Migrantes haitianos desafían peligro y llegan a Tamaulipas

© Proporcionado por Agencia EFE

Tamaulipas (México), 17 sep (EFE).- Un grupo de haitianos desafiaron este viernes el peligro de transitar por San Fernando, municipio del estado mexicano de Tamaulipas recordado por la masacre de 72 migrantes ocurrida en el 2010, y en caravana llegaron al centro de la ciudad para descansar y continuar con su camino a la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros, procedentes de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se dirigían en camiones a hacia la frontera norte cuando fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en un punto de revisión conocido como La Coma.

Al intentar disuadirlos, la caravana, conformada por alrededor de 400 personas, comenzó a caminar sobre la carretera Victoria-Matamoros, algunos consiguieron transporte en vehículos de particulares y se enfilaron hacia la ciudades de Reynosa y Matamoros.

“La gente está varada, no sabemos cómo va caminar, sabemos la situación tan grave que acontece en esta región. Ellos han desafiado, ojalá que no suceda nada”, declaró a Efe el encargado de la pastoral migrante en la Diócesis de Matamoros, el sacerdote Francisco Gallardo López.

Aproximadamente 150 haitianos se quedaron en San Fernando y dormirán en albergues improvisados a petición de la comunidad que les sugirió evitar continuar su viaje por la noche ante el riesgo por la violencia que existe.

MURO DE QUEJAS

Las autoridades mexicanas organizaron un retén en la carretera que conduce a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, que incluyó el despliegue de agentes antimotines, Guardia Nacional, del INM y Policía Estatal.

“En medio del sufrimiento y del acoso y de todo, ellos van a seguir caminando”, sentenció Gallardo López.

Fueron varios los migrantes que denunciaron el acoso de los funcionarios mexicanos y probables violaciones a sus derechos humanos.

“Quiero pasar a la frontera vengo con mi esposo y mi hijo. Inmigración molesta mucho”, dijo Jocelyn Joseph.

La mujer, acompañada de su hijo de 19 meses y su esposo, esperaría en San Fernando para seguir con el objetivo de llegar a algún punto de la frontera y solicitar ayuda al Gobierno de Estados Unidos.

SOLIDARIDAD

Los habitantes de San Fernando, que han sufrido los embates de sucesos violentos como el asesinato de los 72 migrantes, las fosas donde se encontraron cientos de cuerpos, hechos encabezados por organizaciones criminales, se volcaron en apoyo a los migrantes.

“Estamos revisándolos para que no caigan en un problema de deshidratación, sobre todo los niños y mujeres embarazadas”, informó el jefe de la jurisdicción número 7 en San Fernando, Hugo Mayoso.

Por redes sociales convocaron a donar víveres y ropa para donarlo a los haitianos y se ofrecieron a llevarlos en sus coches al Centro de Convenciones de San Fernando que se improvisó como albergue.

Se espera que este sábado la caravana salga de la ciudad y continúe su travesía hacia el norte de México.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos- hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones sus últimas paradas ocurren en lo estados y municipios del norte del país que hacen frontera con EE.UU.

(c) Agencia EFE

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Vacunación en Perú: a solo 1% de llegar al 50% de la población objetivo con 2 dosis

© Sociedad Vacunación en Perú: a solo 1% de llegar al 50% de la población objetivo con 2 dosis Nuestro país ya se encuentra cerca de tener al 50% de ... Read more »

Caen 20 narcos con 5 mil kilos de droga e insumos

© Sociedad Caen 20 narcos con 5 mil kilos de droga e insumos ‘Perla de Chira’, ‘Guayabal’, ‘Centinela’, ‘Troya’ e ‘Ingeniero’. Con estos nombres la Dirección Antidrogas informó ayer los ... Read more »

Congresista Edgar Tello arremete contra la Sunedu y el licenciamiento

© Sociedad Congresista Edgar Tello arremete contra la Sunedu y el licenciamiento A pocas semanas de haber pedido la reorganización de la Sunedu por supuestas irregularidades, el congresista de Perú ... Read more »

Simeone aprieta y ensaya con Griezmann y João Félix en punta

© DANI SANCHEZ Griezmann y João Félix, en el entrenamiento del Atlético El Atlético se entrenó en Majadahonda con la mira puesta en el Liverpool. Simeone recuperó a los internacionales ... Read more »

Esta es la vacuna favorita y más vendida del mundo; este es el peligro de no usar mascarilla en la calle y Chile negocia importación de la primera pastilla contra el Covid: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

© PATRICK T. FALLON Foto: AFP 1. Esta es la vacuna favorita y más vendida del mundo Según un artículo de The Wall Street Journal publicado por Qué Pasa, la ... Read more »

Mel Jordão: "No dia de funeral da nossa mãe é também o aniversário da minha mana"

Depois de uma homenagem sentida à mãe a maquilhadora quis deixar uma mensagem de amor à irmã. © Reprodução Instagram, DR Os últimos dias não têm sido fáceis para Mel ... Read more »

Solskjaer admite que "Rashford tem feito coisas fantásticas", mas acha que "agora ele precisa de colocar o futebol como prioridade"

O avançado do Manchester United tem-se destacado pelo seu empenho nas lutas contra a desigualdade, a fome infantil ou o racismo, promovendo mesmo campanhas para permitir que crianças desfavorecidas possam ... Read more »

Bitcoin supera os 60 mil dólares à espera do primeiro ETF

© Swipe News, SA bitcoin, crypto currency, moeda virtual, crypto moeda, criptomoeda A bitcoin superou a fasquia dos 60 mil dólares pela primeira vez em seis meses, negociando perto de ... Read more »

Catalães dizem que, aos 38 anos, Dani Alves ofereceu-se... Ao Barcelona: «Só tem de me ligar»

© Getty / David Ramos Catalães dizem que, aos 38 anos, Dani Alves ofereceu-se… Ao Barcelona: «Só tem de me ligar» Está atualmente sem clube, depois de ter rescindido com ... Read more »

Astronautas chineses já chegaram à estação espacial para missão mais longa da China

Entre a tripulação está Wang Yaping, que poderá tornar-se na primeira mulher chinesa a caminhar no espaço. © Kevin Frayer Os astronautas vão permanecer no espaço durante seis meses (o ... Read more »

Sete ativistas de Hong Kong condenados a penas de prisão entre seis meses e um ano

Foram condenados por terem organizado, participado ou incitado à participação numa manifestação. © Vincent Yu Manifestação em Hong Kong – 1 de julho de 2020 Sete conhecidos ativistas e políticos ... Read more »

Homem detido em Oeiras depois de agredir polícia que tentava impedi-lo de roubar loja

O indivíduo ficou sujeito à medida de coação de termo de identidade e residência. © SIC Notícias Um homem com 26 anos foi detido no dia 7 de outubro em ... Read more »

Ministério da Saúde reduz intervalo de vacina da AstraZeneca contra covid para oito semanas

O Ministério da Saúde reduziu o intervalo de 12 para oito semanas entre as doses do imunizante contra covid da AstraZeneca, a fim de acelerar a vacinação no País. Decisão ... Read more »

¿Con qué frecuencia come usted alimentos veganos?

© Proporcionado por dw.com Queso vegano suizo. Algo inimaginable para muchos amantes del queso: queso sin leche (!), producido por varias empresas en Suiza, a menudo a base de anacardos. ... Read more »

¿A dónde viajaron los argentinos durante los 10 peores meses de la pandemia?

Cerca de 842 mil personas viajaron entre septiembre del 2020 y junio de 2021, los meses de la pandemia en los que hubo más contagios y fallecimientos por coronavirus. Casi ... Read more »

Una cápsula rodante para conservar la memoria de la icónica torre Nakagin

Tokio, 16 oct (EFE).- Cuando la arquitecta Akiko Ishimaru entendió que la icónica torre Nakagin Capsule de Tokio tenía los días contados se embarcó en la rehabilitación de una de ... Read more »

Argelia espera un gesto de Macron en un momento de extrema tensión bilateral

Argel, 16 oct (EFE).- Argelia espera un gesto en el sesenta aniversario de la conocida “masacre de octubre”, uno de los episodios más sangrientos de la guerra de la Independencia, ... Read more »

Lastra acusa a Casado de "atizar el rencor" y "actuar contra los españoles"

Barcelona, 16 oct (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de “atizar el rencor” entre los españoles de diferentes territorios y ... Read more »

El dólar blue rozó su mayor valor del año

© CEDOC PERFIL El dólar blue registró ayer su tercera suba en cuatro jornadas y anotó su mayor incremento diario en un mes. La divisa informal trepó un peso, hasta ... Read more »

'Dread' celebra pausa em lutas contra compatriotas e pede torcida dos brasileiros

Neste sábado (16), Luana ‘Dread’ medirá forças com a mexicana Lupita Godinez, pelo card preliminar do UFC Vegas 40. O confronto marca a primeira experiência da lutadora brasileira contra uma ... Read more »

Jovens talentos da vela nacional se destacam na Copa Brasil em Ilhabela

Andando pela área de veleiros da Escola de Vela Lars Grael, localizada em Ilhabela, litoral norte de São Paulo, a grande presença de jovens chama a atenção. Com a realização ... Read more »

Ao LANCE!, Caio Henrique não descarta convocação para a Espanha: 'Vamos ver o que pode acontecer'

O lateral-esquerdo Caio Henrique, do Monaco, concedeu entrevista exclusiva ao LANCE!, onde falou sobre a sua passagem pelo clube e no futebol europeu. Além disso, o jogador também comentou sobre ... Read more »

Contra o Flu, Corinthians teve ataque mais eficiente e com menor pontaria desta 'era' com reforços; entenda

O Corinthians conquistou uma vitória importante na última quarta-feira, diante do Fluminense, na Neo Química Arena. No entanto, a atuação ofensiva da equipe ficou bem abaixo do esperado, com vem ... Read more »

Com a força da torcida, Vasco recebe o líder Coritiba para tentar encostar no G4 da Série B do Brasileirão

Depois de tropeçar na última rodada, o Vasco volta a campo, neste sábado, às 16h30, em mais um reencontro com a torcida em São Januário. O adversário será o líder ... Read more »

Despega Lucy, la misión que indagará en los orígenes del Sistema Solar

Redacción Ciencia, 16 oct (EFE).- La misión Lucy de la NASA, la primera de la historia dedicada a estudiar los asteroides troyanos (vestigios de la formación del Sistema Solar), ha ... Read more »

"El Rey Halcón", un relato de cómo Sancho III reformó el Camino de Santiago

Logroño, 16 oct (EFE).- La novela histórica de aventuras “El Rey Halcón”, de Enrique Marcos Pascual, relata “la importancia del rey Sancho III el Mayor para reformar el Camino de ... Read more »

El "cinturón bíblico" y escéptico de la covid-19 en Países Bajos

La Haya, 16 oct (EFE).- El “cinturón bíblico” de Países Bajos, una franja que concentra una mayoría calvinista, registra los peores datos de vacunación de todo el territorio neerlandés por ... Read more »

Junqueras alerta de que "queda mucho camino" para que ERC apoye los presupuestos

Barcelona, 16 oct (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado este sábado al Gobierno que todavía “queda mucho camino” para que su formación ofrezca su apoyo a los ... Read more »

Francia amplía su homenaje a Paty como símbolo de la libertad de expresión

París, 16 oct (EFE).- Un año después de que el profesor Samuel Paty fuera asesinado por mostrar en clase caricaturas de Mahoma, y después de la ceremonia en su recuerdo ... Read more »

Sánchez-Garnica: "El estalinismo no ha sido juzgado por la historia"

Barcelona, 16 oct (EFE).- La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica considera que el estalinismo no ha sido juzgado por la historia como lo ha sido el nazismo, dos totalitarismos en los ... Read more »

Lewandowski prefiere el Madrid

© CHRISTOF STACHE (AFP) . El Madrid tendrá una baza importante para reforzar su delantera de cara al verano que viene. No sólo Haaland (21 años) estará en el mercado. ... Read more »

‘She Wolf' de Shakira cumple 12 años

© Proporcionado por Publimetro Instagram @shakira El disco ‘She Wolf’ de Shakira decía solo una cosa: la colombiana estaba dispuesta a todo. Y así lo dejó ver el 9 de ... Read more »

Issabela Camil pide a Sergio Mayer que no la llame abuela.

© Instagram Issabela Camil pide a Sergio Mayer que no la llame abuela Siempre que tiene oportunidad de convivir con su nieta, Sergio Mayer comparte bonitos momentos en sus redes ... Read more »

Confira as 10 melhores aventuras infantis

Galeria automática Operação Cupido Matilda Esqueceram de Mim Esqueceram de Mim 2 – Perdido em Nova York A Incrível Jornada Pequenos Espiões O Quebra-Nozes e os Quatro Reinos Peter Pan ... Read more »

'Todos subestimam Bolsonaro: assim ele virou presidente e pode ser reeleito', diz cientista político

A ideia de dar um segundo mandato ao presidente Jair Bolsonaro hoje é rejeitada pela maioria da população, segundo diferentes pesquisas eleitorais. Esses mesmos levantamentos mostram o ex-presidente Luiz Inácio ... Read more »

Kuky Pumar, el creador del canal infantil latino que reta a los anglosajones

Madrid, 16 oct (EFE).- Desde Argentina, Kuky Pumar ha convertido “El reino infantil” en el canal infantil de YouTube número uno infantil de habla hispana. Ahora llega a España para ... Read more »

Willian: "Mis problemas fueron con la dirección de la Real"

© Proporcionado por AS Willian José. Willian José ha encontrado la felicidad en el Betis. El delantero brasileño, cedido por la Real Sociedad, lleva ya cuatro goles y piensa en ... Read more »

Políticos británicos homenajean a un legislador asesinado

© Proporcionado por Associated Press El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson (izquierda); el líder del Partido Laborista, Keir Starmer (izquierda), y el presidente de la Cámara de los ... Read more »

Foro Social ve en vías de solución los "ongi etorri", que deben ser privados

© Proporcionado por Agencia EFE San Sebastián, 16 oct (EFE).- Diez años después del fin de la violencia de ETA, el Foro Social considera que los “desacuerdos” en la batalla ... Read more »

La enseñanza del terrorismo en las aulas: corazón, conocimiento y estupor

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 16 oct (EFE).- El relato del terrorismo en las aulas, muy reciente o inexistente en la mayor parte del país, salvo en Euskadi, está ... Read more »