, ... Read more »

Conductor embiste a dos sujetos que le robaban a bordo de una moto en Brasil

© Mundo Conductor embiste a dos sujetos que le robaban a bordo de una moto en Brasil Un conductor, víctima de robo, atropelló a una pareja que cometió el delito ... Read more »

US religious group says 17 missionaries kidnapped in Haiti

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — A group of 17 U.S. missionaries including children were kidnapped by a gang in Haiti on Saturday, according to a voice message sent to ... Read more »

California: Niños bajo tutela de condado duermen en el suelo

© Proporcionado por Associated Press La trabajadora social del condado Fresno Lorraine Ramirez, a la izquierda, habla de la situación del alojamiento de menores bajo custodia del estado en la ... Read more »

Resultados Baloto, loterías Boyacá, Cauca y más hoy: números que cayeron y ganadores | 16 de octubre

© Lotería de Boyacá (Instagram) Resultados Baloto, loterías Boyacá, Cauca y más hoy: números que cayeron y ganadores | 16 de octubre Con el ánimo de probar su suerte, miles ... Read more »

Brasileirão, NFL, futebol europeu... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de domingo

O domingo (16) está repleto de grandes eventos esportivos. A rodada do Brasileirão segue com Flamengo, Atlético-MG e Palmeiras entrando em campo, a NFL conta com diversas partidas e o ... Read more »

Dê adeus ao sedentarismo: 15 passos para começar a praticar atividades físicas

Galeria automática 1. É fundamental procurar um médico e realizar um check up antes de começar a praticar qualquer esporte 2. Não espere um médico te aconselhar a praticar esportes ... Read more »

Minedu: más de 80.000 alumnos con discapacidad están matriculados en la educación básica

© Sociedad Minedu: más de 80.000 alumnos con discapacidad están matriculados en la educación básica El Ministerio de Educación (Minedu) detalló este sábado 16 que, de acuerdo al Sistema de ... Read more »

Cajamarca: agricultor sobrevive tras incrustarse la rama de un árbol

© Sociedad Cajamarca: agricultor sobrevive tras incrustarse la rama de un árbol Un agricultor de 56 años, originario de Cajamarca, se salvó de morir luego de sufrir la incrustación de ... Read more »

Video: en pleno concierto, Mike Había le pide matrimonio a Greeicy Rendón

© Archivo particular Mike Bahí y Greeicy La propuesta se dio mientras Greeicy y el cantante Alejandro Sanz se presentaban. Durante un concierto de Alejandro Sanz y Greeicy Rendón, el ... Read more »

Pedro Castillo coordinó los cambios en el gabinete con Vladimir Cerrón, afirma Jorge Coayla

© Política Pedro Castillo coordinó los cambios en el gabinete con Vladimir Cerrón, afirma Jorge Coayla El congresista de Perú Libre Jorge Coayla aseguró que el presidente de la República, ... Read more »

Se estrena la nueva adaptación de "Duna", la novela de Frank Herbert que desafía a los cineastas desde los años 70

© Proporcionado por Página/12 Arrakis. Duna. El único planeta en el universo conocido donde puede hallarse la melange de especia, sustancia cuyo consumo permite no sólo alterar y ampliar la ... Read more »

VIDEO: Con polémicas en el VAR, América le gana 1-0 al Atlético de San Luis de último minuto

© Proporcionado por 24 Horas Lo que parecía un penal en contra, se transformó en el gol que le dio la victoria al América sobre Atlético de San Luis, en ... Read more »

3-2. Riley remolca la victoria y los Bravos toman ventaja en la serie

Atlanta (EE.UU.), 16 oct (EFE).- El antesalista Austin Riley jonroneó y conectó el imparable remolcador de la carrera de la victoria de los Bravos de Atlanta, que vencieron 3-2 a ... Read more »

Haití: al menos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados en Puerto Príncipe

© Proporcionado por RPP Haití Al menos 15 misioneros estadounidenses fueron secuestrados el sábado por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, según indicó a la AFP una ... Read more »

La Vega y Funza se visten de danza y música: conozca las festividades para el fin de semana en Cundinamarca

© Proporcionado por Semana 34° Concurso Nacional de Bandas Musicales Estudiantiles Desde el 16 al 18 de octubre el municipio de La Vega, Cundinamarca, recibirá a las mejores 12 bandas ... Read more »

Mueren 14 personas más en Venezuela a causa de la covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 16 oct (EFE).- Catorce personas más fallecieron en las últimas 24 horas en Venezuela a causa de la covid-19, con lo que el total ... Read more »

Conmoción en Gran Bretaña por la muerte acuchillado de un diputado conservador

© afp El Reino Unido amaneció ayer conmocionado por la muerte del diputado conservador David Amess, apuñalado en su circunscripción al sureste de Inglaterra, en lo que la policía describe ... Read more »

El maná de Los Palacios

© JUAN CARLOS TORO (EL PAÍS) Manuel Batalla, primer entrenador de Gavi en prebenjamines, posa con una foto del azulgrana en Los Palacios. “Existe el mito de que son los ... Read more »

Diana Sánchez renuncia EN VIVO a 'Reinas del show 2': "Gracias Gisela, pero doy un paso al costado"

© Entretenimiento Diana Sánchez renuncia EN VIVO a ‘Reinas del show 2’: “Gracias Gisela, pero doy un paso al costado” En la última gala de ‘Reinas del show 2’ del ... Read more »

Haití: Grupo religioso EEUU reporta secuestro de misioneros

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un grupo de 17 misioneros, entre los que había menores, fue secuestrado el sábado en Haití, según un mensaje de voz enviado a varias ... Read more »

Eddy de Pretto, la nueva estrella de la música popular francesa

© Proporcionado por Página/12 La voz cascada de Jane Birkin amenaza con quebrarse apenas comienza a entonar “Pull Marine”, esa canción fúnebre de Isabelle Adjani y Serge Gainsbourg con videoclip ... Read more »

China da un nuevo paso en la construcción de su estación en el espacio

© afp/xinhua Los tres astronautas chinos de la nave Shenzhou-13, dos hombres y una mujer, llegaron ayer a la nueva estación espacial de China para continuar con su construcción durante ... Read more »

Pacto militar de França e Grécia contra Turquia ameaça a Otan

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Criada em 1949 para unificar a defesa da Europa sob o comando dos Estados Unidos contra a União Soviética, a Otan agora luta não só ... Read more »

Lambayeque inicia inoculación de dosis de refuerzo a personal de salud

© Sociedad Lambayeque inicia inoculación de dosis de refuerzo a personal de salud El personal de salud, perteneciente a la región Lambayeque, comenzó a recibir la tercera dosis de refuerzo ... Read more »

Se repartieron los puntos: Cruz Azul igualó 1-1 con Tigres por la jornada 13 del Apertura de Liga MX

© Proporcionado por RPP Cruz Azul empató 1-1 con Tigre por el Apertura El francés André Pierre Gignac convirtió un elegante gol de tiro libre y rescató este sábado para ... Read more »

Una guerra fría económica que empieza a cristalizar

© Adam Schultz (Adam Schultz / Avalon / Contacto) El presidente de EE UU Joe Biden se fotografía con sus seguidores en Pensilvania el pasado julio. En La tormenta que ... Read more »

Un cuartel para ganar la guerra a la despoblación

Un cuarto de siglo de abandono asuela los accesos al viejo cuartel de Monte la Reina, en Toro (Zamora, 8.800 habitantes). Un rótulo colgado de una verja oxidada advierte de ... Read more »

¿Posibilidad de "reacople"?

© CEDOC PERFIL La administración de Joe Biden, que hasta el momento venía exhibiendo una postura notablemente dura hacia China, profundizando ciertas políticas heredadas de los tiempos de Donald Trump, ... Read more »

Quién fue Cipriano Reyes, el sindicalista que se atribuyó la creación del 17 de octubre

© Cedoc Este 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad, cuando en 1945 el sector obrero y sindical se reunió en Plaza de Mayo para exigir la ... Read more »

El apagón que paralizó al mundo

© CEDOC PERFIL La caída planetaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, que afectó a miles de millones de usuarios, encendió todas alarmas acerca de la vulnerabilidad tecnológica de las redes. ... Read more »

Título que no tiene precio

© CEDOC PERFIL Me pregunto si es un día más, o es un día comercial, o un día  lleno de alegrías o es para entristecernos. Me pregunto qué se festeja ... Read more »

Anticipan un primer trimestre "caliente" por actualización de precios

© Cedoc Comienza una semana clave para saber qué tono tendrá la principal iniciativa de Roberto Feletti, el flamante secretario de Comercio Interior de la Nación. La intención de congelar ... Read more »

En el schiarettismo hay preocupación porque se aleja la tercera banca en Diputados

© Cedoc Perfil “Es una elección muy difícil para nosotros. La nacionalización de la campaña hace que cada voto nos cueste mucho y la gente en esta elección no vota ... Read more »

San Juan de Miraflores: Policía captura a banda criminal tras persecución

© Sociedad San Juan de Miraflores: Policía captura a banda criminal tras persecución Agentes de la Policía capturaron a tres sujetos que se dedicaban a robar a bordo de una ... Read more »

Banco de la República hará lo necesario para que la inflación baje: Villar

© Banco de la República Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Por qué aceleraron los precios; qué riesgos trae, y qué se está haciendo. Explica Gerente de Emisor. ... Read more »

Viaje de Blinken muestra que Colombia recupera papel como aliado de EE. UU.

© Proporcionado por El Tiempo El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. El secretario de Estado encabezará la delegación estadounidense que llegará al país el miércoles. Por unos ... Read more »

Actriz, cineasta y cosmonauta rusos regresan a la Tierra

© AP RUSIA-ESTACION ESPACIAL Una cápsula Soyuz, con una actriz, un cineasta y un cosmonauta rusos a bordo, se ha separado de la Estación Espacial Internacional para regresar a la ... Read more »

Presidente Melilla recuerda a caídos para que ciudad siguiera siendo española

© Proporcionado por Agencia EFE Melilla, 16 oct (EFE).- El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha querido tener un recuerdo “muy especial” a los miles de soldados que cayeron ... Read more »

Frente a la tentación magnética del olvido

© Antonio Espejo (EL PAÍS) Bomberos observan los restos de la casa cuartel de la Guardia Civil del barrio de La Jota, destruida en el atentado de ETA en Zaragoza, ... Read more »