"No hay alternativa" al ajuste fiscal en Argentina, afirma el Banco Mundial

De izquierda a derecha, el presidente del BM, Ajay Banga (L); del BID, Ilan Goldfajn (C), y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Sao Paulo, Brasil, el 28 de febrero de 2024

Las reformas del presidente argentino, Javier Milei, son “sensatas” siempre que no descuiden a los más vulnerables, porque “no hay alternativa” al ajuste fiscal, declaró en entrevsita con la AFP William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El gobierno del ultraliberal Milei lleva adelante un draconiano ajuste fiscal para alcanzar este año la meta de déficit cero en las finanzas públicas.

Evolución de la pobreza en Argentina desde 2016

El ajuste, que incluye una fuerte reducción del gasto público, prevé privatizaciones e incluso el cierre de dependencias del Estado; se acompañó de una devaluación del peso que presionó aún más la inflación, que ronda el 280% a 12 meses, aunque con un notorio freno en el ritmo de aumento de los precios en los primeros dos meses del año.

Evolución mensual de la inflación en Argentina

En las calles se multiplican las protestas de ciudadanos que ven cómo los ajustes afectan su bolsillo.

Pregunta: ¿El Banco Mundial sigue apoyando el ajuste fiscal de Milei a pesar del coste social?

Respuesta: “Sí, son sensatas las reformas” pero tiene que haber ayudas “para los más vulnerables”.

“Creo que el equilibrio fiscal es (el camino) correcto”.

“Es una precondición para el crecimiento y para cualquier sociedad tener estabilidad”. “No hay alternativa”.

“Argentina tiene ajustes fiscales de larga data que deben realizarse. Eso es lo que está impulsando la inflación”.

“La pregunta es cómo podemos lograr el ajuste fiscal mientras apoyamos a la población más vulnerable del país, y el banco está actualmente en conversaciones precisamente sobre ese tipo de mecanismos de apoyo”.

P: ¿Cómo va a concretarse esta ayuda?

R: “El banco está en diálogo con el gobierno en este momento y estamos explorando formas de ayudar, en cuanto a la eficiencia de los sistemas de protección social y fortalecer programas de apoyo para la alimentación y el empleo”.

P: ¿Cuánto tiempo estima que llevará el ajuste?

R: “El tiempo de ajuste depende mucho de la confianza que tenga la población en que va a ser sostenible”.

Además depende “de lo rápido que se han implementado las políticas y la credibilidad”, por eso “es importante que haya un apoyo de la sociedad a través del Congreso”.

P: El presidente Milei ha pronosticado dos años de sacrificio. ¿Cree que sería mejor un ajuste de corta duración, incluso por la respuesta de los mercados?

R: En general, las medidas, cuanto “más rápidas (…) mejor”.

P: ¿El país podría convertirse en un caso de éxito a partir de un ajuste fiscal o le parece disparatado?

R: “Absolutamente. Argentina tiene talento, tiene capital humano, tiene mucha industria bien desarrollada, tiene un sector agro de primera. Pero no hay país en el mundo que pueda crecer con esa inflación y volatilidad”.

“Argentina tiene que lograr, como cualquier otro país, estabilidad macroeconómica” porque es “una precondición para el crecimiento sostenible”.

erl-mr

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World