“Es frustrante y genera rabia”, los descargos de Javiera Martínez por los casos que involucran a militantes de RD

Tras cerca de tres meses de trabajo, el gobierno del Presidente Gabriel Boric sacó adelante el proyecto de Presupuesto 2024, una iniciativa que estuvo marcada por las críticas de la oposición sobre como el Ejecutivo administra los recursos del Estado tras el revuelo que causó el denominado “caso Convenios”, episodio que involucra a militantes de Revolución Democrática (RD) y que también significó interpelaciones a la directora de la Dirección de presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, cuestionamientos a su figura que se reflejaron en que no se le permitió su ingreso a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la discusión legislativa.

No te pierdas en Pulso

“Yo creo que la buena noticia hoy es que tenemos una Ley de Presupuesto que se hizo cargo del tema, que de alguna manera cerró brechas de vulnerabilidad que existían en la normativa”, comentó Martínez en entrevista con Tele13 radio tras el contexto del caso Convenios que acompañó la discusión presupuestaria.

Sin embargo, Martínez mostró su molestia en relación al caso Convenios: “Es muy frustrante y genera bastante también rabia, sobre todo cuando uno ve las demandas que se tienen con respecto al buen uso de los recursos y cómo también cuesta tener políticas nacionales respecto a hacer que los recursos se gasten de la mejor manera posible. Y esa fue la tarea que nos pusimos desde la Dirección de Presupuestos”.

Sobre el contexto que permitió el caso Convenios, la timonel de la Dipres explicó que, “teníamos un nivel de debilidades normativas. Primero, en la creación de instituciones privadas sin fines de lucro. Segundo, la relación del Estado con estas instituciones privadas sin fines de lucro, que como lo he explicado, había legalmente una heterogeneidad de normas al respecto. Y tercero, y en el caso de los gobiernos regionales también, una debilidad normativa en los mismos gobiernos regionales, que una vez que son electos y hay un proceso de descentralización política, no tienen ninguna normativa permanente sobre cómo ocupar su presupuesto y se cambian las reglas año a año”.

“es frustrante y genera rabia”, los descargos de javiera martínez por los casos que involucran a militantes de rd

La directora de presupuesto, Javiera Martínez, durante sesión de Sala.

Ante este contexto, Martínez estimó que, “sumado a quienes en esto ven una oportunidad, se aprovechan y hacen un mal uso de los recursos, efectivamente era como el peor de los dos mundos. Por eso es tan importante los cambios que se están haciendo hoy, por eso es tan importante escuchar y tomar la recomendación de la Comisión Jaraquemada”.

En tanto, sobre las medidas entorno al caso en cuestión que salió a la luz pública en junio de 2023, Martínez destacó que, desde el año pasado “existe un reglamento, porque antes esa asignación directa nunca había estado normada. Entonces, a partir del 2022 al 2023 existe un reglamento que tiene que pasar por el Consejo Regional, donde se determinan los contenidos mínimos para esa asignación directa. Y eso antes no existía. Entonces, ese fue el cambio en materia de asignación directa. Y otra cosa que también es bien importante que, se avanzó de la Ley de Presupuestos 2022 al 2023, es que las modificaciones presupuestarias antes no tenían que pasar por la Contraloría y eso sí es una modificación hacia el 2023″.

Mientras que, la directora de la Dipres también rechazó las críticas sobre las acusaciones de que el gobierno no tiene interés en realizar auditorías sobre el manejo del gasto del fisco: “Esa es una opinión que necesitaría bastante más fundamentos (…) hoy día, por ejemplo, los programas mal evaluados se rebajaron en $34.000 millones de pesos. Entonces, creo que faltaría como un poco más de carne para asegurar algo así.

Además, Martínez destacó que la Comisión Investigadora del Congreso por el Caso Convenios no apuntó las responsabilidades al actuar de la Dipres y que el rol de la investigación en Fiscalía se ha centrado en entregar la información requerida

“El decreto y la normativa quedan claras, que los jefes de servicio son los encargados de la supervisión y la fiscalización de sus propios recursos”, explicó Martínez sobre el proceso para entregar el dinero desde el Estado. No obstante, la directora de la Dipres agregó que la revisión del gasto se realiza a la hora de evaluar la ejecución presupuestaria y la evaluación de los programas.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World