La esperanza de vida en EE.UU. se recuperó en 2022, pero no volvió a los niveles previos a la pandemia

la esperanza de vida en ee.uu. se recuperó en 2022, pero no volvió a los niveles previos a la pandemia

esperanza de vida

(CNN)– La esperanza de vida en Estados Unidos comenzó a recuperarse después de caídas históricas a principios de la pandemia de Covid-19, pero está lejos de recuperarse.

En 2022, un aumento de 1,1 años elevó la esperanza de vida general al nacer a 77,5 años, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Pero eso compensa menos de la mitad de los 2,4 años de vida perdidos en los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, y la esperanza de vida sigue siendo más baja de lo que ha sido en unos 20 años.

Según el informe de los CDC, la disminución de la mortalidad por Covid-19 fue el factor clave que impulsó el aumento de la esperanza de vida, tanto para hombres como para mujeres, y en todos los grupos raciales y étnicos. Pero el Covid-19 sigue siendo una de las principales causas de muerte en EE. UU., y los expertos dicen que seguir disminuyendo la mortalidad por el virus contribuirá de manera importante a mejorar la esperanza de vida.

“En 2022, el número de muertes por Covid-19 no fue insignificante”, dijo Elizabeth Arias, investigadora del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC y autora principal del informe, que se publicó el miércoles. “Manteniendo todo lo demás constante, necesitaríamos ver otra gran disminución en la mortalidad por Covid para que aumente la esperanza de vida”.

Alrededor de 245.000 personas murieron a causa de Covid-19 en 2022, frente a unas 385.000 muertes en 2020 y más de 462.000 muertes en 2021, según datos de los CDC .

“Solo recuperamos cerca de la mitad de la pérdida [en esperanza de vida], y para algunos grupos, es incluso menor”, dijo Arias. “Necesitaríamos el mismo patrón que observamos en 2022 nuevamente en 2023 y luego, tal vez, el año siguiente para compensar completamente la pérdida”, agregó.

La esperanza de vida aumentó más entre los indígenas americanos (2,3 años añadidos en 2022), pero eso compensó solo alrededor de un tercio de los “ asombrosos ” 6,2 años de vida perdidos anteriormente durante la pandemia. Los indios americanos tenían una esperanza de vida de 67,9 años en 2022, más baja que cualquier otro grupo racial o étnico.

Los blancos tienen una esperanza de vida mayor que los negros en Estados Unidos, pero esa brecha se ha ido reduciendo en las últimas tres décadas, según el informe de los CDC. En 2022, los blancos tuvieron el menor repunte en la esperanza de vida, lo que redujo aún más esa brecha. La esperanza de vida de los negros era de 72,8 años en 2022, en comparación con los 77,5 años de los blancos.

La brecha de esperanza de vida entre hombres y mujeres en EE. UU. se amplió significativamente durante la pandemia de Covid-19

La esperanza de vida entre los hispanos y asiáticos es más alta que el promedio, y esa ventaja también aumentó en 2022, alcanzando los 80 años entre los hispanos y los 84,5 años entre los asiáticos, según muestran los datos de los CDC.

Pero solo la población hispana recuperó más de la mitad de los años de vida perdidos en los dos primeros años de la pandemia.

Estados Unidos está quedando atrás en cuanto a esperanza de vida durante décadas, y los expertos dicen que los desafíos para recuperar años de vida perdidos son más profundos que la pandemia.

“Durante la década anterior al Covid-19, la esperanza de vida en Estados Unidos se estancó, mientras que continuó aumentando en otros países, lo que produjo una ampliación dramática de la brecha entre Estados Unidos y otros países”, dijo el Dr. Steven Woolf, director emérito de la Commonwealth de Virginia. Centro Universitario de Sociedad y Salud. No participó en el nuevo informe de los CDC, pero publicó investigaciones sobre las tendencias de la esperanza de vida.

“Los factores responsables de esto no desaparecieron durante la pandemia”, dijo Woolf, citando muertes por sobredosis de drogas, suicidios, obesidad y diabetes, entre otros. “Todo eso se desarrolló directamente en la pandemia, por lo que parte de lo que se está viendo en las condiciones no relacionadas con Covid que están contribuyendo a frenar el progreso son estos problemas preexistentes que ya estaban cobrando vidas antes de la pandemia”.

Según los datos de los CDC, la menor mortalidad por enfermedades cardíacas, lesiones no intencionales, cáncer y homicidios también ayudó a aumentar la esperanza de vida en 2022 en general. Pero algunos de estos avances se vieron contrarrestados por el aumento de la mortalidad por influenza y neumonía, afecciones perinatales, enfermedades renales y deficiencias nutricionales. Y los factores determinantes no fueron consistentes entre los grupos demográficos.

Las muertes por lesiones no intencionales, que en su mayoría son sobredosis mortales de drogas, fueron el factor impulsor del aplanamiento de la esperanza de vida en la década anterior a la pandemia de Covid-19, dijo Arias. Esa tendencia “se revirtió” para la población blanca, pero siguió siendo un “factor muy negativo” para otros grupos.

En contraste con las tendencias generales, la mortalidad por lesiones no intencionales, como sobredosis de drogas y homicidios, aumentó entre los indios americanos y los hispanos en 2022 y fue el factor principal que impidió mayores ganancias en la esperanza de vida, según los datos de los CDC.

Y entre los negros, la mayor mortalidad por afecciones perinatales fue el principal factor que contrarrestó el aumento de la esperanza de vida.

“La lentitud de la recuperación tiene mucho que ver con la desventaja sanitaria sistémica de Estados Unidos, que ya se estaba cobrando vidas antes de la pandemia”, dijo Woolf.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World