Alice Rohrwacher y la quimera del ladrón de tumbas: "Cualquier pureza es retrógrada, la mezcla es el futuro

La directora italiana Alice Rohrwacher ha estado un par de días en Barcelona para recibir el premio honorífico del festival D’A, presentar su última película –‘La quimera’, que se estrena el próximo viernes– y dialogar con una audiencia entregada. Pudimos conversar con esta cineasta franca y directa, que ha construido su aún corta filmografía –cuatro largometrajes y varios cortos de ficción o documentales–, a partir de conceptos como la bondad, la inocencia y el cruce entre la realidad y la fantasía.

El festival de Cannes asistió hace 13 años a su bautismo de fuego con ‘Corpo celeste’ y, desde entonces, la directora ha sido fija en certamen de la Riviera: ‘El país de las maravillas’ (2014) se alzó con el Gran Premio del Jurado, ‘Lazzaro feliz’ (2018) ganó el premio al mejor guion –y el premio especial del Jurado en Sitges, ya que de un filme con muchos elementos fantásticos se trata– y ‘La quimera’ repitió en la sección oficial del año pasado de Cannes con menor fortuna en galardones, pero idéntico prestigio.

Con ese prestigio, basado en una elección de temáticas muy particulares tanto sobre la adolescencia como la edad madura, y en un estilo definido que, pese a ello, bebe de fuentes canónicas de la cinematografía italiana como Pasolini y Fellini, llegó Rohrwacher a Barcelona ungida de la condición de autora importante, personalísima, política a su manera –no hace falta hacer relatos políticos para ser cineasta política– y con un futuro brillante en perspectiva.

La primera pregunta es obligada dada la curiosa condición de los personajes de su último filme, unos ladrones de tumbas. “Surge de la observación de la realidad de mi entorno en la infancia y la adolescencia, algo que ocurría en el centro de Italia, también en los países árabes”, nos explica la directora. “Había una especie de fiebre por la caza de tesoros para después venderlos. Robar los tesoros del propio pasado se convirtió en un acto de orgullo para las poblaciones locales. Observé durante un tiempo a algunos de estos ladrones en el bar y hablé con ellos, porque quería comprender de donde sacaban este derecho para robar”.

Para Rohrwacher, muchas personas procedentes del extranjero iniciaban las excavaciones, lo hicieron los italianos en Egipto y alemanes y franceses en Italia, y de ahí ese acto de orgullo. La directora tiene una definición para estos personajes: “Se creían subversivos, héroes de la noche, pero en realidad son los hijos sanos de un sistema enfermo, eran profanadores de un mundo profanado”.

Hay en ‘La quimera’ una secuencia preciosa en la que Rohrwacher combina planos de los saqueadores con imágenes interiores de la tumba que están a punto de profanar. Son imágenes de respeto por ese mundo antiguo, tantos años escondido, que está a punto de ser violentado, y recuerdan a unos planos parecidos en ‘Roma’ de Fellini, durante unas excavaciones en el metro. El director de ‘Amarcord’ es muy querido por Rohrwacher, pero “no tenía la idea de rehacer ese momento de ‘Roma’, sino que al escuchar a estos saqueadores de tumbas, lo que ellos contaban me evocaba el filme de Fellini. Ellos hablaban de lugares que han estado sellados durante siglos”.

“Quizá Fellini escuchó historias contadas por saqueadores en su época”, prosigue la cineasta, “pero lo bonito es cuando la realidad te trae el recuerdo de su imaginario. Un gran filme no pertenece a un autor en concreto, sino que forma parte de la memoria común”. Pasolini, en algunos elementos poético-cómicos, también está presente en ‘La quimera’, una historia de ladrones de tumbas y de personajes que persiguen también, como el protagonista inglés de la trama, un cierto ideal romántico –una quimera– fijado en un amor perdido.

“Lo mejor es la hibridación”, contesta Rohrwacher cuando le hablamos de la mezcla entre actores conocidos (John O’Connor, Isabella Rossellini y su hermana Alba Rohrwacher) y debutantes o no profesionales del filme. “Cualquier pureza es retrógrada, la mezcla es el futuro”.

TEMAS

  • Barcelona
  • Roma
  • Italia
  • Documentales
  • Festival

Comenta esta noticia

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World