México: Ejército no tiene que informar a policía de arrestos

méxico: ejército no tiene que informar a policía de arrestos

La policía militar del ejército mexicano detiene a una mujer, el viernes 6 de febrero de 2015, en un vecindario de la ciudad de Chilpancingo, México. (AP Foto/Alejandrino González, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte de Justicia de México dictaminó el martes que las fuerzas armadas no tienen que informar a la policía civil cuando efectúan un arresto.

Se trata de un tema delicado, debido a que se supone que la participación de las fuerzas armadas de México en la seguridad pública es únicamente en apoyo de la policía.

Pero el tribunal determinó el martes que los soldados pueden realizar un arresto sin informar a la policía, siempre que eventualmente registren la detención en un sistema de cómputo empleado por las agencias civiles.

Las fuerzas armadas han sido acusadas frecuentemente de violaciones a los derechos humanos. Pero las fuerzas policiales mexicanas, mal pagadas y anticuadas, no pueden enfrentar sin ayuda a los cárteles del narcotráfico, que suelen contar con buen armamento.

Algunas fuerzas policiales civiles se quejan que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, un grupo altamente militarizado, no cuentan con el entrenamiento adecuado en procedimientos de arresto y la elaboración de reportes estandarizados.

Una crítica más amplia es que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional realizan pocas labores de investigación, y por lo tanto no pueden sustentar procesos con solidez, excepto cuando atrapan a los sospechosos en el acto.

El año pasado, el máximo tribunal ratificó un cambio en la Constitución que permite que las fuerzas armadas continúen realizando labores policiales hasta 2028, rechazando las apelaciones que argumentaban que esas labores debían permanecer exclusivamente en manos de las fuerzas policiales civiles.

Los críticos advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador está militarizando al país e ignorando la separación de poderes.

Poner a soldados y marinos en las calles para combatir la delincuencia es un acto que ha sido percibido desde hace tiempo como una medida provisional en el combate a los cárteles del narcotráfico del país. En 2019, los legisladores votaron que la policía civil debería tomar esas labores para el año 2024.

Pero López Obrador está a favor de usar a las fuerzas armadas de forma indefinida debido a que las percibe como una institución más honesta. El presidente les ha otorgado más responsabilidades que cualquier otro gobernante en la historia reciente del país.

News Related

OTHER NEWS

UE prolonga seis meses las sanciones económicas a Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022 (imagen de archivo) La Unión Europea (UE) prolongó este viernes (27.01.2023) seis meses las sanciones que ... Read more »

Los tanques occidentales llegarán pronto a los campos de batalla en Ucrania. ¿Cómo se comparan con los rusos?

(CNN Español) — Parece que Ucrania recibirá finalmente lo que tanto ha pedido. Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido han prometido enviar tanques para asistir en la defensa contra ... Read more »

“Bajcetic está listo”

Liverpool’s German manager Jurgen Klopp (R) congratulates Liverpool’s Spanish defender Stefan Bajcetic at the end of the English Premier League football match between Aston Villa and Liverpool at Villa Park ... Read more »

Miss Universo R’Bonney Gabriel entregará su corona de Miss USA tras acusaciones de fraude

R’Bonney Gabriel Como sabemos, la estadounidense R’Bonney Gabriel se coronó Miss Universo, el pasado 14 de enero en Nueva Orleans, luego de ganar Miss USA. En la ceremonia hubo sorpresas, ... Read more »

Vistazo a los sucesivos tiroteos a mansalva en California

AP EXPLICA-CALIFORNIA-TIROTEOS En menos de 48 horas, dos hombres armados realizaron tiroteos a mansalva en ambos extremos de California, incidentes que dejaron 18 muertos y 10 heridos. Las masacres no ... Read more »

Pellegrini: “No creo que estemos en una mala dinámica”

Manuel Pellegrini, en el banquillo. Manuel Pellegrini mostró sus sensaciones a las puertas del duelo que el Betis disputará mañana ante el Getafe en la Liga. El técnico chileno no ... Read more »

La Serie del Caribe, una ventana para mostrar el "renacimiento" de Venezuela

Caracas, 27 ene (EFE).- Con un estadio moderno para casi 40.000 espectadores, un paseo colorido por la costa y la posibilidad de que los jugadores de Grandes Ligas (MLB, por ... Read more »

Luka Doncic se lesiona en Dallas Mavericks: ¿Es grave?

Luka Doncic se lesiona en Dallas Mavericks: ¿Es grave? Luka Doncic salió lesionado del partido entre Dallas Mavericks y Phoenix Suns tras doblarse el tobillo izquierdo, ¿cuál es el grado ... Read more »

Este usuario de Tinder ha creado su propio videojuego para presentarse a sus pretendientes

Imagen: STR/NurPhoto (Getty Images) Aunque sea vendido por muchos como una especie de paraíso de la promiscuidad, en Tinder no basta únicamente con tener una buena colección de fotos favorecedoras ... Read more »

¿Qué hacer para lidiar con el impacto emocional de los tiroteos?

Tristeza, miedo y ansiedad dejan los asesinatos masivos. (Getty Images) Después de los tiroteos masivos ocurridos en California en menos de tres días, uno en un estudio de baile en ... Read more »

Biden elige a Jeff Zients como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca

Biden elige a Jeff Zients como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes el nombramiento ... Read more »

Cae ceniza en localidades de Ecuador cercanas al volcán Cotopaxi

Cae ceniza en localidades de Ecuador cercanas al volcán Cotopaxi Quito, 27 ene (EFE).- Varias localidades de Ecuador cercanas al volcán Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de ... Read more »

El Gobierno tailandés anuncia al exjefe del Ejército Prawit Wongsuwan como su candidato a primer ministro

Archivo – El exjefe del Ejército tailandés Prawit Wongsuwan – Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA El Partido del Poder del Estado Popular de Tailandia (Palang Pracharath), la principal formación de ... Read more »

La mujer de Bolsonaro aterriza en Brasil mientras continúa la incógnita de cuándo lo hará él

Archivo – Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro. – FREDERICO BRASIL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO Michelle Bolsonaro ha aterrizado este jueves por la noche en Brasilia después de haber estado ... Read more »

Montoya: "¿Es 'Checo' Pérez mejor que Verstappen? La verdad es que no"

Sergio Pérez, Red Bull Racing, con Juan Pablo Montoya Max Verstappen tuvo una forma dominante en 2022 para ganar su segundo campeonato del mundo de Fórmula 1 anticipadamente y con ... Read more »

El primer parque temático de “Super Mario” abrirá en Estados Unidos

Una invitada se hace una foto con Mario durante un preestreno de Super Nintendo World en Universal Studios en Los Ángeles, California. Los fanáticos de “Super Mario” podrán atacar un ... Read more »

Cómo presentar tu declaración de impuestos en EE.UU. en 2023: link, formularios, documentos y más

Panel Recommends Major Tax Law Changes (CNN Español) –  Si pagas a alguien para que prepare tu declaración de impuestos, ahórrate el gasto y hazlo tú mismo con las herramientas ... Read more »

¿Quiénes deberían ser los suplentes para el NBA All-Star 2023? Las opciones por la Conferencia Este

їQuiГ©nes deberГ­an ser los suplentes para el NBA All-Star 2023? Las opciones por la Conferencia Este Con los 10 titulares que partirán de inicio en Salt Lake City ya anunciados ... Read more »

Progreso de Kenny Pickett fue clave para mantener a Matt Canada

Kenny Pickett of the Pittsburgh Steelers drops back to pass in the fourth quarter during a preseason game against the Seattle Seahawks at Acrisure Stadium on August 13, 2022 in ... Read more »

El Getafe ofrece 4 millones por Valentín Barco, el 3 de Boca Juniors

Valentín Barco, lateral izquierdo de Boca Juniors, con la medalla de campeón de Copa 2021. Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca Juniors y exjugador del Barcelona y el Villarreal, ha ... Read more »

Condenan a periodistas en Finlandia por revelar secretos

COPENHAGUE (AP) — Dos periodistas investigadores de un diario de amplia circulación en Finlandia fueron condenados el viernes a pagar una multa por revelar secretos de la defensa nacional en ... Read more »

Cárcel a exmonje en Rusia que desafió a Kremlin y negó COVID

Nikolai Romanov, un exmonje conocido como padre Sergiy hasta su excomunión por la Iglesia Ortodoxa Rusa, bautiza a los presentes en la sala desde el interior de una jaula de ... Read more »

Putin vuelve a denunciar lo supuestos abusos de «neonazis» en Ucrania en el Día del Holocausto

Vladimir Putin, presidente de Rusia – Ilya Pitalev/Kremlin/dpa El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reivindicado este viernes el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania ... Read more »

Alves dice que mintió por miedo a confesar “la infidelidad a su mujer”

Cristóbal Martell ha visitado esta mañana por primera vez a Dani Alves en la prisión Brians II de Barcelona. Su nuevo abogado, especialista en materia penal y quien se une ... Read more »

Hillsborough abrirá refugios para el frío en la noche del jueves

Hillsborough abrirá refugios para el frío en la noche del jueves El programa de refugios para el clima frío del Condado Hillsborough se activará en la noche del jueves 26 ... Read more »

¿Habrá bombazo? Los jugadores que pueden ser traspasados en la NBA

. Los rumores sobre posibles movimientos de mercado suben revoluciones a medida que se acerca el cierre, que este año será el 9 de febrero (21:00 en España), un deadline ... Read more »

Ayuso dice que América es una "obra hispana" amenazada por el "mal"

Ayuso dice que América es una “obra hispana” amenazada por el “mal” Lisboa, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó hoy en Lisboa ... Read more »

Astrónomos de la NASA acaban de descubrir un "oso" en Marte

¿Un oso en Marte? Los científicos que estudian la superficie de Marte han encontrado recientemente otra de las ya famosas pareidolias espaciales. En esta ocasión, nada más ni nada menos ... Read more »

Así era Auschwitz, el infame campo de concentración del Holocausto nazi

(CNN Español) — Auschwitz es el nombre en alemán de la ciudad de Oświęcim, que está ubicada en el sur de Polonia y que fue el lugar de origen de ... Read more »

Tigres de Detroit pacta con el venezolano César Hernández

Hernández viene de jugar con los Nacionales de Washington en 2022. Los Tigres de Detroit buscan mejorar su cuadro interior para la venidera temporada 2023 de las Grandes Ligas, por ... Read more »

OPAQ confirma que fuerzas sirias están detrás ataque químico de Duma en 2018

La Haya, 27 ene (EFE).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) afirmó hoy que hay “motivos razonables” para señalar a las Fuerzas Aéreas de Siria como ... Read more »

El Benfica afianza su liderato ante el colista (0-2)

Lisboa, 26 ene (EFE).- El Benfica venció este jueves sin dificultades al colista Paços de Ferreira (0-2) con goles del español Alejandro Grimaldo y el luso João Mário, en un ... Read more »

“The Fabelmans”, la historia del origen del director de Steven Spielberg

(CNN) — “The Fabelmans” le permite a Steven Spielberg convertir sus recuerdos de la mayoría de edad en lo que equivale a una historia de origen de un superdirector, recordando tanto ... Read more »

Irene Paredes renueva con el Barcelona hasta 2025

Irene Paredes renueva con el Barcelona hasta 2025 Barcelona, 27 ene (EFE).- Irene Paredes, central del Barcelona, renovó con el club catalán hasta el 30 de junio de 2025, informó ... Read more »

Alemania recuerda a las minorías sexuales víctimas de la persecución nazi

Berlín, 27 ene (EFE).- Alemania recordó hoy a las minorías sexuales víctimas de la persecución nazi en el 78 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz con ... Read more »

LeBron James romperá récord de Kareem Abdul-Jabbar: El jugador con más presencias en NBA All-Star Game 2023

LeBron James romperá récord de Kareem Abdul-Jabbar: El jugador con más presencias en NBA All-Star Game 2023 Con su confirmación como titular y capitán de la Conferencia Oeste, el Rey seguirá batiendo ... Read more »

Narco colombiano se declaró culpable en Nueva York: ‘Otoniel’ Dairo Antonio Usuga David, Clan del Golfo

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se declaró culpable en Nueva York de cargos de tráfico de cocaína que le pueden llevar a pasar ... Read more »

Rusia bloquea las páginas web de la CIA y del FBI

Rusia bloquea las páginas web de la CIA y del FBI Rusia bloqueó las páginas web de la CIA y del FBI, así como otra página del gobierno estadounidense, por ... Read more »

Algodoneros vs. Cañeros, Juego 5: Marcador de hoy y cuándo es el sexto partido de la Final de la Liga Mexicana del Pacífico

Algodoneros vs. Cañeros, Juego 5: Marcador de hoy y cuándo es el sexto partido de la Final de la Liga Mexicana del Pacífico Los Algodoneros de Guasave y los Cañeros de Los Mochis ofrecen ... Read more »

Un tribunal condena a otros cinco años de cárcel al «monje» que negó el coronavirus y acusó a Putin de traición

Archivo – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reza en una iglesia ortodoxa – -/Kremlin/dpa Un tribunal ruso ha condenado este viernes a cinco años y medio de cárcel al ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự