Meknes, la ciudad imperial marroquí más desconocida

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Cuando se piensa en destinos exóticos, el español medio pone su mirada en lugares como Indonesia, Tailandia o Mozambique. Pero no es necesario viajar hasta destinos tan lejanos para poner patas arriba tu propio mundo. A veces, es suficiente con tomar un avión (o ferry, si se desea) y poner rumbo a Marruecos, un país a tan solo una o dos horas de España -dependiendo del aeropuerto-, en el que la concepción de sociedad y la percepción del tiempo es totalmente opuesta al del Viejo Continente.

En ocasiones ese cambio cultural y social puede resultar chocante. Y si no, que se lo pregunten a ese viajero que se adentra por primera vez en la caótica y laberíntica medina de Fez. O al que pasea por primera vez por Yemaa el Fna, el centro neurálgico de Marrakech. Sin embargo, existen reductos en el país vecino como Meknes, donde la autenticidad va de la mano del sosiego, donde es posible disfrutar de las bondades y el exotismo de Marruecos sin agobios y sin estrés. Una ciudad imperial cargada de encanto y que todavía, a día de hoy, sigue siendo una gran desconocida para la mayor parte de los turistas.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Lee también

Siguiendo el rastro del Marruecos imperial

Luis Martí

La medina de Meknes, patrimonio de la humanidad

Global Tech News Daily

La medina de Meknes tiene los mismos ingredientes que otras medinas marroquíes, pero estos se han cocinado de forma diferente. Sí, es laberíntica, y orientarse es todo un desafío. Sí, está plagada de comercios de lo más variopintos, que pueden vender desde especias hasta secadores rotos pasando por falsificaciones de camisetas de fútbol o instrumentos musicales. Sí, es muy transitada, ya que la medina y sus zocos son uno de los pilares sobre los que se sustenta la vida cotidiana de cualquier marroquí. Pero, a pesar de estas similitudes, la medina  es muy diferente a la de otras ciudades del país.

Meknes, la ciudad imperial marroquí más desconocida
© Getty Images La medina de Meknes es laberíntica y orientarse es todo un desafío, además venden todo tipo de productos

Global Tech News Daily

La medina de Meknes, al igual que la de Fez o la de Marrakech, es patrimonio de la humanidad por su interés social, artístico e histórico. Y esto se palpa a cada paso, desde los pequeños detalles decorativos de puertas particulares o las espectaculares ornamentaciones de los minaretes de las mezquitas, un lugar fascinante para los viajeros, aunque los locales ya están acostumbrados a su espectacularidad,  y esto forma parte del gran truco de magia de Meknes: que turismo y cotidianidad conviven de una manera increíblemente armónica.

La plaza El Hedim y el museo Dar Jamai

Si la medina de Meknes es un laberinto, la plaza El Hedim podría ser su punto de partida. O, mejor aún, un merecido descanso a cualquier caminata por sus intrincadas calles. Esta plaza es el epicentro de la localidad, y en ella se congregan decenas de comerciantes que venden tantos artículos como sea posible imaginar, pintorescas cafeterías donde disfrutar de un té a la menta acompañado de un inolvidable atardecer, o alguno de los monumentos más fotogénicos de la ciuadad, como la puerta de Bab Mansour (que, en primavera de 2022, estaba en plena restauración).

Meknes, la ciudad imperial marroquí más desconocida
© Getty Images Portada del museo Dar Jamai en la plaza de El Hedim en Meknes

Aparte de esto, El Hedim alberga un tesoro oculto ante los ojos de todos: el Dar Jamai. Este museo se enmarca dentro de un majestuoso palacio, construido en 1882 como residencia de Mokhtar Ben Larbi Jamai, visir del sultán Moulay Hassan I. El lujo y la opulencia se palpan a cada paso, haciéndose especialmente brillantes en lugares como el patio o algunas estancias, cuyos techos y mosaicos  bien podrían pertenecer a la Alhambra. En 1920, este palacio dejó sus funciones residenciales para convertirse en uno de los museos más interesantes y mejor organizados de Marruecos en los que es posible hacer un recorrido de norte a sur y de este a oeste por la cultura musical del país, admirando instrumentos, observando las vestimentas de los bailes regionales o escuchando piezas musicales de cada rincón del país.

La madraza Bou Inania y el mausoleo de Moulay Ismail

Una madraza es una escuela donde se instruye a los jóvenes en las enseñanzas del Corán. Sin embargo, la madraza Bou Inania no es una visita indispensable por lo que se va a aprender en ella, sino por su incontestable belleza. Fue construida a mediados del siglo XIV, casi al mismo tiempo que su melliza de Fez (con quien comparte nombre) y, desde ese mismo momento, se convirtió en uno de los edificios más deslumbrantes de Meknes. Hoy, presume también de contar con algunas de las decoraciones más refinadas de todo Marruecos, y ofrece una preciosa vista panorámica de la medina. Todo ello, por un módico precio que apenas rebasa el euro.

Meknes, la ciudad imperial marroquí más desconocida
© Getty Images/iStockphoto Interior de la madraza Bou Inania en Fez

Ya fuera de la medina, casi en los límites de la ciudad imperial, se eleva una de las visitas claves : el mausoleo de Mulay Ismail. Su relevancia radica tanto en su importancia histórica (en él descansan los restos del sultán que sentó las bases del Marruecos actual) como en su belleza arquitectónica. Fue construido a principios del siglo XVIII, y es un fiel reflejo de la grandeza que se respiraba en Meknes cuando esta era la capital del reino de Marruecos. Destacan en su interior las tumbas reales, la magnífica decoración en estucado y cuatro relojes que fueron regalados al sultán por su buen amigo Luis XIV, el rey francés con quien hizo muy buenas migas.

Volubilis, la Pompeya africana

A treinta kilómetros se alzan, aún imponentes, los restos arqueológicos de Volubilis, una de las ciudades romanas más relevantes del norte de África. A pesar de llamarla “romana”, Volubilis tiene sus orígenes en el imperio Cartaginés, que la fundó en el siglo III a. C., y estuvo viva hasta bien entrado el siglo XVIII, después fue abandonada definitivamente tras varios años en decadencia debido a un acontecimiento que, también, se notó fuertemente en la Península Ibérica: el terremoto de Lisboa de 1755. Las consecuencias del movimiento sísmico fueron la excusa ideal para saquearla en favor de Meknes, ya que muchos edificios y templos de Volubilis fueron arrasados para construir palacios y otros grandes edificios en la ciudad vecina.

Meknes, la ciudad imperial marroquí más desconocida
© Getty Images/iStockphoto El yacimiento de Volubilis, de más de cuarenta hectáreas de extensión, está perfectamente conservado.

El yacimiento de Volubilis, de más de cuarenta hectáreas de extensión, está perfectamente conservado. Se ubica en un entorno nada reconocible en Marruecos. Los prados que lo rodean bien podrían recordar el norte de Extremadura (como, por ejemplo, otras excelentes ruinas romanas: Cáparra). El recorrido por este sitio, patrimonio de la humanidad, puede hacerse por libre o con alguno de los guías turísticos que aguardan en la entrada. En ambos casos es muy disfrutable. 

Destacan lugares como el arco del triunfo de Caracalla, por su tamaño y ornamentación; y especialmente la enorme cantidad de mosaicos que adornaban las termas, las casas y los palacios, y que han pervivido hasta nuestros días narrando historias, como las pruebas de Hércules o mostrándonos a personajes tan curiosos como acróbatas de hace dos mil años. 

Lee también

Chauen, la ‘perla azul’ de Marruecos que un día fue blanca

Mohamed Siali- EFE

Erg Chebbi, el desierto en estado puro

Luis Martí

News Related

OTHER NEWS

Se confirma un desastre histórico: los Nets, eliminados

© Proporcionado por AS Se acabó para los Nets una temporada que nunca empezó. De nada valieron los pensamientos previos o eso de que en playoffs iban a ser un ... Read more »

¡Los Phillies remontaron! Así quedó la jornada de MLB

© Editorial Medio Tiempo Bryce Harper (AFP). ¡Otro espectáculo en esta jornada de Major League Baseball! Un total de 14 equipos se vieron las caras en este lunes 25 de ... Read more »

Un respiro momentáneo

© Proporcionado por Página/12 “Vamos a comenzar a pensar al covid como una enfermedad estacional”, dijo Martorano. En el marco de la presentación del primer informe semanal de coronavirus, la ... Read more »

Alcaraz, un cohete en el ranking

© JOSEP LAGO (AFP) . Un cohete transita a velocidad supersónica por el ranking ATP. Atiende por Carlos Alcaraz. Con 18 años, 11 meses y 20 días, en sólo un ... Read more »

Por qué Corea del Sur busca trabajadores argentinos y qué requisitos piden

El gobierno de Corea del Sur reabrió la posibilidad para que los extranjeros puedan inscribirse en Working Holiday y para ellos sus autoridades anunciaron por medio de la embajada de ... Read more »

Doñate y Reyes esperan la decisión de la Corte

© Proporcionado por Página/12 Integrantes de la Corte Suprema junto a las nuevas consejeras. Todavía es un misterio si podrán jurar y cuándo la diputada radical Roxana Reyes y el ... Read more »

Complicidad con la dictadura: el freno a la responsabilidad empresarial

© Proporcionado por Página/12 El Ingenio Ledesma de Blaquier es símbolo de las dificultades en el avance sobre la complicidad empresarial. Veintiún años atrás le preguntaron a Juan Ronaldo Tasselkraut ... Read more »

Grand Slam de Bichette da triunfo a los Blue Jays

© MARK BLINCH (AFP) Bo Bichette celebra su Grand Slam frente a Boston con el cual los Blue Jays se llevaron la victoria En juego que hasta la octava entrada ... Read more »

Ron Rivera: Chase Young está recuperándose de la mejor manera

© Justin K. Aller (AFP) El head coach de los Washington Commanders espera que el Novato Defensivo del Año de 2020 se recupere plenamente para 2022. La temporada 2021 de ... Read more »

Russell Wilson dice que es un honor que Denver le confíe restaurar su gloria

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción deportes, 25 abr (EFE).- El mariscal de campo de los Denver Broncos de la NFL, Russell Wilson, reconoció este lunes sentirse honrado por la ... Read more »

Elba Marcovecchio y Jorge Lanata lanzaron fuertes acusaciones contra Fernando Burlando

Elba Marcovecchio y Jorge Lanata se unieron en doble matrimonio el pasado 23 de abril. A la ceremonia estuvieron invitadas varias figuras del periodismo, la política, del entretenimiento nacional, al ... Read more »

El Senado debate ampliación de la Corte

© Proporcionado por Página/12 Los senadores del Frente de Todos vuelven a sacudir la modorra parlamentaria y esta semana abrirán el debate en la Cámara alta para ampliar el número ... Read more »

"Sabemos que las cosas están complicadas"

© Proporcionado por Página/12 Larroque, tajante: “Si tiene que haber este nivel de asistencia, es porque las cosas están complicadas.” Con una foto de unidad, el gobernador de la provincia ... Read more »

Nadal vs. Medvédev: sigue la final del Australian Open vía ESPN y Star Plus

© Deportes Nadal vs. Medvédev: sigue la final del Australian Open vía ESPN y Star Plus Rafael Nadal y Daniil Medvédev se verán las caras este domingo a horas de ... Read more »

112-116. Los Celtics certifican el fracaso de los Nets

Redacción deportes (EE.UU.), 25 abr (EFE).- Los Boston Celtics, con 29 puntos de Jayson Tatum, certificaron este lunes el fracaso de los Brooklyn Nets, al imponerse por 116-112 y sentenciar ... Read more »

Se confirma un desastre histórico: los Celtics barren a los Nets

© Brad Penner (USA TODAY Sports) Los Nets se despiden de la temporada tras otra derrota ajustada ante un rival totalmente superior. Fracaso estrepitoso de Durant, Kyrie y un proyecto ... Read more »

Joel Embiid: Multado con 15 mil dólares por criticar públicamente a árbitros de la NBA

La NBA multó este lunes con 15 mil dólares al camerunés Joel Embiid, pívot de los Philadelphia 76ers, por criticar públicamente a los árbitros el pasado sábado tras la derrota de ... Read more »

La agenda de los equipos argentinos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Este martes comienzan los partidos de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Los equipos argentinos serán protagonistas. Copa Libertadores Vélez ... Read more »

Celtics barren con Nets y avanzan a Semifinales de Conferencia

Los Celtics dieron el golpe más fulminante en estos playoffs de la NBA y, posiblemente, de los últimos años. Sin Jayson Tatum, expulsado por seis faltas con poco menos de ... Read more »

◉ Las noticias de Boca hoy: todo lo que tenés que saber en la previa del partido ante Corinthians por la Libertadores

Como suele ser costumbre, en la previa de un partido trascendental por Copa Libertadores, las novedades en Boca circularon casi exclusivamente alrededor de lo que será dicho duelo, donde en ... Read more »

Las noticias de River hoy: Gallardo sufre por la gran cantidad de lesionados y los concentrados vs. Colo-Colo con varias sorpresas

En el mundo River, constantemente, las noticias están a la orden del día. Y los hinchas quieren estar al tanto de todo para no perderse de nada. A lo largo ... Read more »

"El odio prevalece sobre el reclamo"

© Proporcionado por Página/12 La CGT repudió la colocación en las rejas de la Casa Rosada, durante el “tractorazo”, de muñecos con fotos de funcionarios, dirigentes del oficialismo y representantes ... Read more »

Las reacciones de la compra de Twitter por parte de Elon Musk

© Proporcionado por Página/12 Macri, contento por la compra de Twitter Elon Musk rompió el mercado: el multimillonario decidió adquirir Twitter en 44 mil millones de dólares, una de las ... Read more »

La portada del periódico Sport (martes, 26 de abril del 2022): "Revolución imprescindible"

La portada del periódico Sport (martes, 26 de abril del 2022): “Revolución imprescindible” La portada del diario Sport de este martes 26 de abril destaca la necesaria revolución del Barcelona ... Read more »

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: los mejores memes tras las fotos de la pareja

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul pasearon juntos por Ibiza y se dieron a conocer fotos caminando de la mano. Inmediatamente, aparecieron los memes sobre el encuentro. Los rumores fueron ... Read more »

Barcelona renovó a un referente: los hinchas estallaron en redes

© EFE Derrota del Barcelona en el Camp nou. Ha tenido poca participación los últimos años y una parte de la afición esperaba su salida. Los hinchas blaugranas estallaron en ... Read more »

Insólito error de Conmebol en las entradas de Unión

Unión visita a Fluminense, en el mítico Maracaná, por la tercera jornada de la Copa Sudamericana. Por eso mismo, varios hinchas del Tatengue, viajaron a Río de Janeiro para alentar ... Read more »

Manchester City-Real Madrid: Guardiola y Ancelotti anticiparon la ida de semifinales de Champions League

Pep Guardiola opinó sobre lo que significa el partido ante el Real Madrid. Remarcó que si fuese solo por los títulos ganados, su equipo no tendría posibilidades de llevarse un ... Read more »

Inter de Milán vs Bologna: Dónde, cuándo y cómo ver EN VIVO el partido pendiente por la fecha 20 de la Serie A 2021/2022

© Getty Inter de Milán jugará el partido pendiente ante el Bologna que no se disputó en la fecha 20 en el estadio Renato Dall’Ara. En aquella ocasión el equipo ... Read more »

El gran sueño de Riquelme se aleja de Boca: ¿Podrá meter un volantazo y sumarlo?

En el mundo Boca están pensando en lo que será el partido correspondiente a la Libertadores frente a Corinthians, pero también en lo que sucederá en el siguiente mercado de ... Read more »

Otro golpe para Italia tras fracaso rumbo a Qatar: doloroso retiro

© EFE Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini El jugador anunció que jugará su último partido con la selección frente a Argentina en junio. El defensa italiano del Juventus, Giorgio Chiellini, anunció este ... Read more »

Gustavo Quinteros en modo Copa Libertadores: "River Plate deja muchos espacios porque es un equipo que propone"

El duelo entre Colo Colo vs River Plate está a la vuelta de la esquina y este miércoles 27 de abril a las 20 horas se jugará este partido válido ... Read more »

Colo Colo recuperó a Juan Martín Lucero para el crucial duelo ante River Plate

© Proporcionado por Al Aire Libre Colo Colo recuperó a Juan Martín Lucero para el crucial duelo ante River Plate Colo Colo tiene un importante desafío este miércoles en la ... Read more »

Gustavo Quinteros: No vamos a modificar nuestra forma de juego por River Plate

© Photosport Gustavo Quinteros: No vamos a modificar nuestra forma de juego por River Plate El director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, palpitó el crucial compromiso de este miércoles ... Read more »

Pese a la conciliación obligatoria, UTA dice que mantienen el paro de colectivos en las provincias

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria al paro de colectivos por 48 horas lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que iba afectar a todo el país, con excepción de la región del Área ... Read more »

La mejor manera de viajar en avión sin sobresaltos estomacales.

© Proporcionado por Puros Viajes La comida puede ser lo último a considerar a la hora de tomar un vuelo. Normalmente se tiene en cuenta el equipaje, los pasaportes, el ... Read more »

Celtics venció 116-112 a Brooklyn Nets por los play-offs de la NBA 2022

© Deportes Celtics venció 116-112 a Brooklyn Nets por los play-offs de la NBA 2022 Celtics derrotó 116-112 al Brooklyn en el Barclays Center de la ciudad de New York ... Read more »

Alerta meteorológica en Buenos Aires: cuales serán las zonas más afectadas

© Net TV Con la visibilidad acotada por la presencia de bancos de niebla que se registran en los alrededores del aeropuerto internacional de Ezeiza, al menos ocho vuelos tuvieron ... Read more »

La calle y la Corte

La calle vuelve a moverse hacia el Palacio de Justicia. La CTA T con Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA Autónoma, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, ... Read more »

Diamondbacks de Arizona designan para asignación al mexicano Óliver Pérez

© Proporcionado por Milenio Diamondbacks de Arizona designan para asignación al mexicano Óliver Pérez (AFP) Óliver Pérez enfrentará un destino incierto en las Grandes Ligas. Los Diamondbacks de Arizona anunciaron ... Read more »