Volvió a llover en Bogotá: Las imágenes que dejó el torrencial aguacero que cayó este lunes 16 de abril

Este lunes, 15 de abril, se registró un fuerte aguacero en diferentes zonas de Bogotá, en medio del racionamiento adoptado hace unos días y del Fenómeno de El Niño, que tiene preocupada a la población con respecto al suministro de agua.

En total, son seis las localidades en las que se reportaron lluvias en la capital: Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y San Cristóbal.

Y es que hace unos días, a causa del estado crítico por el que atraviesan los embalses que abastecen de agua a Bogotá, la Alcaldía decidió implementar un esquema de racionamiento.

Así mismo, se va a establecer un sistema de multas para los hogares que consuman más de 22 metros cúbicos de agua al mes, como parte de una estrategia para fomentar el ahorro de este recurso vital. El alcalde Carlos Fernando Galán también ha anunciado sanciones para quienes hagan un uso excesivo del agua.

volvió a llover en bogotá: las imágenes que dejó el torrencial aguacero que cayó este lunes 16 de abril

El alcalde Carlos Fernando Galán también ha anunciado sanciones para quienes hagan un uso excesivo del agua.

En términos prácticos, la medida operará de la siguiente manera: las viviendas que registren un consumo superior a 22 metros cúbicos en su factura de la Empresa de Acueducto de Bogotá deberán pagar un recargo por superar el límite de consumo mínimo vital estimado para un hogar promedio. Actualmente, el Distrito está elaborando la resolución que definirá el incremento en el cobro.

Este cobro adicional se aplicará por usuario y todavía está por definirse cuál será el monto exacto del aumento en la tarifa a partir del límite establecido. Además, la medida se aplicará por cada medidor instalado, sin diferenciar el número de personas en el hogar.

Cabe destacar que actualmente son pocos los hogares en Bogotá que exceden los 22 metros cúbicos mensuales, por lo que la Alcaldía le solicitará a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) que evalúe los protocolos para desincentivar el consumo excesivo.

Las sanciones por derroche de agua serán supervisadas por la Secretaría de Gobierno, inspectores de Policía y la propia Policía, quienes estarán encargados de monitorear y recibir denuncias ciudadanas que culminarán en la aplicación de multas o advertencias educativas.

“Medidas como la que hemos anunciado de desincentivar el consumo vía aplicación de la regulación que tenemos hoy, creemos que va a ayudar a tener un impacto, así como el llamado que hemos hecho a la Lonja de Propiedad Raíz en Bogotá y al tema de la propiedad horizontal porque sí vimos un sobreconsumo en algunas zonas al día siguiente de la restricción, algo que adicionalmente llevó a que el tiempo de restablecimiento de agua para algunos sectores tardara más”, sostuvo el alcalde Galán.

El objetivo de la Alcaldía es reducir aún más el consumo de agua en la capital porque la falta de precipitaciones sobre los embalses ha acentuado la situación de riesgo de desabastecimiento.

Es más, en los temas de discusión está también el racionamiento de energía eléctrica, pero este asunto depende del gobierno nacional y no solo de las administraciones locales porque el sistema energético está interconectado.

volvió a llover en bogotá: las imágenes que dejó el torrencial aguacero que cayó este lunes 16 de abril

En los temas de discusión está también el racionamiento de energía eléctrica, pero este asunto depende del Gobierno nacional y no solo de las administraciones locales porque el sistema energético está interconectado.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World