Juan Fernando Petro buscó en la Cancillería a José Antonio Salazar para tramitar su privilegiado pasaporte diplomático

Esta semana, Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, estuvo nuevamente en el ojo del huracán porque el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió cancelar su pasaporte diplomático rojo que le permitía moverse con facilidad por varios países del mundo, porque él no llenaba los requisitos. El documento lo obtuvo en octubre de 2022, es decir, dos meses después de posesionado el líder del Pacto Histórico.

SEMANA conoció que Juan Fernando, a quien se le señaló porque ingresó varias veces a la cárcel La Picota de Bogotá, al parecer, a establecer contactos con narcos, abordó inicialmente al exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, el funcionario que salió de su cargo tras adjudicar el millonario contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, pese a la negativa del presidente Gustavo Petro.

juan fernando petro buscó en la cancillería a josé antonio salazar para tramitar su privilegiado pasaporte diplomático

JUAN FERNANDO PETRO

El propio Salazar le confirmó a SEMANA cómo el hermano del presidente llegó hasta su despacho junto con su esposa, Beth Levy Bethel.

“Yo me acuerdo que él llegó en octubre del año 2022, yo me había posesionado en la secretaría general de la Cancillería, llegó con el propósito de solicitar su pasaporte, entre los documentos que él llevó estaba la documentación como miembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, una comisión de carácter internacional”, dijo.

Contó que lo que hizo fue redireccionar al hermano del presidente a una oficina de pasaportes que funciona en el primer piso del Palacio de San Carlos, actual sede de la Cancillería en Bogotá. “Allá, seguramente, estudiaron los documentos que Juan Fernando Petro presentó y consideraron que tenía derecho al pasaporte automático y, por eso, se lo expidieron. Es lo que creo”.

juan fernando petro buscó en la cancillería a josé antonio salazar para tramitar su privilegiado pasaporte diplomático

Estos son los pasaportes diplomáticos que fueron expedidos por la Cancillería. Juan Fernando Petro reconoció el trámite, pero en el Gobierno Petro nadie sabe por qué se expidieron.

Aclaró que “mi actuación se limitó a redireccionar al hermano del presidente con su esposa (Beth Levy Bethel) a la oficina que está encargada de esa función”.

juan fernando petro buscó en la cancillería a josé antonio salazar para tramitar su privilegiado pasaporte diplomático

El Palacio de San Carlos en Bogotá.

El argumento que habrían entregado es que Juan Fernando Petro es “alto comisionado del cuerpo de paz para la república de Colombia” y a su esposa la presentan como coordinadora del mismo cuerpo. Cabe recordar que en múltiples ocasiones Danilo Rueda, quien ocupó el cargo de alto comisionado para la paz, salió a desmentir que el hermano del presidente estuviera relacionado con la oficina, incluso dejó claro que no tenía autorización para abogar en la construcción de escenarios de paz.

Si bien es cierto que Juan Fernando Petro perteneció a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, fue expulsado de la misma porque según el director de la entidad, Rodrigo Ricaurte, el familiar del primer mandatario de Colombia solo utilizaba el nombre de la Comisión para sacar provecho personal, enlodando el nombre de la misma.

Ricaurte le dijo a SEMANA que la Comisión no avaló en ningún momento la solicitud de un pasaporte diplomático, pero confirmó que la pareja de Petro, Bethel, sí presentaba el exclusivo documento cada vez que programaban un viaje, sin él conocer cuál es la historia detrás de la adquisición de este.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World