Propuesta de ley en NYC protegería de penurias a inquilinos que pierdan sus viviendas por incendios y otras emergencias

propuesta de ley en nyc protegería de penurias a inquilinos que pierdan sus viviendas por incendios y otras emergencias

La mexicana Maribel López, perdió su vivienda en 2018, debido a un incendio en Brooklyn. Hoy impulsa medidas para evitar que más personas transiten por el camino de dolor que padeció por meses.

El 23 de agosto de 2018 a la mexicana Maribel López se le hizo la vida casi cenizas. Un apartamento en el edificio en donde vivía en Brooklyn se incendió. Luego de la emergencia ella, su familia y todos sus 14 vecinos, estuvieron semanas transitando penurias para volver a tener un espacio en donde vivir.

“Fue una experiencia muy traumática. La Ciudad prácticamente nos dejó solos. Si no hubiese sido por el apoyo de organizaciones comunitarias como Los Sures, todo hubiese sido peor”, contó Maribel, quien movida por esta tragedia, se convirtió en una activista que desde esta semana, está apoyando que se incluya en el próximo ciclo presupuestario, el anteproyecto legislativo “Regreso a Casa”, presentado este jueves en el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York.

La iniciativa es una solución integral diseñada para abordar los obstáculos operativos que enfrentan tanto los inquilinos como los propietarios, después de los desplazamientos de viviendas causados por incendios, inundaciones, colapsos y otras emergencias. 

Básicamente los legisladores están planteando que con fuerza de ley, exista toda una estructura municipal que acompañe de manera más clara, a las personas que por alguna razón, pierdan sus viviendas por una fatalidad como un incendio.

El punto neurálgico de la propuesta “Regreso a Casa”, es evitar a toda costa, que los propietarios de los edificios, impidan que los arrendatarios vuelvan a sus viviendas.

Edificio remodelado, apartamento impagable

De acuerdo con algunos balances y denuncias de organizaciones comunitarias, en muchos casos se ha comprobado, luego de varias investigaciones, que algunos ‘landlord’ llegan al extremo de causar daños a las propiedades e incluso provocar incendios para remodelar edificios viejos, modernizarlos y rentarlos a precios inaccesibles para la clase trabajadora.

“Es una forma muy cruel de desplazamiento que hemos comprobado. Es una excusa para desalojar a familias, que luego que el edificio es remodelado, no pueden pagar las altas rentas. Lo hemos visto en los últimos años. Esta práctica, está más que comprobada”, destacó Maribel López, portavoz de la organización Los Sures que facilita servicios sociales a las comunidades más vulnerables en Brooklyn.

Esta legislación se hace imperativa en un momento en el cual el Departamento de Edificios (DOB) ha desocupado a más de 2,500 viviendas, en los últimos dos años, por fallas estructurales, riesgos, incendios e inundaciones.

Con 250 incendios en el 2023, causados por las baterías de litio, la necesidad de este tipo de protección a los inquilinos se hace más apremiante.

Otras emergencias, como el derrumbe parcial de un edificio en El Bronx el año pasado, también han dejado a decenas de neoyorquinos en un calvario, luchando por encontrar información y una vivienda estable a raíz de un gran trauma.

“Es una gran vergüenza para lo que llaman una ‘ciudad santuario’, que quienes pierdan su vivienda por un incendio u otro tipo de tragedia, tengan tan poco apoyo. Cuando revisas las historias son muy tristes. La Cruz Roja da apoyo de emergencia. Si tienes suerte te pagan un hotel unas semanas. Pero la verdad, es que al final, casi siempre pierdes tu vivienda”, asevera la dominicana Eloisa Gil, quien asegura fue una víctima de un incendio en el Alto Manhattan, hace más de cinco años.

Elisa cuestiona que el sistema de la Ciudad, funcione más rápidamente para los migrantes recién llegados, que para la clase trabajadora, que tiene décadas construyendo a Nueva York.

“Vean qué ha pasado con las personas que se les inundaron los ‘basement’ en la última tormenta en Queens. O a la gente que han desocupado de edificios porque colapsaron. Si se llega al fondo de esto. Te pones a llorar”, subrayó la isleña.

Apoyo, recursos y comunicación

La concejal de Brooklyn Jennifer Gutiérrez y el concejal Shekar Krishnan de Queens, son los patrocinantes de este paquete legal, que se aspira sea aprobado este mismo año.

“El FDNY está ahí para apagar incendios. No están equipados para ayudarle a regresar a su casa. Queremos garantizar transparencia entre los landlord y los inquilinos, en el momento en que suceda una contingencia que implique que se deba desalojar una propiedad. Esta ley permitirá que ese desalojo no sea permanente, como en la mayoría de las veces pasa”, destacó Gutiérrez de origen colombiano.

La legislación “Regreso a Casa” crearía la Oficina de Remediación de Incendios, la cual brindará apoyo, recursos y comunicación a los neoyorquinos sobre la reconstrucción de sus vidas y sus hogares. En adición, coordinará con todas las agencias municipales la respuesta para garantizar plazos razonables para que los inquilinos regresen a sus hogares.

El otro capítulo de la propuesta, incluye lo que se describe como una “guía de incendios”, ya que los neoyorquinos desplazados por esta razón, no tienen una orientación clara de lo que deben hacer ante el escenario que hayan perdido todo, o la unidad residencial sea inhabitable a mediano y largo plazo

Este proyecto de ley, además requeriría que el Departamento de Bomberos (FDNY) proporcione una guía a los inquilinos con información sobre los recursos disponibles para ellos y lo que sucederá en el proceso de reparación de sus viviendas.

Ya existe una guía desarrollada por la concejal Jennifer Gutiérrez, para orientar a los inquilinos que transiten por situaciones difíciles, como un incendio, una inundación o el colapso de un edificio. Ahora, el objetivo es que estas orientaciones sean más amplias.

“En un clima en el que la crisis de vivienda es un problema nacional, no podemos darnos el lujo de permitir que los inquilinos sean expulsados de su casa por una emergencia, por un incendio y no tengamos ningún plan para garantizar su regreso a casa“, razonó el concejal Krishnan.

Plazo para reparaciones

El paquete también propone límites a la capacidad de los propietarios de cobrar indefinidamente los pagos de alquiler de sus aseguradoras cuando los inquilinos son desplazados de sus apartamentos en espera de reparaciones. Esto crearía un incentivo financiero para que los propietarios actúen más rápidamente para que los inquilinos regresen a sus hogares.

Asimismo, se plantea la posibilidad de un seguro para inquilinos a muy bajo costo, administrado por la Ciudad, justamente para brindar apoyo a los residentes de espacios más vulnerables.

En otro apartado, se exige que el Departamento de Edificios (DOB) informe sobre el tiempo necesario para reparar las unidades desocupadas y amplíe el programa certificado de “No Acoso” para proteger a los inquilinos de la demolición.

La guía del Concejo Municipal ante emergencias:

Como se trata de una experiencia desafiante y difícil, la Guía de Emergencias de NYC ante incendios presentada por la concejal Jennifer Gutiérrez, pone como prioridad cuidar su salud mental.

  • Para recibir apoyo de salud mental gratuito y confidencial. Hable con un consejero por teléfono, mensaje de texto, o chatee y obtenga acceso a servicios de salud mental y uso de sustancias, en más de 200 idiomas llamando al 1-888-NYC-WELL o al 1-888-692-9355 (español).
  • El Departamento de Bomberos (FDNY) regresará para realizar una inspección de la escena del incendio y a cualquier otra unidad impactada para determinar la causa del incendio.
  • Por lo general, es posible que el propietario no realice las reparaciones hasta que el FDNY complete la inspección.
  • El Departamento de Edificios (DOB) vendrá a evaluar la integridad estructural del edificio y potencialmente emitir una orden de desalojo si las instalaciones no son seguras.
  • Una orden de desalojo significa que no es seguro vivir en su unidad. No es una orden de desalojo y significa que no le deberá ningún alquiler a su arrendador mientras la orden de desalojo esté vigente.
  • El Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) realizará una inspección de su unidad para determinar si es habitable y potencialmente también emitirá una orden de desalojo.
  • La Cruz Roja hace una evaluación inmediata de tus necesidades, como alimentos, ropa y medicinas.
  • Si no es seguro regresar a su hogar, la Cruz Roja puede brindarle asistencia de vivienda durante 24 a 48 horas en un hotel. Después de este período, la Cruz Roja puede ayudar con derivaciones a otras agencias municipales.
  • Todos califican para recibir ayuda de la Cruz Roja, independientemente de su estatus legal o de ciudadanía. El estado migratorio nunca será compartido con nadie, sin su permiso directo.

El Dato:

  • 2,500 viviendas ha desalojado el Departamento de Edificios (DOB) en los últimos dos años, por fallas estructurales, riesgos, incendios e inundaciones. La Ciudad no tiene una guía clara de cómo ofrecer soporte a los residentes desplazados en medio de este tipo de emergencias.
News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World