El tren de cercanías para el Valle: así va el proyecto con el Gobierno Nacional

el tren de cercanías para el valle: así va el proyecto con el gobierno nacional

Reunión de la gobernadora Dilian Francisca Toro con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y delegados británicos.

Cali

El tren de cercanías para el Valle: así va el proyecto con el Gobierno Nacional

El gobierno británico y voceros de 12 empresas de ese país se reunieron con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Carolina Bohórquez Ramírez

En el camino que el tren de cercanías emprendió hace más de ocho años se trazó que este 2024 sería decisivo para el tramo de Cali a Jamundí, el primero que entraría a ser construido de los cuatro en total.

En el camino que el tren de cercanías emprendió hace más de ocho años se trazó que este 2024 sería decisivo para el tramo de Cali a Jamundí, el primero que entraría a ser construido de los cuatro en total.

Van de Cali a Palmira, de Cali a Yumbo, de Cali a Jamundí y el ramal hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Se había establecido buscar $ 4 billones para el primer tramo de Cali a Jamundí. Hace cuatro años, el costo estimado de ese trayecto era de $ 1,7 billones de pesos y hoy la cuenta sigue subiendo.

Aunque hace desde 2019 y luego en el 2020 se planteó que las obras arrancaran el año pasado para que el tramo a Jamundí entrara en operación en los próximos dos años, lo cierto es que el proyecto cuenta con la factibilidad de ese primer trayecto, estudios que fueron entregados a finales del 2023 al Gobierno Nacional, así como existe el respaldo anunciado por el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, en cuanto a apoyos financieros a propuestas, como el tren de cercanías, que también se conoce como el tren ligero.

No obstante, aún se espera el aval fiscal del ministerio de Hacienda para alcanzar uno de los mayores compromisos del Estado: garantizar el 70 por ciento de los recursos y seguir con el cronograma. El 30 por ciento restante de los dineros corresponderá a las alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Yo me reuní con el ministro de hacienda y dio la instrucción de sentarse las secretarias de Hacienda de Cali y de Gobernación e ir mirando los requisitos

EL TIEMPO consultó con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en qué va ese aval y dijo al respecto: “Yo me reuní con el ministro de hacienda y dio la instrucción de sentarse las secretarias de Hacienda de Cali y de Gobernación e ir mirando los requisitos”. Reiteró que sigue “la discusión técnica con el ministro de Transporte”.

Entre esos próximos pasos dentro del recorrido también está obtener el Conpes de Importancia Estratégica para el proyecto, así como la aprobación de vigencias futuras de la Nación y de las vigencias futuras que manejan los entes territoriales en el Valle. Además, no hay que perder de vista el convenio de cofinanciación (Confis).

Una vez cumplidos esos pasos, el nuevo trayecto del tren será hacia la contratación para la construcción y operación del sistema con la preconstrucción, la de construcción, así como pruebas de funcionamiento (marcha blanca) y la tan anhelada operación.

Yumbo y Palmira

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se reunió con el ministro británico de Comercio y Negocios, Lord Offord de Garvel CVO, y delegados de 12 empresas para exponer el alcance del tren de cercanías y otras apuestas de impacto, como la Planta Regasificadora del Pacífico y el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial.

La gobernadora del departamento pidió apoyo para los estudios que permitan lograr la factibilidad de otros tramos del tren, como los de Yumbo y Palmira. No sería la primera vez. En 2020, el gobierno de Gran Bretaña aportó 10.000 millones de pesos en estudios para el primer tramo. “Quisiéramos que nos pudieran ayudar en esta fase que es muy importante para nosotros. Queremos que cuando nos vayamos, tengamos la factibilidad lista para las próximas fases del tren”, anotó Toro.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que el proceso sigue adelante, con el propósito de sacar adelante el primer tramo.

“Fantástico estar aquí para dialogar sobre cómo podemos ayudarlos en torno a sus proyectos de transporte, de agua (…). Ustedes tienen la COP16, así que todos los ojos están sobre Cali”, comentó el ministro europeo.

“Estamos muy interesados en apoyar el tren de cercanías, la hidroeléctrica de Timba o la ampliación del aeropuerto que les pueden garantizar no solo ingresos adicionales, sino más visitantes”, dijo el director asociado para Turner & Townsend en Colombia y líder de infraestructura, Juan Pablo Hoyos.

Trenes con hasta 1.000 pasajeros cada uno

A lo largo de los 23,6 kilómetros del primer tramo circularán 36 trenes sencillos con 18 trenes dobles. La capacidad por tren acoplado es de hasta 1.000 pasajeros. Los trenes transitarán con una frecuencia de entre seis y siete minutos.

La obra implica dos viaductos férreos de 34 y 215 metros de longitud, cuya ubicación corresponderá a la avenida Sachamate, en Jamundí y a la zona del canal CVC Sur en Cali. También se requieren 10 puentes sobre cauces de los ríos Cali, Meléndez y Lili, así como sobre el canal Sur, y los ríos Jamundí y Pance.

El tramo de Cali a Jamundí tendrá 21 estaciones, de las cuales, 18 se ubicarán en el área caleña. Allí, se identificaron 11 estaciones que se vincularán con el MIO. Otras tres estarán en Jamundí.

A su vez, el tramo de Cali a Jamundí tendrá las instalaciones de Metrocali, como estación central. El tren podrá recorrer distancias del centro al sur de Cali, en 15 minutos y aumentar las velocidades en zona rural.

Todo el sistema lo conformarían 86 trenes. Cuando se presentaron los primeros estudios, los de prefactibilidad, se habló de transportar a un promedio de entre 61.000 y 240.000 viajeros cada día.

CAROLINA BOHÓRQUEZ

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

CALI

Carolina Bohórquez Ramírez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World