"Me conquistó a la primera", César Secundino, arpista lagunero, considerado el mejor del mundo

© Proporcionado por Milenio César Secundino, ha disfrutado al máximo su recorrido musical. (Especial)

Considerado el mejor arpista del mundo, el lagunero César Secundino, ha disfrutado al máximo su recorrido musical, mismo que le ha dejado numerosos aprendizajes, pero sobre todo muchas experiencias y satisfacciones, que lo han llevado a pisar importantes escenarios de Rusia, Ucrania, Bélgica, España, Alemania, Francia, Italia, Gales, Portugal, Brasil, Holanda, Finlandia, Estados Unidos, Colombia, China y México, así lo dio a conocer en entrevista vía telefónica para MILENIO.

El también arreglista y compositor, quien actualmente radica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, habló sobre sus inicios en esta actividad, “yo nací en Torreón, en 1985 pero como mi papá era maestro, él trabajaba en San Pedro, Coahuila, y ahí nos quedamos a vivir, ya cuando cumplí 15 años, al terminar la secundaria, decidí irme a Saltillo a estudiar música, allá entré a estudiar guitarra a la Escuela Superior de Música, llevaba seis años de estudio y en ese tiempo fue cuando conocí el arpa, y les dije a mis papás, quiero ser artista, luego decidí irme a estudiar a la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), terminé mis estudios en 2010 y posteriormente fui aceptado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, España (CSMA, Zaragoza), donde me especialicé en interpretación clásica”, detalló César.

El músico comenzó a desarrollar su propia técnica en arpa de jazz y lo eligieron como uno de los solistas de dicho conservatorio.

“En el 2015 hice mi maestría en Boston en Berklee College of Music, donde estudié armonía, composición e improvisación con destacados maestros como Víctor Mendoza y Perico Sambeat, y fue en Berklee donde desarrollé una tesis de metodología, para enseñar la improvisación en el arpa de pedales, terminado mis estudios con reconocimiento y mención honorífica en una de las mejores escuelas de música en el mundo”, detalló.

Cabe destacar que junto a su maestro José Enrique Guzmán, el arpista torreonense, fundó el primer Departamento de Arpa en la UANL en 2004 y fue en mayo de 2018, cuando ganó el primer lugar del concurso “The World Harp Competition”, celebrado en Utrecht, Países Bajos, que lo colocó como el mejor arpista a nivel mundial, el propósito de la competencia era encontrar al mejor arpista del mundo, para después ofrecer una gira que culminara en 2021.

Secundino se fue a vivir a Valencia por un tiempo, pero debido a la pandemia por el covid-19, tuvo que regresarse al país mexicano, “se cayó todo el trabajo, cerraron teatros, cancelaron festivales, se terminaron las clases y pues junto con mi familia, nos tuvimos que regresar a Monterrey“.

View this post on Instagram

Al preguntarle a César, cómo fue que le atrajo el arpa, al grado de decidir dejar la guitarra para dedicarse de lleno a este otro instrumento, contestó, “cuando escuché el arpa por primera vez, me hipnotizó su sonido, yo estaba en una clase de guitarra con mi profesor Javier Cantú, que en paz descanse en Saltillo, y un día me dijo, tienes que hacer que la guitarra suene coma el arpa, y dije, ¿y cómo es esto?, si la única arpa que conozco es la que sale en la lotería, dijo sonriente, entonces me fui a comprar un disco de arpa clásica de Ángel Padilla, puse el disco y a la primera nota que escuché dije, wow, que hermoso, así me conquistó a la primera, y dije, me quiero dedicar a esto toda mi vida y así empecé, tenía como 18 o 19 años y ya no me interesó otro instrumento”.

Actualmente el arpista está generando proyectos musicales, enfocados en la reconexión con el ser humano y el reconocimiento de las culturas, a través de la interpretación y exploración de su instrumento, es por eso que estudia un doctorado en composición de jazz y armonía moderna en la Universidad Tito Puente, en Nueva York.

César Secundino no se detiene, explota al máximo su talento, ya sea solo, con ensambles u orquestas, “recientemente estuve en el Cervantino, también con la Orquesta Nacional de Juárez, con la de la Ciudad de México, el 9 de noviembre ofrecí concierto en Nueva York, interpretando música de mi autoría, en Nueva York mostré algo de folclore mexicano y lo combiné con mi música”.

Demostrando siempre ser un músico multiinstrumentista con gran habilidad para el ritmo, el lagunero cuenta con una muy nutrida discografía, “Una Navidad mexicana”, “Secundino cuarteto”, “Déjá Vu”, “Suite La Mexicana”, “La vuelta al mundo en 47 cuerdas” y “El Canto del Tunkuluchú”, mismos que ofrece en sus conciertos, asegura, con mucho cariño para su fiel público.

“Justo ahorita estamos a punto de lanzar con nuevos arreglos otro de música navideña con mariachi, se estrenará el disco el 7 de diciembre, incluye ocho temas, son arreglos de Navidad creados por mí”.

Asegura César que lo que más disfruta de esta actividad son sus creaciones, componer y hacer arreglos, y todo lo ha logrado gracias a su dedicación y constancia, por lo que brinda un mensaje a los jóvenes con inquietudes musicales, “la carrera musical es difícil, se requiere de mucha inversión, mantener el instrumento es caro, por lo mismo, se requiere demasiada constancia, paciencia, práctica, se necesita ser muy necio, es una carrera que tarda en generar resultados, pero es muy bonita, sin miedo a arriesgarse, sí inviertes mucho, pero es muy satisfactoria, se traduce en muchas cosas buenas“.

De no haberse dedicado a la música, César asegura que quizá hubiera sido maestro como su papá, “es lo más seguro, que me haya convertido en maestro, pero quizá no hubiera salido del país, es muy satisfactorio este resultado, todo viene de un trabajo dedicado, por decirlo así, porque para mí no es trabajo, es hacer lo que te apasiona, tomar un vuelo, lo haces con gusto, es el premio más grande, porque vivo de algo que me apasiona”.

View this post on Instagram

Secundino ya se alista para cerrar el año 2021 con broche de oro, y lo hará con dos presentaciones el próximo mes, “estaré el 12 y el 31 de diciembre en Xcaret, son mis últimas presentaciones del año“.

Ha visitado numerosas ciudades, numerosos países, pero el que le falta y al que le encantaría ir pronto es Cuba, “es donde me falta ir, me encantaría presentarme en ese lugar y espero ir pronto“.

Para finalizar, el músico brindó un saludo a sus paisanos, “hace poco fui a mi tierra, a mis hijos los llevo para que vean a sus abuelos, espero me inviten pronto a un concierto por allá, yo estoy más que listo, le mando un saludo y un abrazo a toda la gente lagunera, arriba el Santos, gracias por todo su apoyo”.

EGO

News Related

OTHER NEWS

PSG: Mbappé avec les Enfoirés à Montpellier

© IconSport Kylian Mbappé avec le PSG Kylian Mbappé sera encore une fois sur le devant de la scène. Pas avec le maillot du PSG ni avec celui de l’équipe ... Read more »

PHOTO - “Bravo ma sœur” : Alexandra Lamy fière de sa sœur Audrey, récompensée à l'Alpe d'Huez

© COADIC GUIREC / BESTIMAGE PHOTO – “Bravo ma sœur” : Alexandra Lamy fière de sa sœur Audrey, récompensée à l’Alpe d’Huez Alors que le Festival de l’Alpe d’Huez a ... Read more »

Rajiv Adatia Meets Best Friend Umar Riaz After Bigg Boss 15 Exit, Says 'Bros for Life'

© Provided by News18 Every year, the reality show Bigg Boss witnesses some adorable friendship bonds that stay longer. Former Bigg Boss 15 contestants Rajiv Adatia and Umar Riaz have ... Read more »

Tempestade Ana enfraquece mas mantém-se risco de inundações em Moçambique

© D.R.-Facebook A tempestade tropical Ana, que na segunda-feira atingiu o norte de Moçambique, enfraqueceu e transformou-se numa depressão, mas o perigo de inundações mantém-se, anunciou o centro meteorológico francês ... Read more »

Castillo promete a pescadores que Repsol cumplirá responsabilidad por derrame

© Proporcionado por Agencia EFE Lima, 24 ene (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, prometió este lunes a los pescadores afectados por el derrame de petróleo en la costa ... Read more »

Shah Rukh Khan's Daughter, Suhana Khan's Most Stylish Party Looks, See Pics

© Provided by News18 Shah Rukh Khan’s Daughter, Suhana Khan’s Most Stylish Party Looks, See Pics Shah Rukh Khan’s daughter, Suhana Khan, often shares pictures of her, from her parties ... Read more »

La Banda del Bisonte; de la tristeza a la alegría

© Proporcionado por 24 Horas la banda del bisonte Para hablar del origen de La Banda del Bisonte hay que remontarse años atrás cuando Daniel Betancur y su hermano Jerónimo ... Read more »

Servicios personales y arrendamiento. En eso gastan más los organismos autónomos

Durante los tres últimos años, los órganos autónomos han estado en el centro del debate entre la utilidad, sus funciones y su presupuesto. Tan solo seis de ellos se llevan ... Read more »

Meat Loaf: inmortal

Si bien es cierto que los que siempre fuimos fans de la música de Meat Loaf y Jim Steinman pasamos un fin de semana escuchando su música a todo volumen; ... Read more »

Cuautitlán multará y arrestará a personas que no usen cubrebocas

Al igual que en Ecatepec, el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, arrestará por seis horas y aplicará multas hasta por 481 pesos a quien no use cubrebocas, ... Read more »

'Acapulco Shore' (9) y el covid

Hoy es martes de la novena temporada de Acapulco Shore, y yo tendría que ser el peor crítico de México para no recomendársela a las 22:00 horas por MTV. ¿Por qué? ... Read more »

O eleitor e as eleições

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Escrevo este artigo com razoável otimismo. Isto porque a discussão dos pré-candidatos à ... Read more »

La corrupción, enquistada en Latinoamérica, avanza en Centroamérica, según Transparencia Internacional

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 25 ene (EFE).- La corrupción lleva una década enquistada en América Latina, con escasos avances y muchos retrocesos en materia de democracia y derechos ... Read more »

El combate contra la corrupción se estanca y la covid lo complica, según Transparencia Internacional

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 25 ene (EFE).- El combate contra la corrupción ha quedado prácticamente estancado en la última década y casi el 90 % de los países ... Read more »

Um Orçamento a serviço da reeleição

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A sanção do Orçamento deste ano traduz em números a predominância da disputa ... Read more »

Así avanza la pandemia por coronavirus en Estado de México

En el primer día de Semáforo Amarillo, el Estado de México sumó 126 nuevos contagios de covid-19, una cifra ligeramente menor al promedio reportado durante la semana pasada, así lo ... Read more »

In Black Outfit, Ankita Lokhande Performs to 'Ang Laga De', Fans in Awe of her

© Provided by News18 Television diva Ankita Lokhande is quite active on Instagram and regularly shares her videos and photos on social media. Now, Ankita has shared on Instagram a ... Read more »

Gobernadora de BC pide designación de Fiscal Especial para caso de Lourdes Maldonado

“Vamos a hacer uso de toda la fuerza para garantizar que la justicia prevalezca. No vamos a permitir que nadie arrebate la tranquilidad de la familias que cada día se ... Read more »

Aries - Horóscopo 25 de enero

© Astrocentro Aries A pesar de que te pueda resultar extraño, es momento de micro administración. A veces tus magníficos presentimientos pueden ser demasiado magníficos. Descubrirás que si comienzas a ... Read more »

Piscis - Horóscopo 25 de enero

© Astrocentro Piscis Hoy Puede que oigas en las noticias algo que te altere, y te empuje a dedicarte a tus objetivos financieros con más ahínco que antes. Quizás quieras ... Read more »

"Temo por mi vida"; la periodista Lourdes Maldonado pidió ayuda a AMLO en el 2019

© Proporcionado por El Universal Online Fue en la mañanera del 26 de marzo del 2019, cuando en Palacio Nacional pidió la palabra y se presentó como periodista del Semanario ... Read more »

Capricornio - Horóscopo 25 de enero

© Astrocentro Capricornio Hoy A pesar de que te gusta ser independiente, existen momentos en que necesitas la ayuda de los demás. El día de hoy es uno de esos ... Read more »

Sagitario - Horóscopo 25 de enero

© Astrocentro Sagitario Valoras tu independencia y eres un modelo de lo eficiente que un ser humano debe ser. Sin embargo, tal como sabes, existen momentos en que el aporte ... Read more »

São estas as razões pelas quais deve beber chá de camomila

É um dos melhores. Saiba porquê. © Shutterstock É um dos melhores. Saiba porquê. O chá de camomila traz muitas vantagens à sua saúde. Se o sono não o brinda ... Read more »

Dura acusación de HH a los fanáticos del Tri

© Deportes Telemundo Dura acusación de HH a los fanáticos del Tri CIUDAD DE MÉXICO, México. – La Selección México se prepara para afrontar una crucial triple fecha FIFA correspondiente al ... Read more »

Ximo Puig alegará contra el documento de la financiación autonómica del Gobierno

© Plataforma Per un finançament just Patronal, sindicatos y políticos valencianos, en las escalinatas del Congreso de los Diputados en Madrid La Generalitat Valenciana alegará contra la propuesta presentada a ... Read more »

Final da Copinha, estaduais, NBB, Australian Open... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de terça-feira

A terça-feira de esportes reserva muitos eventos decisivos e importantes ao longo de todo o dia, começando pela final da Copinha, que coloca Palmeiras e Santos frente a frente em ... Read more »

En Tijuana los periodistas son callados a balazos

Tijuana (México), 24 ene (EFE).- En la fronteriza Tijuana, considerada como una de las ciudades más violentas de México, los periodistas son callados a balazos con dos asesinatos en una ... Read more »

Olavo de Carvalho morre aos 74 anos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Olavo de Carvalho, escritor considerado o “guru do bolsonarismo”, morreu na noite de ... Read more »

Bigg Boss 15: Umar Riaz's shirtless pictures making us drool

© Glamsham/Instagram/Twitter Bigg Boss 15: Umar Riaz’s shirtless pictures making us drool Rising star Umar Riaz was recently evicted from Bigg Boss 15 after he got into a physical fight ... Read more »

El Tri se acerca a la afición con tecnología

© Deportes Telemundo El Tri se acerca a la afición con tecnología CIUDAD DE MÉXICO, México. – La Selección Nacional de México lanza una app para estar más cerca de ... Read more »

Contrarreforma energética: impactos negativos para México

(Expansión) – En México se está discutiendo la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador, la cual que busca revertir la reforma energética de 2013. De aprobarse ... Read more »

Los intereses que gravitan en la Cofepris

(Expansión) – El gobierno no quiere que los intereses de farmacéuticas, laboratorios y hospitales se aprovechen de la desgracia de los mexicanos… El fundamentalismo de la llamada cuarta transformación impide ... Read more »

Los dos principales retos del sector vivienda para 2022

© Jesús Almazán En la comparación anual, la cnostrucción tuvo una reducción de 7.3%. Generar confianza para la inversión (Expansión) — La industria de la vivienda representa prácticamente 9% del ... Read more »

¿Cuál es el precio del dólar hoy 25 de enero de 2022 en México?

© Mundo ¿Cuál es el precio del dólar hoy 25 de enero de 2022 en México? El precio del dólar en México inicia en 20,58 pesos hoy martes 25 de ... Read more »

Sutapa Sikdar 'Finally Forgives' Irrfan Khan For This Mistake On Her Birthday, Posts Happy Pics

© Provided by News18 Actor Irrfan Khan’s untimely death left his family, friends, and fans’ hearts aching. The legendary actor will always be remembered for his remarkable contribution to Indian ... Read more »

Reporte: La lucha global anticorrupción está paralizada

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – Una bandera estadounidense ondea sobre el Capitolio en Washington, el 6 de septiembre de 2016. Estados Unidos salió por primera vez de los ... Read more »

Talina Fernández: él es su nuevo galán con quien encontró nuevamente el amor.

La conductora Talina Fernández, de 77 años, está más feliz que nunca, ya que arrancó este 2022 con trabajo, salud y mucho amor, pues ya tiene novio; se llama José ... Read more »

Kiara & Sidharth's Fave Vacation Spots Are For Couples Who Like A Laid Back Vibe

Kiara Advani and Sidharth Malhotra have been dating for quite some time now, yet they have embraced a low profile as a couple. While they are often spotted jetting away ... Read more »

Líder do Oeste, Suns bate Jazz e alcança sétima vitória seguida

Líder do Oeste, e dono da melhor campanha da temporada, o Phoenix Suns bateu o Utah Jazz nessa segunda-feira (24). Na partida disputada no Arizona, o time da casa levou ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic