Medidas ante el tabaquismo: ¿Qué es el COP10, quién participa y con qué objetivos?

medidas ante el tabaquismo: ¿qué es el cop10, quién participa y con qué objetivos?

undefined

¿Qué es el Convenio de las Partes (COP 10) y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS)? Se trata de encuentros internacionales en los que se discuten políticas públicas ante el consumo de tabaco y sus efectos. 

En 1998 el tabaquismo causó 3.5 millones de muertes a nivel mundial, y basado en las proyecciones de la OMS determinaron que causaría 10 millones de muertes al año para 2030 si no se tomaban medidas.

El CMCT de la OMS fue creado ante la epidemia global del tabaco, y es un tratado que se basa en evidencia científica para reafirmar el derecho a la salud de todas las personas. La Asamblea Mundial de la Salud lo aprobó el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005.

La escasez de alimentos y combustible –provocadas por las huelgas que iniciaron a finales de octubre en Panamá-, llevaron a la reprogramación de la reunión este año, que originalmente se  daría del 20 al 25 de noviembre.

Pero finalmente la COP 10 se llevará a cabo del lunes 5 de febrero al sábado 10 de febrero de 2024, y la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco ocurrirá de manera subsecuente del 12 de febrero al jueves 15 de febrero de 2024.

183 países, incluyendo México, son parte de este tratado. Lo cual significa una representación de más del 90% de la población mundial.

Además de representantes gubernamentales, participarán Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Organizaciones Intergubernamentales Internacionales e invitados. En esta edición la organización del evento recae en Panamá, en conjunto con el secretariado designado del CMTC.

Dentro de los protocolos, para el evento se establece que se buscará “evitar interferencias indebidas de la industria tabacalera y de otras industrias con intereses creados”, aunque por otro lado usuarios de tabaco y nicotina han reclamado exclusión, como la asociación argentina de vapeadores.

La estrategia para el control del tabaco

Durante la reunión del CMCT en 2018, los países participantes reconocieron la urgencia de atender el tabaquismo como un tema de salud pública, por lo que decidieron adoptar la actual estrategia a mediano plazo, que se ha estado implementando desde 2019 a 2025.

Las estrategias están diseñadas para reducir los impactos negativos del consumo de la nicotina, y buscan promover alternativas para aquellos que no quieren o no pueden dejar de fumar. Mencionan un enfoque integral que complementa las políticas de prevención del consumo del tabaco, para reducir las tasas de mortalidad y mejorar la salud pública. 

La meta es alcanzar una reducción del 30% en la prevalencia normalizada por edades del consumo actual del tabaco en personas de 15 años o más, de 2019 a 2025. Para lograrlo, establecieron tres objetivos específicos: 

  1. Acelerar la intervención: fortalecer sistemas para recopilar y compartir datos
  2. Forjar asociaciones: aprovechar las contribuciones de las partes interesadas externas
  3. Proteger la integridad y consolidar los logros alcanzados en el marco de la CMCT de la OMS

A pesar de que se trata de un foro amplio, con gran participación global y un esquema de objetivos bien delineados, el CMCT también tiene críticas por parte de organizaciones como Nicotina Reducción de Riesgos y Daños.

Señalan que es fundamental incluir a los consumidores de tabaco y nicotina en la labor, para poder lograr los objetivos del Convenio. Además piden involucrar a organizaciones de la sociedad civil para impulsar la reducción de daños y que las delegaciones tomen en cuenta y consideren a quienes consumen estos productos.

De acuerdo con sus observaciones, quienes crean estas políticas necesitan actualizarse y adoptar nuevos enfoques para el control del tabaco.

“Deben abogar por regulaciones proporcionales al riesgo que (i) reconozcan las características de los productos que exigen medidas claras y diferentes, y (ii) permitan a los consumidores ver la evidencia por sí mismos y tomar sus propias decisiones,” explican en su plataforma.

El consumo del tabaco causa más de 8 millones de muertes al año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. ​​ 

El tabaquismo en México 

México continúa enfrentando un problema de salud pública debido al tabaquismo, según este estudio publicado en marzo de este año por el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Los hallazgos de la Ensanut 2022 mostraron que existe una cantidad significativa de la población que fuma o ha fumado. Mientras que 4.6% y 19.5% de los adolescentes y adultos respectivamente fuman de manera activa, también hay que considerar que además de esos números, el 3.7% y 17.8% de los adolescentes y adultos reportaron haber fumado en el pasado. 

El uso de vapeadores y cigarros electrónicos también se tomó en cuenta, siendo más populares entre jóvenes. El 2.6% de los adolescentes y el 1.5% de los adultos reportaron ser usuarios de estos métodos de consumo de nicotina.

Los adultos fuman en promedio 7.4 cigarros al día, mientras que los adolescentes fuman 5.6.

El humo del tabaco también afecta a quienes no fuman. La más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, reportó que 14.1% de quienes no son fumadores están expuesto a humo de tabaco de segunda mano en el hogar–entre ellos el 19.4% de los adolescentes y 12.8% de los adultos– y 15.2% de los no fumadores está expuesto en lugares de trabajo.

El estudio del Centro de Investigación en Salud Poblacional encontró que el consumo de tabaco es mayor en las zonas urbanas y metropolitanas, y que también varía de acuerdo con la región y el nivel educativo. Debido a que los resultados representan una parte de la población alarmante, los investigadores concluyeron que “es prioritario acelerar la implementación completa del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World