¿Cuál es el origen del conflicto entre Israel e Irán? Claves para entenderlo según experto

¿cuál es el origen del conflicto entre israel e irán? claves para entenderlo según experto

їCuГЎl es el origen del conflicto entre Israel e IrГЎn? Claves para entenderlo segГєn experto

Recientemente, la tensión entre Israel e Irán se intensificó. Lo anterior, tras lo que fue denominado como un ataque por parte de Irán al país judío, el primero de forma aérea. En este, cientos de drones de combate fueron utilizados, así como misiles balísticos y de crucero.

Tras el ataque, medios de comunicación estatales de Irán comenzaron a difundir las grabaciones sobre cómo el Gobierno ejecutó su plan. De esta forma, diferentes grabaciones dejaban claro cómo los drones despegaban en dirección a Israel.

Para el Gobierno de Irán, este ataque es una acción mesurada. No obstante, detalló que las cosas para Israel pueden empeorar. “Hemos llevado a cabo esta acción en el marco de la disuasión. Si Israel toma otra acción, nuestras acciones serán más serias”, indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Ciudadanos de Teherán, capital de Irán, tomaron las acciones del Gobierno como positivas, pues tienen una mala imagen de Israel. Han llegado a pedir medidas más severas. Por esto, salieron a las calles a manifestarse en apoyo.

Para ese país, el ataque estaría relacionado con un bombardeo por parte de Israel, en donde la Embajada de Irán en Dasmasco, Siria, se vio afectado y en donde varios funcionarios fallecieron.

Es por esto que el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Salami Houssein, señaló que cuando se presenten ataques de Israel a Irán van a responder. “A partir de ahora, si el régimen sionista ataca nuestros intereses, nuestras propiedades, personalidades y ciudadanos tomaremos represalias contra ellos desde el territorio de la República Islámica de Irán”.

En este ataque, Israel tuvo ayuda de sus aliados y de Estados Unidos para eliminar los drones y misiles. En medio de esto, Irán señaló que los activos de Estados Unidos podrían ser un objetivo si el país americano apoya a Israel a atacar Irán. “Si vemos a Estados Unidos como un agresor, también nos ocuparemos de él“, aclaró el militar oficial Mohamed Bagheri.

¿Cuál es el origen del conflicto entre Israel e Irán?

En Caracol Radio conversamos con el profesor de la Universidad del Rosario y experto en conflicto, Óscar Palma, para aclarar los motivos por los que se presenta el conflicto entre Israel e Irán. En ese sentido, indicó que la tensión entre ambos países lleva décadas.

La creación de Israel:

De acuerdo al experto, la consolidación del Estado de Israel fue una noticia negativa para Irán, entre otros países. “La enemistad de Israel e Irán ha existido prácticamente desde la revolución iraní en el 79. Recordemos que la creación del Estado de Israel fue rechazada por todos los países árabes que están alrededor. Eso causó una serie de guerras entre Israel y los países árabes”

Sumado a esto, el líder de Irán en aquella época veía de manera negativa el liderazgo occidental. En ese sentido, la relación de Israel con ese liderazgo aumentaba las tensiones. “La revolución del 79 en Teherán, que pone en el poder a Ruhollah Jomeiní, de cierta forma es antioccidental. A partir de ese momento, las potencias occidentales, particularmente Estados Unidos, se convierten en un gran enemigo de Irán. Además, Israel como aliado principal de Estados Unidos y como un Estado que fue creado con el interés de los poderes occidentales en la región, pues se convierte en un frente principal.”

Los grupos armados de la región e Israel:

El papel de los grupos armados de la región se convierte de cierta manera relevante en este conflicto, mencionó el profesor de la Universidad del Rosario. La tensión “se va a materializar mucho más por el apoyo que el régimen de Teherán le da a varios grupos armados en la región, aquellos que son enemigos de frente a Israel. Particularmente, los casos de Hezbolá, en el Líbano, y el de Hamás en Palestina.”

El mundo fue testigo de cómo el ataque de Hamás a Israel durante octubre de 2023 provocó que el país judío tomara medidas severas contra Palestina. El conflicto ha dejado más de 32.623 muertes para este mes de abril, mientras que de Israel solo se cuentan 1.200, los que fallecieron en el ataque de octubre. “Desde los ataques de Hamás, la tensión se incrementó significativamente entre Israel y varios grupos armados no estatales de la región, obviamente, Hamás, y Hezbolá. La guerra directa es con Hamás. Pero con Hezbolá, que desde hace varios años ha estado rutinariamente atacando el norte de Israel con cohetes, pues de cierta forma mantiene una tensión frecuente”.

Ahora bien, según el profesor, en el pasado se preveía que un movimiento en falso de Israel causaría que este se viera rodeado por los países árabes y los grupos armados no estatales. Por lo que el apoyo occidental sería fundamental para el país judío. “Ante el escenario de la guerra, siempre se pensó que sería una posibilidad de que Hezbolá se incorporará como un actor más, que enfrentaría a Israel. De cierta forma, se buscaría como una especie de sándwich, Hamás atacando desde Gaza y Hezbolá desde el norte.”

Es aquí en donde se pensaba que Irán podría incidir en la forma de actuar de los grupos no estales como Hezbolá. Pero, según Palma, también el papel del poder occidental entraría a intervenir. “Existía un temor que Irán, de cierta forma, terminaría empujando a estos actores a atacar a Israel. Eso motiva a los países occidentales aumentar su presencia militar en la zona. Estados Unidos y Reino Unido envían varios buques de guerra, así como Francia. El caso es que se busca incrementar el poder de disuasión para que Irán no entre en el escenario militar directo atacando a Israel es como una especie de poder disuasor.”

El experto agregó que, además de Hezbolá y de Hamás, hay más grupos armados no estatales apoyados por Irán y que están en contra del liderazgo occidental. “Hay una multiplicidad de grupos que existen no solamente en Palestina o en esa región del Medio Oriente. Por ejemplo, en Irak hay grupos armados apoyados por Irán, que hacen ataques en contra de Estados Unidos, de los intereses occidentales y de Israel”

Los ataques recientes de Estados Unidos e Israel:

Finalmente, el profesor Óscar Palma mencionó que se han presentado una serie de ataques directos a Estados Unidos e Israel por parte de los grupos que están por toda la región y que son apoyados por Irán. Pero también se han dado ataques dirigidos a los países de Medio Oriente por parte del liderazgo occidental.

En ese sentido, dos ataques del liderazgo occidental contra Irán hacen que decida responder, por esto fue que envió los drones y misiles balísticos y de crucero a Israel. Según Palma, uno fue el que realizó “Donald Trump en contra del comandante de las Fuerza Quds de Irán, el general Qasem Soleimani, que fue dado de baja en un ataque de Estados Unidos en Irak. Y más recientemente el ataque de Israel al consulado iraní en Siria, que también da de baja a varios comandantes de los grupos militares de Irán.”

Por este ataque contra Israel, ese país ha señalado que va a actuar, lo cual podría aumentar aún más la tensión entre ambos. “Estamos esperando qué va a pasar con la respuesta de Israel, pues dice que va a responder y que tiene que demostrarle fuerza a Irán ante ese ataque de los drones. Esto a pesar de que Irán está tratando de bajar la tensión y de desescalar lo que ya está pasando. Israel está afirmando que necesita responder y puede que esa tensión siga allí y puede escalar hasta el nivel de una guerra más directamente entre Irán e Israel. Pero todos los países esperan que ese no sea el caso”

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World