Un juez federal bloquea la aplicación de la controvertida ley de inmigración de Texas

(CNN) — Un juez federal en Austin, Texas, ordenó este jueves al gobierno estatal suspender la aplicación de una controvertida ley que permitiría a los agentes estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.

“Si se permite que proceda, la SB 4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de la ley de inmigración”, escribió el juez David Alan Ezra, otorgando una orden judicial preliminar contra la ley.

El juez rechazó el argumento del estado de que la actual afluencia de migrantes a través de la frontera sur es una “invasión” que Texas tiene derecho a frenar unilateralmente. “La SB 4 amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz”, escribió Ezra.

  • El gobernador Greg Abbott dice que apoya la fertilización in vitro, pero no aclara si buscará proteger su acceso en Texas

Sin una acción del tribunal, la ley habría entrado en vigor el martes. Los demandantes incluyen al gobierno federal y al condado de El Paso, que afirma que hacer cumplir la ley sobrecargaría su sistema penitenciario con miles de nuevos arrestos.

“El condado de El Paso aplaude la clara confirmación de la corte hoy de que las políticas de inmigración dependen únicamente de la jurisdicción federal y que no se tolerará la interferencia del estado de Texas con la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Iliana Holguín, comisionada del condado de El Paso.

CNN contactó a la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitarle comentarios adicionales.

un juez federal bloquea la aplicación de la controvertida ley de inmigración de texas

Migrantes enlazan sus brazos mientras vadean el río Grande con la intención de cruzar a Eagle Pass, Texas, el 24 de febrero de 2024. (Cheney Orr/Reuters)

Cuando Abbott promulgó la medida en diciembre, generó la preocupación entre algunos defensores de la inmigración que temían una ola de discriminación racial, así como detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas argumentaron que la controvertida ley fronteriza era inconstitucional porque prevalecía sobre la ley federal y rápidamente entablaron una demanda después de que fuera firmada por Abbott.

Texas, sin embargo, ha argumentado que la SB4 es complementaria —por lo tanto no está en conflicto— con la ley federal y que Texas tiene “derecho a defenderse de una invasión”, especialmente de lo que llamó una “invasión a gran escala de cárteles criminales transnacionales”.

Esta historia se ha actualizado con detalles adicionales e información de antecedentes.

Priscilla Álvarez de CNN contribuyó a este informe.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World