Sicario asesinó a una mujer cuando le pintaban las uñas: drama en el norte del Valle

sicario asesinó a una mujer cuando le pintaban las uñas: drama en el norte del valle

María Angélica Serna, otra víctima en el Valle. ‘No es hora de callar’, campaña contra estos actos.

El sicario que entró por la fuerza a la vivienda donde esta la víctima. Otra persona murió.

Hay conmoción en Cartago, municipio del norte del Valle del Cauca, por el asesinato de una mujer cuando había ido a una vivienda para arreglarse las uñas.

Un sicario irrumpió en el inmueble y disparó con la víctima que fue identificada como María Angélica Serna Cataño.

Este hecho sucedió en la tarde del 9 de febrero, en la calle 16C con carrera 15, en el barrio Los Rosales de Cartago.El agresor habría seguido a la víctima hasta llegar a esta vivienda donde se ofrecen servicios de belleza.(Lea también:Consejo de ONU en Buenaventura: alerta por niños que no van a clases por grupo armados).En el sitio también estaba un hombre, identificado como Wirley Castaño Clavijo, quien también recibió disparos. De acuerdo con las autoridades, esta víctima quedó herida y alcanzó a ser llevada a un centro asistencial. Sin embargo, muriópor la gravedad de las heridas.Las autoridades informaron que la mujer murió en el sitio donde ocurrió el atentado.Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y diciembre de 2023 se registraron 52 feminicidios en el Valle del Cauca y en lo que va de este 2024 van más de 200 denuncias de violencia de género en la región.“Ya hay un esclarecimiento de los tres feminicidios registrados en enero y se están identificados los responsables”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro. (Lea también:’Es increíble que 540 metros de vía sin pavimentar desde 2022 se arreglaron en 3 días’).”Pero sobre todo, vamos a fortalecer la ruta de atención a la mujer víctima de violencia de género en Cali y en todos los municipios del Valle. Ese trabajo lo vamos a hacer con los alcaldes, con los comisarios de familia y de la mano de los entes de seguridad”, explicó la mandataria frente al trabajo articulado que se está llevando a cabo entre Gobernación, alcaldías, Policía, Fiscalía, comisarías de familia y el sector salud.Una de las principales acciones se centrará en la activación oportuna de la ruta de atención para las mujeres en riesgo elevado de feminicidio. “Van a tener personal especializado en psicología y trabajadores sociales para acompañarlas. Además, la Policía ya está trabajando en un botón de pánico para que puedan activarlo y de esa manera, la autoridad pueda actuar más rápidamente. De otra parte, queremos que en los diez consultorios Rosa que hay en los hospitales del departamento y otros centros médicos, se haga una gran ruta de atención”, explicó Toro.(Lea también:Las cinco claves del éxito del presidente de la compañía que ‘hace las cosas bien’.

Para facilitar la atención a las mujeres víctimas de violencia se unificarán todas las líneas telefónicas donde las mujeres hacen las denuncias, como una central. “Vamos a unificar criterios y, sobre todo, las cifras de la Policía, Fiscalía y del Observatorio de Género, para de esa manera saber realmente los casos específicos que hay en el Valle. Para el sector rural vamos a contar con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, eso no existía y lo vamos a complementar, porque en esos lugares es muy difícil para las mujeres denunciar”, agregó la Gobernadora, quien anunció una gran campaña para que todos los vallecaucanos se sensibilicen en prevención de violencias basadas en género y sobre la importancia de denunciar.

Así se puede denunciar violencia de género

Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.

Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.

En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.

También en la Fiscalía por casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.

CALI

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World