Boric evoca a Allende sobre "el sueldo de Chile" y remarca importancia de dineros por Royalty Minero

Boric evoca a Allende sobre “el sueldo de Chile” y remarca importancia de dineros por Royalty Minero

El presidente Gabriel Boric evocó una frase que emitió, en más de una oportunidad, el exmandatario Salvador Allende en el marco de las diversas gestiones que apoyó para concluir firmando la nacionalización del cobre.

“El cobre es el sueldo de Chile”, expresó el actual jefe de Estado, y agregó: “queremos que ese sueldo llegue a todos”.

Eso, en el marco de la visita que realizó en las últimas horas a Calama, donde encabezó la ceremonia de traspaso de fondos de la Ley de Royalty Minero (más 93 mil millones de pesos a 307 comunas de Chile, lo que comenzó el viernes 12 de abril).

Boric remarcó que serán 307 comunas del país que tendrán “recursos frescos de uso” para poder atender “las urgencias y prioridades” que ellas mismas definan.

“Con justa razón se ha dicho históricamente que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos, con especial énfasis a las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias y también a aquellas donde se realizan las faenas mineras”, señaló.

El Gobierno recordó que la Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, creó dos fondos: Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios; y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), para compensar externalidades de la actividad minera en comunas de regiones mineras.

Los 93.600 millones que ya se traspasaron beneficiarán a más de 12 millones de habitantes de las 307 comunas beneficiarias.

“Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero”, explicó el Gobierno.

Los municipios, por su parte, deberán informar trimestralmente al Congreso cómo se están usando los recursos.

Por todo, el presidente Boric manifestó que los municipios “son la primera cara del Estado”, ya que son la el lugar “más cercano que tienen los habitantes de toda la infraestructura estatal: los Cesfam, por ejemplo, las calles, las plazas o la recolección de basura”.

“Por lo tanto, es importante que los municipios estén fortalecidos y tengan recursos. Por eso hicimos y empujamos esta lógica, en vez de centralizarlo todo y definirlo en Santiago, decidimos descentralizar y que estos recursos vayan directamente a las comunas y a las regiones”, finalizó.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World