Miles de migrantes haitianos se agolpan en la frontera entre México y Texas

© AP / Eric Gay Los migrantes haitianos usan una presa para cruzar hacia y desde Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. Miles de migrantes haitianos se han reunido debajo y alrededor de un puente en Del Río, lo que presenta al gobierno de Biden un desafío nuevo e inmediato mientras trata de manejar un gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.

Miles de migrantes, en su mayoría, haitianos, se instalaron en la frontera de Texas con la esperanza de buscar refugio en Estados Unidos. La ola migratoria se ha agudizados desde que el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, intentó relajar las medidas establecidas por su predecesor Donald Trump bajo el Título 42, que establecía que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban la aprobación de la corte de inmigración de Estados Unidos.  

Este viernes, Estados Unidos se sumergió en una nueva crisis migratoria luego de que miles de migrantes, en su mayoría, haitianos, se instalaron debajo y alrededor de un puente en la frontera de Texas. Ante la falta de suministros, los migrantes usaron el Río Grande para hacer idas y vueltas entre el país que gobierna Joe Biden y la pequeña ciudad de Del Río, en México. Al cruzar, el agua les llegaba a la altura de las rodillas y en algunos casos cargaban a niños en sus hombros. 

Los migrantes han hecho de esta ciudad de 35.000 habitantes un refugio improvisado. Muchos usan el río para bañarse y lavar su ropa. Las pilas de basura superan los 3 metros. Y dos mujeres han dado a luz según Lewis Owens, el juez del condado de Val Verde.

Por otro lado, Frank Joe Martínez, el alguacil del condado de Val Verde, estimó en 13.700 el número de migrantes. Sin embargo, precisó que más migrantes estarían en camino. Para intentar reducir la ola migratoria, las autoridades mexicanas procedieron a bajar a más de 500 haitianos de los buses en los que viajaban para llegar a la frontera. 

Según Greg Abbott, el gobernador de Texas, el Departamento de Defensa tiene planeado trasladar a los migrantes a Arizona, California y otras zonas de Texas, Entre tanto, Nicole Phillips, directora legal del grupo de defensa Haitian Bridge Alliance, aseguró que “la gente está entrando en pánico por cómo buscar refugio”. 

Edgar Rodríguez, abogado del albergue para migrantes Casa del Migrante en Piedras Negras, al norte de Del Río, atribuye el aumento de migrantes a la desinformación ya que surgieron rumores falsos respecto a las políticas migratorias. Algunos incluso han sido víctimas de la violencia mexicana y no han podido conseguir abogados que protejan sus derechos.

Conservadores atribuyen la responsabilidad migratoria a Joe Biden

Durante su mandato, Donald Trump resguardó que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban la aprobación de la corte de inmigración de Estados Unidos. Esto, bajo el argumento de resguardar la seguridad nacional ante el avance de los casos de Covid-19 en 2020. Dicha medida se conoce como Título 42. 

Aún así, el gobierno estadounidense se ha enfrentado a muchas dificultades a la hora de retirar a migrantes ilegales de su territorio ya que las autoridades mexicanas tampoco han querido recibir a tantas familias centroamericanas. Sin embargo, ambas naciones están en conversaciones. El acuerdo inicial con México es que este país solo iba a recibir a migrantes deportados mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. 

En agosto , EE. UU. detuvo a los migrantes casi 209.000 veces en la frontera

 

Esto, porque de momento no hay consecuencias legales ya que los expulsan bajo el Título 42. Sin embargo, la migración se ha agudizado y ecuatorianos, venezolanos y personas de otras nacionalidades se han ido sumando a la ola migratoria, entre ellos, haitianos. 

Los haitianos migran, en su mayoría, desde América del Sur. La presencia de los nacionales de este país ha incrementado en los últimos años. Muchos partieron luego del terremoto que azotó Haití en 2010. Otros en 2016 a causa de la falta de empleo. Algunos llegan a Estados Unidos caminando, otros en bus y otros en auto. 

Con AP y Reuters

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Llempén: Para reactivación del país es urgente dar confianza al gabinete

© Sociedad Llempén: Para reactivación del país es urgente dar confianza al gabinete El presidente de la Mancomunidad de Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador regional de La ... Read more »

Lima: Sismo de magnitud 4.1 se registró esta mañana en Matucana

© Proporcionado por RPP Sismo en Lima Un sismo de magnitud 4.1 se registró la mañana de este martes en Matucana, provincia de Huarochirí, región Lima. De acuerdo con información ... Read more »

Rio confirma morte por febre maculosa; veja sinais e sintomas

Um policial militar morreu de febre maculosa no Rio de Janeiro, após dar entrada no hospital da Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) na última quinta-feira, 21, em estado grave. © Maria ... Read more »

Tumbes: inspeccionan corredor vial de Proregión en el tramo de Tutumo a Cerro Blanco

© Sociedad Tumbes: inspeccionan corredor vial de Proregión en el tramo de Tutumo a Cerro Blanco El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva, en su ... Read more »

Temblor de magnitud 4.1 remeció Lima hoy, 26 de octubre, según IGP

© Sociedad Temblor de magnitud 4.1 remeció Lima hoy, 26 de octubre, según IGP Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 9.48 de la mañana a 23 kilómetros ... Read more »

Violeta Bermúdez sobre ponencia de Mirtha Vásquez: "Está con los pies sobre la tierra"

© Mujer Violeta Bermúdez sobre ponencia de Mirtha Vásquez: “Está con los pies sobre la tierra” La expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, fue consultada sobre el mensaje que ... Read more »

¡Ojo! WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares desde el 1 de noviembre | Tecnología | CaracolTV

© Foto: Ar Ducha Misfa’i/Getty Images/iStockphoto Whatsapp chat inside samsung galaxy phone WhatsApp anunció que debido a nuevas actualizaciones dejará de ser compatible con sistema Android 4.0.4 y anteriores. En ... Read more »

Peligra plan de protección a inmigrantes indocumentados en proyecto económico del Congreso

© Kevin Dietsch Activistas presionan al presidente Joe Biden para que proteja a indocumentados, como prometió en campaña. Todavía no se ha dicho la última palabra, pero peligra la integración ... Read more »

Existe mayor riesgo de síntomas neurológicos raros por covid-19 que por vacunación: estudio

© Proporcionado por Newsweek LA infección por coronavirus está relacionada con un mayor riesgo de complicaciones neurológicas raras que por tener una primera dosis de vacuna con Oxford/AstraZeneca o Pfizer/BioNtech, según ... Read more »

Covid-19 en China: confinamiento en Lanzhou, burbuja sanitaria en Pekín

© Noel Celis AFP Una megalópolis de cuatro millones de habitantes vuelve a estar confinada en China. La decisión de las autoridades de Lanzhou, en el noroeste del país, se ... Read more »

Hombre de Miami se declara culpable de intentar ayudar al ISIS con instrucciones para fabricar bombas caseras

Oct. 26—Un hombre de Miami que publicó en internet instrucciones para fabricar bombas caseras para personas que creía que eran seguidores de un grupo terrorista islámico enfrenta una pena de ... Read more »

Show tributo de Soda Stereo confirmó nueva fecha en Chile

© Proporcionado por Cooperativa.cl Show tributo de Soda Stereo confirmó nueva fecha en Chile “Gracias totales”, el concierto que rememora en vivo el legado de Soda Stereo con Zeta Bosio ... Read more »

"¡Ya conche… cállate!": El fail en vivo de Flaviana Seeling en despacho internacional

© Proporcionado por Cooperativa.cl “¡Ya conche… cállate!”: El fail en vivo de Flaviana Seeling en despacho internacional Un gracioso momento se vivió en plena emisión del programa “Somos un plato” ... Read more »

Adele vuelve con todo: confirmó sus primeros shows después de cinco años

En julio de 2022, la británica Adele se presentará en Londres en los que serán sus primeros shows en vivo después de cinco años y que serán para promocionar su ... Read more »

Luis García Plaza: "El Sevilla es la alternativa al poder"

© RDC Mallorca . El Real Mallorca recibe en casa al Sevilla en otro partido de nivel tras visitar a Real Sociedad y Valencia y lo hace con el orgullo ... Read more »

Tenis | Así está el Ranking ATP: EN VIVO y EN DIRECTO

© Bolavip Luego de otra gran semana de tenis, como ya es costumbre, trajo consigo noticias y modificaciones en el Ranking ATP: Novak Djokovic (1°) sigue en lo más alto ... Read more »

Economía mexicana se habría desacelerado en 3er trim por pandemia y cuellos de botella

© Reuters/Luis Cortes Imagen de archivo de una vista de la Avenida Reforma casi vacía luego de que el gobierno local pidió a los residentes que permanezcan en casa como ... Read more »

A Fazenda: Erasmo contratou equipe de Juliette para cuidar de suas redes sociais

Visando também ter o enorme sucesso de Juliette Freire no “Big Brother Brasil”, Erasmo Viana, que está confinado em “A Fazenda 13”, da Record TV, revelou ter contratado parte da ... Read more »

Casamento da princesa Mako põe em xeque futuro da família real japonesa

A princesa Mako, do Japão, se casou oficialmente com o plebeu Kei Komuro nesta terça-feira, 26, deixando de maneira definitiva a família real. Sob a lei do país, as mulheres ... Read more »

Fim do affair? Após Larissa Manoela dizer que está melhor sozinha, André Luiz Frambach confirma solteirice

© Da Redação Os artistas foram vistos em clima de romance na praia e haviam admitido estar se conhecendo melhor Parece que o romance acabou! O ator André Luiz Frambach ... Read more »

Idanha-a-Velha: a lenda do rei Wamba e ruas que contam histórias

Caminhar pelas ruas é viajar no tempo com a ajuda dos habitantes que preservam as mais importantes tradições locais. © Paulo Chaves Reza a lenda que, no lugar hoje conhecido ... Read more »

Galo: após erro, Nathan ouviu conselho de um dos líderes do time; entenda

O zagueiro Nathan, do Atlético, protagonizou um erro gritante no jogo contra o Cuiabá, no último domingo, no Mineirão. Logo aos dois minutos de jogo, o defensor recuou mal para o ... Read more »

Alonso, do Galo, sobre o jogo contra o Flamengo: 'Vamos deixar a vida'

O Atlético vive dias de decisão. Nesta quarta-feira, o Galo enfrenta o Fortaleza, às 21h30, no Castelão, pela semifinal da Copa do Brasil. Três dias depois, no sábado, às 19h, no Maracanã, o ... Read more »

Fazendo as contas! Grêmio se afunda no Z-4 e vê chances de rebaixamento aumentarem no Brasileirão – veja os dados

O Grêmio perdeu mais uma chance de sair da zona de rebaixamento ao ser derrotado por 2 a 0 para o Atlético-GO, no Antônio Accioly, na noite da última segunda-feira ... Read more »

Vai sair? Futuro de Arão no Flamengo é definido após cobiça do São Paulo

Revelado pelo Corinthians em 2012, Willian Arão rodou por diversas equipes como: Portuguesa, Chapecoense, Atlético Goianiense e Botafogo antes de chegar ao Flamengo em 2016. © 2021 Getty Images, Getty ... Read more »

El ‘Piojo' Herrera sin tapujos: “Leaño está en Chivas por su relación con Amaury, pero no porque sea el técnico ideal para el Rebaño”

© Alejandra Suárez Miguel “Piojo” Herrera, Javier Aguirre y Marcelo Michel Leaño conforman la lista de mexicanos en la Liga MX. A pesar de que Leaño se mantiene como técnico ... Read more »

Tebas señala al Barça en el incidente de Koeman: "Debe estar más atento..."

© Proporcionado por AS USA Latino . El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha manifestado que hay que ser “duros y exigentes” ante la violencia verbal, los insultos y ... Read more »

Maradona: Sueño Bendito, la serie que desnuda la vida del ‘Pelusa' desde Fiorito a la cima del cielo [Video]

© Cortesía Nazareno Casero interpreta al Maradona que fue a triunfar a Europa. Todo sueño de grandeza comienza con sacrificios, así lo tengas todo o tengas poco económicamente hablando. Los ... Read more »

La voz senior Colombia 2021: ¿Cómo podías votar por tu favorito en la final?

© Espectáculos La voz senior Colombia 2021: ¿Cómo podías votar por tu favorito en la final? La voz senior, reality de canto transmitido por Caracol TV, se ha convertido en ... Read more »

Tula Rodríguez emocionada recordó el 'clic' con Javier Carmona: "14 años de la noche que me cambió la vida"

© Entretenimiento Tula Rodríguez emocionada recordó el ‘clic’ con Javier Carmona: “14 años de la noche que me cambió la vida” En la última emisión de En Boca de Todos, la presentadora ... Read more »

Bono Yanapay 350: ¿Cómo cobrar por Cuenta DNI?

© Proporcionado por RPP Cuenta DNI A partir de esta semana el Bono Yanapay se estará depositando a los beneficiarios que estén bajo la nueva modalidad de pago de Cuenta DNI. En total ... Read more »

Hülkenberg valoriza desafio físico após primeiro teste “divertido” na Indy

Nico Hülkenberg deu 108 voltas pela McLaren em seu primeiro teste na Indy, realizado no circuito de Barber, no Alabama, na última segunda-feira (25). O alemão de 34 anos tem ... Read more »

COVID-19: incrementa número de hospitalizados en las últimas semanas, según Minsa

© Sociedad COVID-19: incrementa número de hospitalizados en las últimas semanas, según Minsa El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha incrementado el número de hospitalizados por coronavirus en ... Read more »

Policía alerta en Sucre por posible plan pistola tras captura de ‘Otoniel'

© Policía Nacional delincuentes en Sucre Junto con las fuerzas militares están atentos a cualquier situación que se pueda registrar. En alerta se encuentran las autoridades en Sucre ante una ... Read more »

Aston Martin alivia e diz que Stroll foi “vítima inocente” de erro de Latifi em Austin

O fim de semana do GP dos Estados Unidos foi complicado para Lance Stroll. Apesar da Aston Martin apontar bom ritmo na comparação com as rivais próximas Alpine e AlphaTauri, ... Read more »

Detención de Otoniel: donde está mientras preparan su extradición y quiénes lo custodian

© Colprensa (Colprensa) Alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo. Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de Otoniel, fue capturado el pasado sábado 23 de octubre de 2021 durante ... Read more »

Verstappen repete Senna e leva Honda à vitória no GP dos EUA depois de 30 anos na F1

Em um ano muito especial, não só porque vai marcar o fim de mais um ciclo na Fórmula 1, mas principalmente porque é a primeira temporada desde o regresso ao ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic