Medidas de Facebook en Alemania destapan controversia

© Proporcionado por Associated Press FACEBOOK DESINFORMACION ALEMANIA

Pocos días antes de las elecciones en Alemania, Facebook tomó una medida que calificó de inédita: Retiró una vasta cantidad de contenidos con desinformación sobre el COVID-19 y que animaban a la gente a resistir violentamente a las restricciones sanitarias.

La medida, anunciada el 16 de septiembre, fue la primera aplicación de la política “contra el daño social” de Facebook, dirigida no contra las campañas de desinformación del Estado sino contra usuarios particulares que han lanzado una campaña concertada para evadir las normas en contra de la desinformación y los contenidos ofensivos.

En el caso de Alemania, los contenidos en su gran mayoría eran de Querdenken, un opaco movimiento alemán que se opone las vacunas y a las máscaras sanitarias, y promueve teorías conspirativas y contenidos ultraderechistas.

Facebook califica su medida como una respuesta innovadora a la amenaza de contenidos nocivos; los grupos de ultraderecha la consideran censura. Pero un examen de los contenidos suprimidos — y de otros de Querdenken que siguen vigentes en la red — revelan que a lo sumo, la acción de Facebook fue modesta. Los críticos incluso conjeturan que se podría haber tratado de un truco de Facebook para defenderse de denuncias de que no hace nada contra los contenidos maliciosos.

“Esta gestión parece más bien motivada por el deseo de Facebook de demostrar acción ante las autoridades en los días previos a unas elecciones en vez de un esfuerzo integral para beneficiar a la ciudadanía”, determinó Reset, una agrupación con sede en el Reino Unido que ha criticado la manera en que las redes sociales han socavado los principios democráticos.

Facebook informa regularmente sobre la supresión de cuentas en respuesta a sus políticas contra “conductas coordinadas inauténticas”, término que acuñó en el 2018 para referirse a grupos de usuarios que se coordinan para engañar a otros. Desde entonces, ha eliminado miles de cuentas, en su mayoría de personas o entidades acusadas de tratar de interferir en elecciones o en procesos políticos de países diversos.

Pero hay límites a lo que Facebook puede retirar. No todos los mensajes negativos en Facebook son “inauténticos”; hay bastantes grupos totalmente auténticos que usan las redes sociales para incitar a la violencia, propagar desinformación o llamar al odio. Por lo tanto, la política de Facebook limita la cantidad de mensajes que puede eliminar.

Además, la nueva norma no resuelve el problema de definir qué contenidos nocivos pueden seguir estando en Facebook, con lo que se dificulta esclarecer qué exactamente logra la nueva política.

Un ejemplo es Querdenken. Reset ya estaba monitoreando las cuentas borradas por Facebook y había emitido un reporte según el cual sólo una pequeña parte de los mensajes relacionados con Querdenken había sido borrada, mientras que otros contenidos similares seguían en la red.

El peligro de los mensajes en contra de las medidas sanitarias quedó patente pocos días después del anuncio de Facebook, cuando un empleado de una gasolinera en Alemania fue asesinado a tiros por un hombre que se negaba a ponerse la mascarilla sanitaria. El agresor era seguidor de varias cuentas de ultraderechistas en Twitter y había proferido diatribas contra inmigrantes y contra el gobierno.

Facebook inicialmente se negó a divulgar ejemplos de los contenidos de Querdenken que había borrado, pero eventualmente mostró a la AP cuatro mensajes que no eran muy distintos a otros vigentes en la red. Uno de ellos propagaba la falsedad de que las vacunas crean más virus y otro le deseaba la muerte a los policías que reprimían las violentas protestas contra las medidas sanitarias.

El análisis de Reset incluso reveló que algunos de los mensajes borrados por Facebook eran de personas que trataban de refutar a Querdenken y no contenían desinformación alguna.

Facebook defendió su decisión, argumentando que su intención nunca fue prohibir totalmente a Querdenken sino aplicar una respuesta mesurada a usuarios que se estaban coordinando para violar las normas de la compañía y propagar contenidos falsos.

Facebook en el futuro refinará su política y ampliará su aplicación, declaró David Agranovich, director de la unidad de Facebook que se encarga de luchar contra las amenazas políticas globales.

“Este es un primer paso”, expresó Agranovich en una entrevista con la AP. “Lo que estamos haciendo es mejorar nuestro mecanismo de lucha contra iniciativas desestabilizadoras y enfrentar las nuevas amenazas que van surgiendo”.

La idea es lograr un equilibrio entre permitir la publicación de diversos puntos de vista y la prevención de mensajes nocivos para la sociedad, indicó Agranovich.

La nueva política podría formar un cambio significativo en la capacidad de Facebook para enfrentar los mensajes tóxicos, estimó Cliff Lampe, profesor de la Universidad de Michigan y experto en las redes sociales.

“Ir contra individuos es como aplastar cucarachas: puedes pisar una o dos, pero siempre hay más. La idea de enfilar contra redes es una manera más inteligente de encarar el problema”, agregó Lampe.

Si bien la eliminación de los mensajes de Querdenken podría estar justificada, despierta preguntas sobre el rol de Facebook en el debate democrático, sostuvo Simon Hegelich, analista político de la Universidad Técnica de Munich.

Facebook, opinó Hegelich, parece estar usando a Alemania como “escenario de prueba” para su nueva política.

“Facebook lo que está haciendo es interferir en la política alemana”, afirmó Hegelich. “La crisis del COVID es uno de los temas principales en las elecciones. Quizás tienen razón en cuanto a que hay mucha desinformación en esos sitios, pero sigue siendo un tema sumamente político y Facebook está interviniendo”.

Miembros de Querdenken reaccionaron enojados a la decisión de Facebook, aunque algunos dijeron que no les sorprende.

“Continúa la gran censura”, expresó un partidario en un grupo de Querdenken que sigue activo en Facebook. “nos vemos en la calle”.

Klepper reportó desde Providence, Rhode Island. La corresponsal Barbara Ortutay contribuyó desde Oakland, California.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

5 hábitos que arruinan tu dieta cuando tu objetivo es adelgazar

© Men’s Health US 5 hábitos que no te ayudan a adelgazar precisamente… Desayunar hidratos de carbono o comer muchas veces al día son algunos ejemplos que debemos desterrar Cómo ... Read more »

Tecidos vintage e peças do século passado se transformam na nova marca de Paula Rondon!

Paula Rondon aposta em tecidos vintage pra sua marca homônima As peças da marca são únicas! Paula Reboredo Rondon já era um nome conhecido na cena dos brechós de SP ... Read more »

Glória Menezes comemora aniversário em casa: ‘Bem, graças a Deus'

Glória Menezes irá comemorar o aniversário de 87 anos ao lado dos três filhos nesta terça-feira (19). A atriz, que perdeu o marido, Tarcísio Meira, para a Covid-19, fará um ... Read more »

PAN mantém diálogo sobre Orçamento, mas avisa: “É preciso uma aproximação concreta do Governo”

© TVI24 PAN mantém diálogo sobre Orçamento, mas avisa: “É preciso uma aproximação concreta do Governo” O PAN anunciou que continua aberto ao diálogo, mas sublinha que será preciso “uma ... Read more »

Movimento nos aeroportos sobe 76,3% em agosto, mas fica aquém dos valores pré-pandemia

© TVI24 Movimento nos aeroportos sobe 76,3% em agosto, mas fica aquém dos valores pré-pandemia O movimento nos aeroportos nacionais aumentou 76,3% em agosto, face ao mesmo mês do ano ... Read more »

Polónia: "valores da UE não podem ser postos em causa", avisa Von der Leyen

A presidente da Comissão Europeia considera que “esta é a primeira vez que um tribunal de um Estado-Membro considera que os Tratados da UE são incompatíveis com a Constituição nacional”. ... Read more »

Excesso de peso e obesidade custam 1,2 mil milhões de euros por ano em Portugal

© TVI24 Excesso de peso e obesidade custam 1,2 mil milhões de euros por ano em Portugal  A obesidade e o excesso de peso representam um custo direto anual de ... Read more »

Liga Europa: árbitro estónio Kristo Tohver na visita do Sporting de Braga ao Ludogorets

Jogo vai ser disputado em Razgrad, na Bulgária, com início marcado para as 17:45 (horas de Lisboa). © Fornecido por SIC Notícias O estónio Kristo Tohver é o árbitro do ... Read more »

Elecciones 2021: así está la disputa por las seis bancas en juego para el Concejo en San Rafael

© Proporcionado por Vía País Concejo Deliberante de San Rafael. Imagen de archivo. A menos de un mes para las elecciones generales, la campaña electoral está en pleno auge. El ... Read more »

La U ya planifica el 2022: Los jugadores que quieren renovar, los "cortados" y uno en duda

© 24horas.cl La U ya planifica el 2022: Los jugadores que quieren renovar, los “cortados” y uno en duda Mientras los jugadores de Universidad de Chile intentan revertir el mal ... Read more »

Rússia bate novo recorde de mortes pela Covid-19

A Rússia voltou a registar hoje um recorde de mortes pela Covid-19, com 1.015 óbitos nas últimas 24 horas, segundo dados oficiais do centro russo de combate ao novo coronavírus. ... Read more »

La pandemia lanza por un "precipicio" la mitad de la cultura española en 2020

Madrid, 19 oct (EFE).- Las consecuencias de la pandemia y de las restricciones sanitarias más duras truncaron en 2020 la evolución de la cultura española, especialmente las artes escénicas, las ... Read more »

"En cuanto entra Cristiano... todo cambia para Pogba"

© CARL RECINE (Action Images via Reuters) . El Leicester City acabó con una tremenda racha del Manchester United a domicilio. Los diablos rojos acumulaban 29 partidos de liga sin ... Read more »

Venezuela: Precio del dólar hoy, martes 19 de octubre de 2021, según DolarToday y Monitor Dólar

© Proporcionado por RPP Tipo de cambio El tipo de cambio del dólar en Venezuela se cotizó este martes en 4,14 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el ... Read more »

Precio de la gasolina hoy, 19 de octubre del 2021, en CMDX y EDOMEX

© Mundo Precio de la gasolina hoy, 19 de octubre del 2021, en CMDX y EDOMEX El precio de la gasolina y diésel en México varía día a día. En ... Read more »

Un sismo de magnitud 3.4 remeció la región Lima esta madrugada

© Proporcionado por RPP IGP Un sismo de magnitud 3.4 remeció la región Lima esta madrugada, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web. El epicentro del ... Read more »

Se publicó el DNU que convertirá planes sociales en trabajo

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado. Está destinado a personas desempleadas o con trabajos ... Read more »

Se habilita el paso fronterizo Concordia-Salto

© Proporcionado por Vía País Concordia-Salto es el único paso fronterizo que tiene el centro de la frontera del lado entrerriano. El Gobierno Nacional autorizó la apertura del paso fronterizo ... Read more »

Las nuevas fotos de Regé-Jean Page y su novia Emily Brown son virales

© Twitter Regé-Jean Page ya acude con su novia a eventos públicos. Ayer en Londres, el actor se presentó en la premier de ‘La tragedia de Macbeth’, durante el London ... Read more »

Stellantis y LG fabricarán baterías en EEUU

© Car and Driver Según estudios internos de Stellantis, las ventas de coches eléctricos en EEUU dentro de 10 años serán del 40% del total. Ante el riesgo de desabastecimiento ... Read more »

Derrotado no clássico, Corinthians repete atuação com baixa intensidade e poucas finalizações certas

A expectativa do torcedor do Corinthians era de uma vitória no Majestoso, mas o que ocorreu na última segunda-feira, no Morumbi, foi exatamente o oposto e com uma atuação bem ... Read more »

Cruzeiro precisa de aporte milionário para terminar o ano sem novas dívidas

A situação financeira do Cruzeiro não é nada boa. Disso todos nós sabemos e não é novidade para ninguém. Entretanto, com a greve dos jogadores realizada na última semana, mais ... Read more »

Alex Saab será la ‘garganta profunda' del chavismo

© Mundo Alex Saab será la ‘garganta profunda’ del chavismo Florantoia Singer. EL PAÍS. El lunes empezó en el sur de Florida el periplo judicial de Alex Saab, el gran ... Read more »

Portugal entre os países com menor aumento dos gastos com pensões até 2060

© D.R. Portugal está entre o grupo de países que a Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico (OCDE) considera terem condições para um menor aumento dos gastos públicos com ... Read more »

Crianças na origem de um preocupante aumento de casos em Inglaterra

© Reuters O aumento de casos de Covid-19 entre crianças, em Inglaterra, está a originar um aumento de casos no país. Esta segunda-feira, o número de novas infeções por Covid-19 ... Read more »

Congreso: fujimorismo y aliados pretenden sabotear el equilibrio de poderes

© Política Congreso: fujimorismo y aliados pretenden sabotear el equilibrio de poderes La primera ministra Mirtha Vásquez asistió a las 3 de la tarde al Palacio Legislativo para reunirse con ... Read more »

Grupo norte-americano escolhe Viana do Castelo para construir nova fábrica

© Garcia Garcia Nova fábrica da BorgWarner em Viana do Castelo Já foi lançada a primeira pedra da nova unidade industrial da norte-americana BorgWarner em Portugal. Viana do Castelo foi a cidade escolhida para ... Read more »

Exportação de vinhos portugueses sobe 13% até agosto para 581 milhões de euros

© Swipe News, SA vinhos As exportações de vinhos portugueses, entre janeiro e agosto, subiram 13%, acima do esperado, para 581 milhões de euros, com destaque para os certificados, anunciou ... Read more »

AO MINUTO: Instituições para deficientes pedem alívio; Surto em lar

Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19 em Portugal e no Mundo. © Getty Images Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19 ... Read more »

Igor Gomes fala de aprendizado com Crespo e apoio da torcida em clássico: "Estava com uma vontade fora do normal"

O São Paulo conquistou uma vitória importantíssima para a sequência do Campeonato Brasileiro. Nesta segunda-feira (18), o Tricolor venceu o clássico majestoso contra o Corinthians, por 1 x 0, gol ... Read more »

Após derrota, torcida do Corinthians perde a paciência com Sylvinho: "Rua"

O técnico Sylvinho não vive um bom momento com a torcida do Corinthians. Sempre questionado após os jogos, o ex-jogador ainda não conseguiu aplicar uma identidade ao elenco. A derrota ... Read more »

Boric tras 18 de octubre: "La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino"

© 24horas.cl Boric tras 18 de octubre: “La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino” El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lamentó los ... Read more »

Constituyentes dan “rienda suelta a la imaginación” ante redacción del nuevo texto

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile “Hoy, esta Convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza la discusión de contenidos constitucionales. Este 18 de ... Read more »

Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: conmemoración del 18-O finaliza con múltiples hechos de violencia y denuncia contra Rubilar complica a La Moneda

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Conmemoración del estallido social finaliza con múltiples saqueos y ataques incendiarios Treinta personas detenidas, cinco carabineros lesionados y cuantiosos daños a la propiedad ... Read more »

El PSOE plantea dialogar sobre los efectos de una "contrarreforma laboral"

Madrid, 19 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha expresado la voluntad de los socialistas de “dar un giro a la realidad” ... Read more »

¿Se pasaron? Manchester City le puso precio a Raheem Sterling para el próximo mercado de pases

© Getty En la última semana, Raheem Sterling confirmó los rumores que apuntaban a que el futbolista de la Selección Inglesa buscaba un cambio de aire tras haber perdido protagonismo ... Read more »

Adesanya analisa 'Borrachinha' vs Vettori e provoca rivais: "Quero ver meus filhos bem"

O ‘main event’ do UFC Vegas 41 é de extrema importância para o peso-médio (84 kg) e coloca frente a frente dois atletas que Israel Adesanya, campeão da categoria, conhece ... Read more »

Covid-19: África regista 8.437.361 casos e 215.760 mortes desde o início da pandemia

© Fornecido por Lusa Vaccination campaign as COVID-19 restrictions has been eased in Indonesia Lisboa, 19 out 2021 (Lusa) – O continente africano regista 8.437.361 casos de infeção de covid-19 ... Read more »

Portugal entre os países com menor aumento dos gastos com pensões até 2060, diz OCDE

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online Portugal está entre o grupo de países que a Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico (OCDE) considera terem ... Read more »

Programa da OMS vai comprar antivirais para combater a Covid-19

© Reuters Um programa liderado pela Organização Mundial da Saúde para permitir que os países mais pobres tenham acesso justo a vacinas, testes e tratamentos contra a Covid-19 visa garantir ... Read more »