Todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

Repasamos qué es y para qué sirve en belleza el ácido mandélico. GETTY IMAGES.

їTienes la piel sensible y no terminas de encontrar un limpiador facial o exfoliante que no te irrite el rostro? Existe un ingrediente, el ГЎcido mandГ©lico, que ha llegado a la cosmГ©tica para quedarse gracias a los buenos resultados que ofrece en estos casos.

Sus propiedades antiinflamatorias, que exfolian la piel de manera suave y progresiva, va genial para las pieles que tienden a inflamarse, así que nos hemos propuesto conocerlo en profundidad y ver su aplicación en cosmética de la mano de varios expertos.

Qué es el ácido mandélico

“El ácido mandélico es un alfahidroxiácido con acción exfoliante suave derivado de las almendras”, explica a S Moda la Dra. Marta García-Legaz, de la Clínica Dermatológica Dermal en Almería y miembro de Top Doctors. “Es conocido por su capacidad para exfoliar suavemente la piel, ayudando a eliminar las células muertas y promoviendo la renovación celular. Para las pieles sensibles, es una opción popular debido a que su alto peso molecular hace que penetre más lentamente, siendo más suave y menos irritante en comparación con otros ácidos exfoliantes como el glicólico o el salicílico. Sin embargo, también será por ello menos potente que estos últimos”.

Qué beneficios tiene el ácido mandélico sobre la piel

Paula’s Choice es una de las marcas que ha apostado recientemente por el ácido mandélico como exfoliante. David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España, indica a S Moda que “el ácido mandélico es alfahidroxiácido (AHA), por lo que elimina las células muertas acumuladas en la superficie de la piel y estimula la renovación celular. Esto hace que la piel revele su luminosidad y suavidad natural y se reduzcan las arrugas, manchas y el tono desigual”.

Por ello, va muy bien para ayudar a “mejorar la textura de la piel, reducir la apariencia de manchas y mejorar la luminosidad”, recuerda la Dra. García-Legazla. “Todo ello con la ventaja de no causar tanta irritación”.

Qué se ha de tener en cuenta para empezar a utilizarlo

La recomendación de la doctora García-Legaz para personas con pieles sensibles que quieran incorporarlo a su rutina de cuidados es “comenzar usándolo noches alternas y, según tolerancia, podríamos usarlo todos los días. Al principio procurando no mezclar con otros posibles irritantes como el retinol en estas pieles más sensibles.”

Un mensaje en el que incide también Fernández Polo en el caso particular de los exfoliantes: “Al usar cualquier AHA o BHA siempre se recomienda hacerlo de forma progresiva. Comienza aplicando el exfoliante unas dos o tres veces por semana, observa cómo reacciona tu piel y aumenta gradualmente la frecuencia de uso en consecuencia. Se puede llegar a una aplicación de dos veces al día (mañana y noche)”.

¿Se puede utilizar en todo tipo de pieles?

El especialista en skincare de Paula’s Choice, Fernández Polo, indica que sí: “La exfoliación suave (pero eficaz) que se consigue con el ácido mandélico hace que sea idóneo para todo tipo de pieles, incluidas las pieles sensibles o con tendencia a la rosácea, y para todos los tonos de piel”.

Lo que sí se ha de tener en cuenta, tal y como recuerda María Sánchez, eHealth Manager de Cigna Healthcare, es que “los AHAs pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol, por lo que es importante aplicar siempre el ácido mandélico junto con un protector solar de amplio espectro durante el día para proteger su piel de los daños solares. También es esencial que, después de aplicar el producto, se hidrate bien la piel para evitar la sequedad o la irritación”.

Y, por supuesto, apunta Sánchez, “es muy importante estar atento a cualquier signo de irritación, enrojecimiento o sensibilidad excesiva”. Si esto ocurre o se tienen dudas, lo mejor es consultar con un dermatólogo.

Cosméticos con ácido mandélico

Con todas estas indicaciones en mente, en S Moda hemos buceado en los catálogos online de distintas plataformas de belleza y cosméticos para dar con diez productos formulados con ácido mandélico:

Exfoliante facial para pieles mixtas, Geek & Gorgeus

Se trata de un exfoliante de potencia media que contiene un 6% de ácido mandélico + BHA (ácido salicílico). Ambos son adecuados para minimizar puntos negros, eliminar marcas y equilibrar la piel.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Mandelic Acid 10% + HA ácido mandélico, The Ordinary

Quienes busquen una piel más radiante, acertarán con esta propuesta a base de ácido mandélico y otros ácidos alfa hidroxi. Está especialmente indicado para pieles sensibles, ya que penetra en la piel de forma suave y gradual.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Exfoliante líquido con ácido mandélico 10%, Anairui

Otra fórmula suave y respetuosa con las pieles sensibles es esta que triunfa entre los usuarios de Amazon. Además de un 10% de ácido mandélico, incluye ácido salicílico, jojoba y aceite de árbol de té.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Tónico facial exfoliante ácido mandélico, Youth to the People

En Sephora puede encontrarse este producto que combina tres tipos de ácidos con antioxidantes para minimizar la aparición de puntos negros y mejorar la textura general de la piel del rostro.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Limpiador sebonormalizante Clarify, Neostrata

Este gel, que se puede utilizar a diario en pieles con tendencia acnéica, apuesta por una fórmula no irritante a base de gluconolactona, ácido mandélico y ácido salicílico.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Exfoliante líquido 6 % ácido mandélico, Paula’s Choice

La última novedad en el catálogo de Paula’s Choice es este innovador exfoliante para eliminar las células muertas de la piel y estimular la renovación celular. Es un producto que no requiere de aclarado y que reduce las rojeces y unifica el tono.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Exfoliante suave ácido mandélico+Ha, REVOX

Adecuado para aplicar sobre la cara y el cuello, este sérum proporciona una exfoliación delicada y respetuosa. Es adecuado para pieles sensibles y también ayuda a reducir los efectos del envejecimiento prematuro.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Oil Control solution Biretix, Cantabria Labs

Otra propuesta, en este caso en formato tónico, que mejora la textura de la piel del rostro y la matifica. En su fórmula se mezclan ácido glicólico y ácido mandélico para exfoliar con suavidad y prevenir la obstrucción de los poros.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Exfoliante suave ácido mandélico 5%, Wishtrend

Adecuado para realizar una exfoliación diaria, este producto es adecuado para todo tipo de pieles y es capaz de mejorar el tono sin causar irritación. Junto con el ácido mandélico lleva pantenol y extracto de centella asiática.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

Tratamiento de ácido mandélico, The Inkey List

Se trata de un gel-crema para tratar suavemente las células muertas de la piel y que el rostro presenta un aspecto renovado sin imperfecciones. Su potente fórmula limpia, unifica e hidrata.

amazon, todo sobre el ácido mandélico: el mejor exfoliante para las pieles sensibles

.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de febrero de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World