Así quedará la distribución de la Tierra cuando se forme Amasia, un supercontinente de impresionantes extensiones

La historia de la Tierra distribuye la superficie de sus terrenos de manera cambiante. Los continentes, tal y como los conocemos en la actualidad, no eran así en los inicios o mediados de nuestro planeta, que tiene ya 4.500 millones de años de vida. Y tampoco se mantendrán de esta manera por el resto que nos queda de vida. Un estudio científico modela los movimientos de las placas tectónicas y encuentra el nacimiento de un nuevo supercontinente que ya tiene nombre: Amasia.

¿Cuándo lo veremos? Dentro de mucho tiempo. Quienes estamos leyendo esto no podremos disfrutar de esta nueva distribución de los continentes. Sin embargo, la ciencia le deja el trabajo hecho a los humanos del futuro, para que comprendan cómo era la Tierra antes y cómo llegó a ser lo que ellos están viviendo.

Hace más de 2 mil millones de años, existía una sola gran masa de tierra, Nuna. Con el paso del tiempo se fue separando poco a poco, naciendo así Rodinia. Pangea se formó hace 335 millones de años, comenzando a fragmentarse hace 175 millones, aproximadamente.

De esa división se formaron Gondwana, al oeste, y Laurasia, al norte, separados por el mar de Tetis. Con el desplazamiento más reciente se originó lo que hoy conocemos como América (norte y sur, separadas artificialmente por el Canal de Panamá), Eurasia (Europa y Asia) y África (aunque muchos unirían a los africanos con los europeos y los asiáticos, ya que la única separación que existe es la artificial del Canal de Suez), además de las islas que conforman Oceanía, junto con la Antártida.

así quedará la distribución de la tierra cuando se forme amasia, un supercontinente de impresionantes extensiones

La Pangea última, la Novopangea y Aurica, más opciones de cómo será la unidad continental dentro de 200 millones de años

¿Cuándo nance Amasia?

Científicos y expertos de las universidades de Curtin, Australia y Pekín realizaron un modelo basado en los movimientos actuales de las placas tectónicas, para determinar como está evolucionando la distribución de la superficie sólida del planeta.

Según reseña Es de ciencia, la predicción encuentra que el Océano Pacífico se comenzará a cerrar, hasta desaparecer por completo. ¿Eso reducirá la cantidad de agua en nuestro mundo? Para nada, simplemente cambiará la distribución, ya que los continentes separados por estos mares se unirán dándole nacimiento a Amasia.

“Nuestro resultado muestra que, con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil, y el Océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión”, dijo el principal autor del estudio, Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.

así quedará la distribución de la tierra cuando se forme amasia, un supercontinente de impresionantes extensiones

Así será Amasia, el supercontinente, de acuerdo con una de las propuestas científicas

Utilizando un modelo geodinámico 4D, determinaron que Amasia se formará dentro de 200 millones de años, sugiriendo que el Océano Pacífico se cerrará, con América y Asia fusionándose en un solo continente.

“También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre”, indican los investigadores. “Primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia, una vez que el Océano Pacífico se cierre”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World