Quedó conformado el Comité Promotor del Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones

quedó conformado el comité promotor del referendo de autonomía fiscal para las regiones

Quedó conformado el Comité Promotor del Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó a los integrantes del Comité Promotor del Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones con el que proponen modificar el artículo 298 de la Constitución Política con el fin de que los tributos directos de renta y patrimonio, que hoy son administrados por la Nación, pasen directamente a los Departamentos.

En total el comité contará con 12 miembros, entre estos el concejal y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, el exministro Wilson Ruiz, quien será el gerente de firmas, el senador del Centro Democrático Guido Echeverry, el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, Eugenio Prieto, quien será el vocero del comité, el periodista Diego Santos, la líder social Juliana Castañeda, la abogada Hilduara Barliza Brito, el exministro Carlos Cano, la administradora de empresas Ana Lucía Villa y la exrepresentante a la cámara, Vanessa Mendoza.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, esta propuesta no consiste un llamado a la federalización de Antioquia o del país y su único propósito es apelar a la autonomía fiscal del nivel intermedio de Gobierno.

“Pasaría esto de ser una competencia, una obligación de la Nación, a hacer algo esencial de la estructura fiscal de los departamentos y el distrito y con fundamento en eso, poder atender mejor las necesidades de la gente y las exigencias del territorio. Todos los departamentos y el distrito ganarían no solo porque muchos verían duplicar sus ingresos, sino porque esta propuesta conlleva la creación de un fondo de convergencia regional”.

Así mismo, el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que este referendo brindaría una mayor capacidad de respuesta para resolver los problemas que tienen hoy las regiones.

“Si tiene dificultades económicas Antioquia o el Valle, pues uno se pregunta y la región de los Llanos, y el Pacifico o la Guajira, pues son muchas más las necesidades y esta podría ser respuesta real para poder tener no la totalidad de la capacidad de respuesta económica, sino suficientes recursos para atender las problemáticas regionales”.

Tras la conformación de este comité, ahora contarán con 6 meses para recolectar más de 2 millones de firmas ciudadanas, presentarlas ante la Registraduría y presentar este proyecto ante el Congreso y la Corte Constitucional. En caso de obtener su aprobación allí, pasaría a las urnas de votación para decidir si se convierte o no en realidad.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World