“Mi elección fue democrática”: Juan Manuel Galán

Entrevista con el recién elegido director en propiedad del Nuevo Liberalismo. Rechaza la posición y opiniones de personajes públicos que le han renunciado, incluso esta semana, por considerar que solo un Galán tiene opción real de manejar los destinos de esa colectividad. Insiste en que hay una organización política colegiada y robusta y afirma que las críticas provienen de quienes desconocen los esfuerzos que se han hecho para revivir “un partido masacrado” hace 30 años.

“mi elección fue democrática”: juan manuel galán

“La coalición de centro podría rehacerse”, indica Juan Manuel Galán.

Hace unos días se realizó el congreso nacional del Nuevo Liberalismo y usted fue elegido director del partido. Esta decisión parecía natural, pero ¿fue democrática? ¿Hubo oportunidad para otros aspirantes?

El propósito del congreso del Nuevo Liberalismo fue acatar la sentencia de la Corte Constitucional que le restituyó la personería jurídica a un partido masacrado por una alianza criminal entre narcotraficantes, paramilitares, políticos a su servicio y miembros de la Policía, el DAS y el Ejército de hace 30 años, cuando más de 50 de sus miembros fueron asesinados. Antes de este encuentro nacional, se realizaron 29 asambleas departamentales y una en el exterior. En todas ellas se eligieron comités coordinadores y a alrededor de 260 delegados que tomaban decisiones que serían sometidas, luego, a consideración del pleno, incluida la elección del consejo nacional, el nombre del veedor y la dirección nacional. Es decir, el congreso estuvo rodeado de todas las garantías.

¿Qué personas de renombre político participaron y a nombre de cuáles grupos locales?

Participaron miembros históricos del partido y cofundadores del Nuevo Liberalismo de los años 80, como el exsenador Ernesto Rojas, los excongresistas Rafael Amador, María Cristina Ocampo, José Corredor, Hugo Velásquez y Víctor Reyes, el exgobernador Gustavo Bernal y otros dirigentes de aquella lucha heroica. Y con ellos, nuevos líderes, entre estos, muchos jóvenes y una copiosa dirigencia femenina; también los dirigentes electos. No se nos puede olvidar que obtuvimos cerca de un millón de votos, en total, en las elecciones pasadas.

Muchos o pocos votos, dependiendo del punto de vista con que se analicen, ¿pero quién lo postuló a usted para la dirección?

La congresista Julia Miranda, a quien también habían postulado para directora. Ella declinó la oferta y la mayoría de los delegados votó por mí: doce votos negativos y más de doscientos a favor.

A pesar de todas sus explicaciones, da la impresión de que el Nuevo Liberalismo se maneja, de manera excluyente, en el entorno de la familia Galán.

Es fácil decir para quien no conoce el esfuerzo inmenso que ha sido recuperar y reconstruir el partido y para quienes no saben cómo ha sido el trabajo de miles de personas que han participado. Desestimar los resultados obtenidos porque soy hijo de Luis Carlos Galán. No he heredado un partido: he luchado por devolverle al país la oportunidad de tener una colectividad depositaria del ideario galanista. La respuesta a su primera pregunta es sí: esta fue una elección democrática y hubo oportunidad para que cualquier delegado se postulara. Ninguno, y me incluyo, vino a reclamar dignidades por derecho propio. Era necesario ganarse el respeto y el reconocimiento de los delegados.

Insisto en su elección porque no es un secreto que no todos estuvieron de acuerdo. Por eso renunció al partido, hace unos días, José David Castellanos, quien ha prestado la robusta estructura política que tiene en Bogotá para apoyar campañas de Carlos Fernando Galán. ¿Cuáles son las razones del descontento de Castellanos?

Desde cuando el consejo nacional del partido me designó, en marzo, en la dirección nacional, hemos escuchado a los sectores del partido. Todas las decisiones han sido consultadas y tomadas institucionalmente. José David quedó descontento con la ubicación en la lista al Senado para las elecciones pasadas, y lo comprendo. Pero en reconocimiento a su representatividad, su grupo político recibió la cabeza de lista a la Cámara de Representantes, en cuatro departamentos. A pesar de su retiro, gente muy valiosa de su organización ha decidido mantenerse en el Nuevo Liberalismo. Le deseo muchos éxitos en el camino que decida tomar.

Castellanos asegura que aprendió de Luis Carlos Galán que “el ejercicio político no puede depender de un solo líder”. Uno deduce, entonces, que está en desacuerdo con su nombre para dirigir el partido.

El Nuevo Liberalismo ha sido víctima de conspiraciones y atentados físicos y morales. No es la primera vez que se intenta usar la difamación para asesinar, moralmente, al partido y a sus dirigentes. Ahora ha hecho carrera, entre los que nos quieren destruir la esperanza del renacer del galanismo, el cuento de que somos una “empresa política” debido a que, como hijos de Galán, asumimos la obligación de dedicar nuestras vidas a salvar sus ideas por considerarlas esenciales para salvar el país. Hemos sacrificado todo para dedicarnos con integridad a esa misión fundamental. Esos mismos críticos no dicen nada frente a la existencia de redes de corrupción familiar, compra de votos, de contratos y herencia de cargos para primos, hermanos y esposas, mientras sus patrones están en la cárcel.

En todo caso, que las cabezas visibles del Nuevo Liberalismo sean los hermanos Galán no transmite una idea de amplitud directiva, y no porque no tengan tanto derecho como otros líderes, sino porque ese hecho parece excluyente. ¿Quiénes, aparte de ustedes, tienen mando y dirección nacional en su colectividad?

El partido tiene una institucionalidad bien definida. Las decisiones de envergadura están en muchas manos y no hay una sola persona que pueda disponer sobre todo o que pueda imponer sus deseos.

La renuncia de otros miembros del Nuevo Liberalismo deja la impresión de que se trata de una crisis mayor. Por ejemplo, el retiro de cinco de los ocho candidatos que encabezaban la lista al Senado: Carlos Negret, Mábel Lara, Yolanda Lara, Viviana Perea y, ahora, Castellanos. Negret dijo que “a las erradas decisiones políticas de su dirigencia… me encontré con que… el talante democrático y el pluralismo… no gobiernan la organización interna” ¿Qué puede argumentarle?

Tuvimos apenas un mes entre la devolución de la personería del partido y el cierre de inscripción de candidatos para armar nuestras listas al Congreso de la República. No contábamos con organización territorial y tuvimos que financiar la campaña con préstamos bancarios. Quisimos ofrecer a los electores una opción renovadora, diversa e inspirada en un liderazgo colectivo. Por eso la lista al Senado fue cerrada, cremallera y encabezada por Mábel Lara, una afrocolombiana de Puerto Tejada, Cauca. Mujeres muy valiosas como las que usted menciona hicieron parte de las listas. Sandra Borda fue, también, la directora programática de mi campaña presidencial. Las personas invitadas a conformar las listas no fueron llamadas solo para una candidatura sino para construir partido, que significa honrar la palabra, cumplir los acuerdos suscritos, aceptar el resultado de la consulta presidencial y apoyar al ganador. También significa respetar al elector, ser coherente entre las ideas que se defienden y las posturas que se asumen.

¿Y por qué recuerda todo eso? ¿Qué quiere decir?

Que todos teníamos el compromiso de apoyar a Sergio Fajardo en primera vuelta. Sin embargo, el doctor Negret decidió inclinarse por el aspirante del duquismo-uribismo y del continuismo: Federico Gutiérrez. Todos los demás candidatos apoyamos, hasta el final, en mayor o menor grado, a Fajardo. Para la segunda vuelta, a pesar de que la decisión mayoritaria del Nuevo Liberalismo fue respaldar a Rodolfo Hernández, se respetó la decisión de algunos en el sentido de votar por Petro.

Pero usted adhirió a Rodolfo Hernández. Y lo que pasó no fue grato: primero, él lo recibió con displicencia; segundo, salió hablando mal de usted, ¿Cree que visitar a Hernández fue un error? ¿Qué reflexión hace hoy?

La decisión fue colegiada y no solo participé yo sino todos los sectores. Cerca del 75 % de los miembros del partido prefirieron la opción de Hernández porque al Pacto, de Petro, estaba llegando la clase política responsable del saqueo del erario. Sin embargo, la actitud de Hernández indicaba que no quería competir por la presidencia y, a pesar de eso, obtuvo 10’600.000 votos. También fue un error de él abandonar la curul en el Senado, en donde se esperaba un ejercicio de control político, bajo su liderazgo, en torno al gobierno Petro. En lo personal creo que, cuando renunció a la curul, Hernández decepcionó a mucha gente.

Imposible no recordar el retiro alterado de su partido de quien ha sido compañero de generación, de carrera política y de vida como víctimas del asesinato de sus padres: Rodrigo Lara Restrepo. Él también le dio un portazo al partido cuando, según dijo, nunca tuvo oportunidad de competir por la precandidatura presidencial con usted.

Nada ha sido fácil para el Nuevo Liberalismo. No lo fue en su primera época de la década de 1980 ni tampoco lo ha sido en su resurgimiento. Estuvimos cuatro años luchando por restablecer el partido desde el desierto político, a pesar de no haber tenido ningún apoyo de Rodrigo Lara. Apenas se conoció el fallo el 5 de agosto (de la Corte Constitucional), lo invité a participar en la difícil reorganización. Pasaron tres meses de silencio y, súbitamente, el 7 de diciembre manifestó su interés en ingresar. Los consejeros del partido, líderes históricos como Hugo Velásquez, Rafael Amador, María Cristina Ocampo y José Corredor, decidieron admitir, condicionalmente, el ingreso de Rodrigo, quien era senador en ejercicio por el partido Cambio Radical. Y el texto de la resolución de ingreso fue acordado con el propio Rodrigo. Después cambió de parecer y decidió que le era útil atacarnos en los medios.

Lo cierto es que él ha sido muy duro en sus críticas contra ustedes y contra el Nuevo Liberalismo bajo su liderazgo, pero usted no le ha contestado directamente.

Preferimos dedicar las energías a construir una organización con gente ajena a la maquinaria política y a la feria de avales. En eso estamos. Y yo, personalmente, me encuentro muy agradecido con el compromiso de tantas personas valiosas que se siguen sumando a la causa de las ideas galanistas. No por el culto nostálgico a una personalidad, sino porque tenemos identidad con un legado de ideas y principios que queremos reivindicar para buscar una nueva sociedad a través de la transformación de las costumbres políticas.

Iván Marulanda, cofundador del Nuevo Liberalismo original, es decir, el que se creó bajo el liderazgo de Luis Carlos Galán, fue el primero en retirarse, hace ya un año, por lo que llamó “intromisión de las cortes” en la designación de dignatarios de su colectividad. ¿Él y otros compañeros de su padre se anticiparon a lo que iba a pasar este año?

La lucha política de Iván Marulanda es parte del patrimonio del Nuevo Liberalismo. Quizá las decisiones de las cortes no le satisficieron en su totalidad, por más que abrieron la puerta para el renacer del partido para el que había sido fundamental. De verdad lo lamento. Las puertas nunca se cerraron para él. De hecho, fue invitado a participar en este congreso del Nuevo Liberalismo, pero él declinó la invitación.

Permítame le insisto: si la organización del Nuevo Liberalismo es tan precisa y meticulosa como usted la describe, ¿por qué tan pocos la reconoce como tal?

Por desconocimiento: no han participado en el proceso interno a pesar de que hemos invitado, en reiteradas ocasiones, a muchos, entre estos a algunos de nuestros críticos. No están enterados del esfuerzo inmenso que hemos tenido que hacer en medio de circunstancias, desde todo punto de vista, adversas por la carencia de recursos y las dificultades de reconstruir un partido exterminado y desaparecido de la escena política por más de tres décadas.

Usted dijo, en esa reunión de hace unos días, que se iniciaba una era diferente para el centro político y que este “aprendió de las experiencias que dejó la coalición Centro Esperanza”. Añadió: “Reconocemos nuestros errores…”. ¿Se arrepiente de haber integrado esa unidad, a pesar de que la semana pasada lo acompañaban Fajardo y Robledo, entre otros políticos ajenos al Nuevo Liberalismo?

La coalición no fracasó por sus ideas sino porque, sin duda, hubo torpeza política. Pero, ante todo, porque se montó una conspiración en contra de ella desde los extremos y con participación de un establecimiento que pensó que podía repetir el experimento de apostarle a la derecha y elegir a otro Duque. Minaron la credibilidad de la coalición, demeritaron sus programas, asfixiaron las comunicaciones. La polarización del país tampoco ayudó. De otro lado, cometimos errores: discutir públicamente, trabajar sin estrategia, carecer de mecanismos ágiles en la toma de decisiones y no competir en debates. De los errores se aprende y agradezco ese aprendizaje. Reconozco en mis compañeros de coalición el deseo sincero y honesto de ofrecerles a los colombianos una opción distinta a la polarización y la guerra política a la que han querido condenarnos.

Entonces, ¿el Nuevo Liberalismo hará alianzas con partidos de centro, otra vez?

Nos declaramos partido independiente y estamos abiertos a aliarnos con otros sectores independientes o alternativos y con quienes quieran transformar la política alejada del clientelismo, la compra de votos o vínculos con estructuras criminales. No compartimos la actitud de oposición irracional del Centro Democrático; tampoco la cobardía de la coalición de gobierno que, por puestos, le votan todo. Hemos estado conversando con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo para buscar acercamientos y caminos comunes con [los movimientos] Compromiso Ciudadano y Dignidad. También tenemos diálogos muy constructivos con Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, quienes muy amablemente aceptaron dirigirse a nuestro congreso.

De la Calle y Carvalho están “presos” en el corral de Ingrid Betancourt. ¿Podrían migrar hacia el Nuevo Liberalismo si se aprueba la reforma política?

Depende de lo que se apruebe sobre transfuguismo en la reforma. Hay interés en que ese artículo pase en la reforma, porque no son solo dos sino muchos los “presos” de los partidos. Por ejemplo, varios miembros del Verde podrían migrar hacia el Nuevo Liberalismo. Así me lo han expresado algunos de ellos.

“Hemos sobrevivido con las uñas”

Un reclamo que se ha hecho sobre el congreso nacional del Nuevo Liberalismo que se celebró, hace unos días, es que, ahí, no hubo rendición de cuentas financieras o jurídicas ¿Por qué no se informó a sus militantes sobre esos asuntos tan indispensables para el funcionamiento de su organización política?

Esa afirmación de algunos, bordea la difamación. Sobre las cuentas, toda la información es pública y está registrada ante el Consejo Nacional Electoral, como es obligatorio hacerlo. Además, es de público conocimiento que llevamos más de un año de funcionamiento del partido y solo recibimos fondos del Estado por $160 millones de pesos en el pasado mes de julio ¡Imagínese la cifra irrisoria para atender las cargas que la misma ley le impone a todo partido político! Hablamos de auditoría, contadores, abogados para atender todos los requerimientos, página web y procesos administrativos con menos de $10 millones mensuales. Hemos sobrevivido gracias a los voluntarios, a donaciones menores, incluso minúsculas, todas muy significativas, todas registradas. No se imagina el esfuerzo económico para poder realizar el congreso del partido. Fue con las uñas.

“Seremos el partido de las ideas liberales”

Después del análisis sobre la aparente crisis de su partido, ¿cuál es su evaluación sobre el presente y futuro del Nuevo Liberalismo?

Haciendo un símil con el fútbol, nos dieron el cupo para jugar un mes antes del campeonato; en ese mes armamos el equipo y entrenamos lo que pudimos, sin patrocinio; confundieron nuestro uniforme con el de otro equipo y tuvimos el árbitro en contra. Sin embargo, logramos medio millón de votos para la Cámara de Representantes, a nivel nacional, con dos representantes electos: Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez; obtuvimos 370 mil votos al Senado y medio millón de votos en la consulta presidencial. Eso demuestra el enorme potencial que tiene el equipo Nuevo Liberalismo. Ahora, para las próximas elecciones regionales, aspiramos a tener candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas para avanzar en el propósito superior. Dicho de una manera más concreta, el Nuevo Liberalismo va a convertirse en el centro de gravedad de las ideas liberales, progresistas, defensoras de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

News Related

OTHER NEWS

Signos compatibles con Virgo: con ellos podrás forjar un futuro en el amor

Signo del zodiaco – Virgo ¿Eres virgo y quieres tener una relación? Aquí te contamos cuáles son los signos zodiacales con los que tienes una compatibilidad alta en los temas ... Read more »

Al menos ocho muertos en tiroteo en sinagoga de Jerusalén Este

La policía reportó “un ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalén” e indicó que el autor de los disparos fue “neutralizado”. Los servicios de emergencia trabajan en el lugar de ... Read more »

Increíble: un oso se tomó casi 400 ‘selfies’ con una cámara

Un oso se volvió la sensación en las redes al descubrirse que había dejado registro fotográfico de 400 selfies, que fueron captadas por una cámara en el parque de Boulder, ... Read more »

Mintrabajo anunció plan de formalización de 600.000 trabajadores de vigilancia

La entidad dijo que el plan de formalización de los empleados del sector de seguridad privada incluirá a más de 1.600 empresas. Foto de referencia. / Archivo La Ministra del ... Read more »

Presión alta: la planta medicinal que regula los niveles

La medicina alternativa figura en la actualidad con una importancia considerable. Muchas familias en diferentes partes del mundo utilizan los elementos naturales para prevenir, combatir y curar diversas afecciones como, ... Read more »

Desarticulan banda dedicada a la venta de cocaína y marihuana en Risaralda

Siete personas señaladas de pertenecer a una banda delincuencial, llamada Morfeo, fueron judicializadas por las autoridades. Según la Fiscalía, las personas estarían dedicadas la venta de cocaína y marihuana en ... Read more »

Se habilita la vía La Calera luego de trancón por manifestaciones

En la tarde de este viernes 27 de enero, el tráfico por La Calera se vio afectado por una manifestación que inició desde las 5:30 de la tarde aproximadamente, según ... Read more »

El tormento de los usureros

Presentamos una reseña de la nueva edición del texto de Charles Dickens: “Canción de navidad”, con ilustraciones de Arthur Rackham y traducción de Santiago Ochoa Cadavid. “Canción de navidad” fue ... Read more »

Con error incluido: Fuentes puso a celebrar a la Selección Colombia ante Argentina

Con error incluido: Fuentes puso a celebrar a la Selección Colombia ante Argentina El jugador de la ‘tricolor’ anotó a los 75 minutos cuando más se sufría el partido. La ... Read more »

“Irene Vélez es una persona bien intencionada, pero debe entender que ya no es activista, es la ministra de Minas”, dice senador Name

SEMANA (S.): ¿Cuál sería el impacto de no firmar más contratos para explorar petróleo y gas, como lo ha anunciado el Gobierno nacional? JOSÉ DAVID NAME (J.D.N.): Ya el debate ... Read more »

John Poulos no aceptó cargos durante audiencia del caso de Valentina Trespalacios

AME9392. BOGOTÁ (COLOMBIA), 26/01/2023.- Fotografía cedida por la Fiscalía General de la Nación que muestra un momento de la detención del ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, principal sospechoso del asesinato ... Read more »

El truco de WhatsApp para escuchar un audio sin que los demás se enteren

WhatsApp es la herramienta de mensajería instantánea más importante del mundo, ya que cuenta con diferentes funciones para ponerse en contacto con alguien de forma rápida y efectiva. La aplicación ... Read more »

Condenado a siete años de cárcel un hombre que roció con gas pimienta a un policía en el asalto al Capitolio

Archivo – Simpatizantes de Donald Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos. – LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO Un tribunal federal de Washington ha condenado este ... Read more »

¿Kimberly Reyes y Mario Ruiz son novios? La actriz se sinceró en redes

їKimberly Reyes y Mario Ruiz son novios? La actriz se sincerГі en redes La actriz barranquillera Kimberly Reyes y el youtuber Mario Ruíz, han sido protagonistas de varios rumores durante ... Read more »

Álvaro Uribe lanzó un torpedo en redes sociales, ¿a quién se lo dirigió?

Álvaro Uribe dedicó un trino a alguien que posa de “arúspice moral de la política”. El expresidente Álvaro Uribe Vélez se reactiva políticamente de cara a las elecciones territoriales de ... Read more »

En operativo exprés en Cali, las autoridades recuperaron 7 motocicletas y 700 celulares robados

La Policía Metropolitana Santiago de Cali, desde su Centro de Información Estratégico Policial Seccional (CIEPS) en acompañamiento con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, inició el año 2023 ... Read more »

Nathalia le puso techo a sus sueños

Nathalia Jiménez Ladino está cerca de cumplir su sueño: un objetivo esquivo para muchos colombianos. Conoce la historia de Nathalia. Nathalia Jiménez Ladino está cerca de cumplir su sueño: un ... Read more »

Oficial: fechas, formato y todo lo que debe saber de Copa América 2024

Argentina, campeón de Copa América Conmebol hizo oficial la competencia, con 16 selecciones y con sede en Estados Unidos. Es oficial; la Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos ... Read more »

“Casi 8.000 bienes no están en nuestro inventario”: presidente de la SAE

Daniel Rojas Medellín habla de la magnitud de las inconsistencias en el inventario de bienes de la mafia, en diálogo con El Espectador. Aunque aclara que no significa que esa ... Read more »

¿Cambio de género para cambiar de cárcel? Se conocen nuevos casos en Escocia tras escándalo de violador en cárcel de mujeres

Recientemente en Escocia el tema de cambio de género se ha vuelto profundamente polémico, por el caso de un hombre acusado por la violación de dos mujeres y con antecedentes ... Read more »

¿Tiene deudas con la Dian? Así puede pedir descuentos en 2023

Las personas naturales tienen plazo en el segundo semestre. La entidad ofrece el beneficio de rebaja hasta finales de junio de 2023. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ... Read more »

Vitaminas para adelgazar y acelerar el metabolismo

Bajar de peso no es un objetivo que se logre de la noche a la mañana, para esto, la alimentación saludable tiene que estar ligada con la práctica de ejercicio ... Read more »

“Se me ríen en la cara cuando hablo de una economía descarbonizada”: presidente Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, habló nuevamente de su plan para adelantar un proceso de descarbonizar la economía de Colombia y, aseguró, que algunos sectores se le ríen ... Read more »

Buena noticia: durante la última semana epidemiológica Cartagena no registró casos de Covid-19

Durante la última semana epidemiológica, el Ministerio de Salud (MinSalud) dio a conocer que en la ciudad de Cartagena no se registraron casos de covid-19. Durante la última semana epidemiológica, ... Read more »

Carlos Vives vuelve a la actuación luego de “Escalona” y “Gallito Ramírez”

Después de 30 años, el samario vuelve a la actuación en la serie “El club de los graves”, la nueva producción de Disney+. Carlos Vives será el protagonista de la ... Read more »

Unión Patriótica espera condena al Estado por exterminio de sus militantes

Homenaje a las víctimas y familiares del genocidio contra la Unión Patriótica. Así lo expresaron la senadora Jahel Quiroga y el representante Gabriel Becerra, de la UP. Hace casi tres ... Read more »

¿Cuáles son los peligros de acelerar el metabolismo?

El Espectador Perder grasa a través de una pastilla es corromper el cuerpo. Los tratamientos de venta libre, conocidos como quemadores o diuréticos, son nocivos. Solo hay dos maneras de ... Read more »

Dos pitbull dejaron gravemente herida a una anciana en Pereira

El bozal es obligatorio para los perros de razas peligrosas. Los animales estaban sin bozal y sin un tenedor de mascotas responsables- Una adulta mayor resultó gravemente herida luego de ... Read more »

Benedicto XVI: revelan la razón que motivó la renuncia del papa en 2013

Benedicto XVI Meses antes de morir, Benedicto envió una carta a su biógrafo en la que habló sobre su renuncia. El insomnio que padecía el papa Benedicto XVI fue el ... Read more »

‘Música con nombre propio’: el libro que cuenta las increíbles historias detrás de la música latina

Música con nombre propio es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, una selección de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años de este proyecto, pionero ... Read more »

¿Tobey Maguire estaría dispuesto a regresar como Spider-Man? Esto fue lo que respondió

Tobey Maguire Desde el estreno de la película ‘Spider-Man: sin regreso a casa’, los fans no dudaron en emocionarse cuando sus icónicos actores Tobey Maguire, Andrew Garlfied y Tom Holland ... Read more »

Bebidas que debe dejar de consumir si tiene colesterol elevado

Una alimentación poco saludable cargada de productos ultra-procesados, con altos valores de azúcar, sodio y grasas dañinas le traerá al organismo efectos negativos tarde o temprano. Uno de ellos, es ... Read more »

La camiseta de Junior causa revuelo en Barranquilla: hinchas responden

Camiseta de Junior 2023. Todos quieren la nueva prenda del tiburón y por eso hubo récord de ventas en el primer día. Junior promete mucho a sus hinchas para la ... Read more »

Según defensa, John Poulos teme por su seguridad y asegura que fue maltratado

John Poulos en Bogotá. El abogado señaló supuestas inconsistencias en la captura de sospechoso. Tras su llegada a Bogotá este jueves 26 de enero, hacia las 7:00 p. m. inició ... Read more »

Chats entre Valentina Trespalacios y John Poulos, pista clave que revelaría el nivel de celos de su novio

Días antes a que fuera encontrado el cuerpo sin vida de la DJ Valentina Trespalacios, en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, ... Read more »

La vitamina que ayuda a oxigenar el cerebro y mejorar la memoria de manera natural

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el cerebro está compuesto de cientos de neuronas con funciones que desencadenan capacidades cognitivas como la concentración y ... Read more »

“Pensé en mis niños, no han sido días fáciles”: las nostálgicas palabras de ‘Supermán’ tras ganar en la Vuelta San Juan

El colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, del Team Medellín, se impuso este viernes en la quinta etapa de la Vuelta a San Juan (Argentina) y pasó a liderar la clasificación ... Read more »

El duro pulso político tras la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol, ¿qué hay detrás?

Aunque ya era una decisión que se venía rumorando entre los expertos del sector de los hidrocarburos, el anuncio de la compañía estatal Ecopetrol sobre la salida del cargo de ... Read more »

Esta planta medicinal disminuye el azúcar en el cuerpo y aumenta la producción de insulina

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede llegar afectar a diferentes personas, motivo por el cual es indispensable mantener la glucosa bajo control con diferentes hábitos saludables. En ese ... Read more »

Tres hombres que fueron capturados en Cartagena, tenían en su poder uniformes de las Fuerzas Militares

En medio de diligencias de allanamiento la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) logró la captura en flagrancia de tres personas identificadas como alias Cortina, ‘Oreja’ y ‘Barba’. En medio de ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự