Zelenski se felicita por la participación de 80 países en la reunión sobre su Fórmula de Paz

zelenski se felicita por la participación de 80 países en la reunión sobre su fórmula de paz

Zelenski se felicita por la participación de 80 países en la reunión sobre su Fórmula de Paz

Kiev, 15 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se felicitó en su discurso a la nación de anoche por la participación en la reunión sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana celebrada en la víspera del Foro Económico Mundial que arranca hoy en Davos (Suiza) de los asesores de jefes de Estado y de Gobierno de más de 80 países.

“Esta es la cuarta reunión de este tipo y es extremadamente importante que cada una de ellas congregue a más participantes”, declaró el jefe del Estado ucraniano, que destacó la presencia de representantes de países de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía junto a enviados de los aliados de Ucrania en Europa y Norteamérica.

La Fórmula de Paz ucraniana es un documento de diez puntos elaborado por Kiev para restablecer la integridad territorial y la seguridad del país y sus habitantes después de la invasión rusa.

Cada uno de los puntos propone a los países que lo apoyen trabajar para lograr un objetivo, entre los que destacan la retirada de las tropas rusas, el restablecimiento de la seguridad energética y nuclear en la zona o el de la seguridad alimentaria puesta en riesgo por la intervención militar rusa de las rutas de exportación ucranianas en el Mar Negro.

Zelenski insistió en que la reunión del domingo en Davos es un paso más hacia el retorno al “orden mundial fundamentado en reglas” que Rusia está amenazando con su agresión contra Ucrania.

Ucrania no ha conseguido por el momento organizar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre su Fórmula de Paz como se había planteado, en parte por las reticencias de muchos líderes del llamado Sur Global a asistir personalmente a una iniciativa para dar salida al conflicto que no incluye a Rusia.

Los críticos del plan ucraniano, con el que Kiev intenta ganarse apoyos entre países no occidentales más cercanos a Rusia, lo han criticado precisamente por plantear una negociación que no incluye a una de las partes implicadas directamente en la guerra.

A raíz de la reunión de Davos, el ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, afirmó que este tipo de encuentros deben conseguir “incluir la participación rusa en las conversaciones internacionales para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World