Banco Azteca, sin problemas de capitalización y en categoría I de bancos de México, informa la CNBV

banco azteca, sin problemas de capitalización y en categoría i de bancos de méxico, informa la cnbv

Foto: Xavier Omaña/ EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el Índice de Capitalización (ICAP) de los bancos en México al mes de noviembre, en donde se reitera que actualmente las 49 instituciones que operan en el país se mantienen por arriba de los requerimientos exigidos por el marco regulatorio para su operación en el país.

Así, los bancos en México se encuentran en categoría I de acuerdo con la autoridad financiera, con lo cual cuentan con recursos suficientes para atender complicaciones y pérdidas no esperadas en su negocio.

“La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”, decía la CNBV.

De acuerdo con la autoridad financiera, el ICAP representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.

“En México el ICAP mínimo es de 8%; sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva, deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5%”, explica el organismo.

¿Banco Azteca está bien capitalizado? esto dice la CNBV

En medio del enfrentamiento verbal del presidente Andrés Manuel López Obrador con Ricardo Salinas Pliego sobre la disputa por un pago pendiente de impuestos por el empresario, durante noviembre se intensificó una fuerte campaña de rumores de una supuesta quiebra de Banco Azteca.

Dicha campaña se ha mantenido hasta la fecha y provocó que el empresario anunciara que demandará a quien resulte responsable por “terrorismo financiero” que inclusive puede afectar el ambiente de inversión y operación de los bancos en el país.

“De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo financiero. La publicación de falsedades, con la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones puede generar trastornos en los mercados nacionales, situación que podría afectar los recursos de todos los mexicanos”, dijo el miércoles pasado la firma propiedad de Salinas Pliego.

Con los datos disponibles hasta el momento por parte de la autoridad financiera mexicana, Banco Azteca se encuentra muy por encima del ICAP mínimo por ley en el país. Al cierre de noviembre no mostró ninguna afectación y su ICAP es de 15.17%, ubicándose en la categoría I de acuerdo con la CNBV.

Al cierre de noviembre de 2023, datos de la CNBV muestran que Banco Azteca obtuvo ganancias por 3 mil 19 millones de pesos, un crecimiento de 17.6% en términos reales, comparado con el mismo mes del año previo.

En cifras operativas, la CNBV muestra que Banco Azteca alcanzó un total de 118 mil 79 contratos de tarjetas de crédito, 20 mil 383 más respecto al mes anterior.

En tanto, durante noviembre se registró un total de 216 mil 838 cuentas de captación activas, lo que implicaría el cierre de 6 mil 864 cuentas respecto del mes anterior.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/rcr

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World