Mauricio Macri y la "nueva era"

© NA

A raíz de una frase que pronunció el ex presidente Mauricio Macri, amigues me contactaron sorprendidos por la similaridad con la expresión “cambio de era,” de la que hablamos y analizamos en conversaciones y análisis decoloniales. La frase reciente del expresidente, el día de las últimas elecciones, fue: “Espero que esto empiece una nueva era en la Argentina”. Fue una actualización de otra frase que había pronunciado en el 2014: “Arranca una nueva era en la Argentina”. No se si la “nueva era” que espera y enuncia ahora es la misma esperanza que supuestamente empezó con sus cuatro años como presidente. Por otra parte, la “nueva era” en Argentina (y no sólo) es inseparable de la pugna por re-occidentlizar el planeta y la desobediencia por des-occidentalizarlo.

No puedo saber a ciencia cierta que entiende Macri por “nueva era”. Puedo adivinar que es una boutade y aclarar, al mismo tiempo, el significado de la expresión “cambio de era” en la perspectiva analítica decolonial. Anibal Quijano argumentó, desde la debacle financiera del 2008, presuntamente programada, que ya no podíamos entender lo que estaba ocurriendo en los marcos de pensamiento que arrastramos de la era precedente. La presunta programación de una crisis, como las que en el pasado supuestamente ocurrían “naturalmente”, fue un signo de alerta. Economistas e historiadores de la economía identificaron “los ciclos largos Kondratiev” para explicar las crisis económicas recurrentes.

¿Cuáles son algunos de los signos del cambio de era que no pueden confundirse con nueva era?

Dejando de lado el significado que tenga para el ex presidente, la expresión tiene ya un significado asignado en el imaginario construido por la retórica de la modernidad a lo largo de 500 años, del 1500 al 2000.

El primer signo es el significado implícito de que cambio es siempre de signo positivo. Prometer cambios es prometer la mejora del estado de cosas que suscitan la promesa. Lo que ocurre es que no es así para todas las personas implicadas, y no es necesariamente así para las condiciones de vida en el planeta. Un cambio, por ejemplo, que promete incremento económico mediante la explotación de los “recursos naturales” y el empobrecimiento de la mayoría de la población, es un cambio conveniente para quienes lo ejecutan pero no para todas las personas que lo experimentan.

A partir de 1500, la primera etapa de la consolidación de Europa en la larga trayectoria de expansión colonial, la idea de cambio connotó, y connota, salvación. Salvación por conversión al cristianismo, salvación por la misión secular de progreso y civilización, salvación por las promesas del desarrollo, salvación por las promesas de democracia de mercado. Una palabra clave de la retórica de salvación es “nuevo y novedad”. Lo cual implica también justificación de la desposesión. La invención del “Nuevo Mundo” (que no era nuevo para las poblaciones que habitaban el continente desde siglos antes del 1500) se expandió a todas áreas de existencia, desde el nuevo Toyota, a las nuevas Nikes al nuevo IPod.

Intuyo que la expresión de Macri se inscribe en la historia de la retórica de esperanza y salvación. Esta retórica involucra instituciones y actores salvadores que la hacen posible. “El Gran Reinicio” celebrado por Davos y “El gran reinicio” anunciado por el FMI, en las esferas político-económicas, tienen su complemento en la esfera cultural. El clamor de Bruno Latour para “Reiniciar la modernidad” (como resetear la computadora) suena a un pedido de borrón y cuenta nueva para conservar los privilegios conquistados en la era de cambios, la consolidación europea de la modernidad y la simultanea fabricación de la imagen y el imaginario de la “civilización occidental”: modernidad, posmodernidad, reiniciar la modernidad, se alinean y constituyen la era de cambios. Este es el paradigma en el que, entiendo, se instala la expresión del ex presidente: “Arranca una nueva era en la Argentina”.

Cambio de era tiene un significado muy distinto a irreducible al significado de nueva era. Significa, en primer lugar, que la era de cambios que se inauguró en el siglo XVIII con la formación de los circuitos comerciales del Atlántico y la invención del Nuevo Mundo, agotó su ciclo. Los signos del agotamiento, perceptibles hacia el 2000, son hoy incuestionables. ¿Cuáles son algunos de estos signos? Veamos.

En el orden inter-estatal (confusamente llamado inter-nacional), el ciclo del orden unipolar construido, regulado y controlado por los estados imperiales del Atlántico Norte, llegó a su término. Estamos ya viviendo las consecuencias de la explosión del orden inter-estatal unipolar mantenido a lo largo de 500 años. De la explosión surgió el ya existente orden inter-estatal multipolar. La multipolaridad co-existe con el orden unipolar cuyos sostenedores (actores e instituciones) se esfuerzan por mantener los privilegios de la unipolaridad.

De manera que hoy la unipolaridad es ya un componente más del orden multipolar. La hegemonía rota del orden multipolar dio lugar a las estrategias de dominación manifiestas hoy en las sanciones de Estados Unidos, apoyadas por la Unión Europea, a China, Rusia e Irán. Sin embargo, la voluntad de des-occidentalización que anima a los Estados que guían el orden multipolar ya no sucumbe a la dominación. Así que el signo más evidente, con todas sus consecuencias, del cambio de era es la política des-occidentalizante liderada por China, Rusia e Irán enfrentada a la contra-reforma re-occidentalizante (para mantener los privilegios de la occidentalización del mundo, 1500-2000) liderada por EE.UU. y la Unión Europea.

Una de las consecuencias es que ya no estamos en una “nueva” Guerra Fría. La Guerra Fría corresponde a la era de cambios y a la disputa entre dos contendientes herederos de la ilustración: liberalismo político y económico frente a socialismo político y económico. Hoy la economía es el motor del orden mundial pero la disputa no es ya entre dos sistemas de idea (ideologías) europeos. Los diseños globales creados, mantenidos y gestionados en y por la historia local de occidente (cristianización, civilización y progreso, desarrollo sostenible o no) ya no regulan los diseños de historias locales multipolares que desobedecen a los diseños globales unipolares. La multipolaridad no se asienta ya sobre el socialismo y el comunismo. El motor de la multipolaridad es la des-occidentalización y la des-occidentalización se asienta en experiencias, memorias y praxis de vida de larga data y ajenas a las experiencias, memorias y praxis de vida de la civilización occidental, cuyos pilares son Grecia y Roma.

Grecia y Roma son irrelevantes en las memorias y praxis chinas de vida, al menos hasta la Guerra del Opio. En la historia de Rusia, Grecia y Roma tienen otro significado, ligado al cristianismo ortodoxo. Para Irán hoy, sus raíces en la civilización persa datan varias centurias antes de Cristo. En realidad, el Shahanato persa (Persia no estaba gobernada por un Emperador sino por un Sah) era hacia donde miraban los gobernantes y filósofos griegos, Grecia fue relevante para Persia (y también para los califatos árabes) después del surgimiento del Islam en el siglo VII DC.

De modo que la reconstitución y restitución de memorias y experiencias de vida asentadas en las lenguas de los Estados des-occidetalizantes (Mandarín, Ruso, Persa) y las praxis de vida que las lenguas conllevan, reemplazan y desplazan al socialismo y se desenganchan del cristianismo occidental y del secularismo del siglo VIII europeo. Las fuerzas y energías des-occidentalizantes son irreversibles y no sujetables a los universales abstractos sobre los que se montó la occidentalización del planeta (1500-2000) y la era de las promesas del cambio. La des-occidentalización es un cambio mayor. No sé si es y será mejor o peor. Simplemente es; y es un cambio de era. Dudo que el ex presidente Macri tuviera este escenario en mente cuando anunció dos veces el advenimiento de una nueva era para la Argentina.

La pugna inter-estatal en la que están enredadas la reforma des-occidentalizante y la contra-reforma re-occidentalizante afecta tanto las decisiones de los Estados medianos y pequeños, como las relaciones domésticas en todos los Estados, tanto aquellos en pugna como aquellos que basan sus decisiones en la hegemonía de la pugna entre mantener la unipolaridad y la emergente multipolaridad. Los estados de la América luso-hispánica, también llamada latina, no están aislados del entrelazamiento de los Estados en pugna.

La orientación que tomen depende del gobierno de turno. Brasil durante los gobiernos liderados por Lula da Silva y Dilma Rousseff fue un Estado des-occidentalizante, como lo fue también el gobierno de Evo Morales y el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Brasil cambió el rumbo hacia la re-occidentalización después del golpe judicial y de la elección de Jair Bolsonaro. De manera semejante Argentina viró hacia la re-occidentalización en los cuatro años de gobierno del ex presidente Macri. Colombia conservó su orientación re-occidentalizante gobierno tras gobierno, semejante a la trayectoria de Chile. El gobierno de Alberto Fernández mantiene hasta el momento una posición ecuánime en sus relaciones con EE.UU., por un lado, y China y Rusia, por otro, dando prioridad, al parecer, a las relaciones con la Unión Europea. En este escenario inter-estatal, la nueva era que imagina Macri para Argentina no puede ser otra que la esperanza de que Argentina sea alineada con la re-occidentalización.

News Related

OTHER NEWS

Javier Bardem reveals he surprised Daniel Craig by popping out of a cake dressed as a Bond girl

© Provided by ¡Hola! When you’ve played an iconic role like James Bond for so long, your friends start to bring that persona into your personal life to mess with ... Read more »

Destaque do Votuporanguense na Copinha, Abraão Lincoln mira estreia na Série A-3

O Votuporanguense estreia no próximo domingo (30) na Série A-3 do Campeonato Paulista. O primeiro jogo será contra o Bandeirante fora de casa. © Abraão Lincoln fez cinco jogos e ... Read more »

BBB 22: ‘Foi cafajeste', diz Brunna sobre Lucas

Eslovênia falou sobre o beijo que deu em Lucas na Festa do Líder, Douglas Silva, no “BB22”, e Brunna não deixou de opinar. Isso porque, antes da pegação entre os ... Read more »

Encuentran sin vida a Morgan Stevens, actor de Melrose Place.

El actor Morgan Stevens, de 70  años de edad, reconocido por protagonizar el programa ‘Fama’ y ser parte de la serie ‘Melrose Place’ como Nick Diamond en la década de ... Read more »

Willian expõe conversas com Diego Costa em meio as negociações com o Corinthians: "Iria analisar"

Após as negativas de Cavani, Luís Suarez, Diego Costa, além de Arthur Cabral, que acertou sua ida para a Fiorentina, da Itália, na última quarta-feira (26), o Corinthians segue no ... Read more »

John Textor dorme no ponto e Botafogo pode ver joia da base parar no exterior; contrato está no fim

Oficialmente, o empresário John Textor ainda não é dono do Botafogo. Apesar da euforia pelo desembarque do americano no Rio de Janeiro, as últimas semanas foram em ritmo de espera ... Read more »

Fluminense acerta venda de Gabriel Teixeira para o Al Wasl por quase R$ 11 milhões

Depois de recusar a primeira oferta, o Fluminense acertou, nesta quinta-feira, a venda do meia-atacante Gabriel Teixeira ao Al-Wasl, dos Emirados Árabes. Após contraproposta, o clube de Odair Hellmann vai ... Read more »

“Necesitamos gente preparada”: Alex Speitzer critica a Palazuelos por querer gobernar Quinta Roo

© Proporcionado por UnoTV Mediante un mensaje en redes Speitzer lanzó el mensaje. Foto: AFP-Cuartoscuro Luego de conocer sus intenciones de querer gobernar el estado de Quintana Roo, el actor ... Read more »

Netflix divulga trailer da nova versão de ‘Casamento às Cegas' passada no Japão

A Netflix divulgou recentemente o trailer completo da nova versão de ‘Casamento às Cegas‘, agora passada no Japão. No programa, um grupo de homens e mulheres buscam o par ideal ... Read more »

Pati Chapoy revela en qué circunstancias se retirará del periodismo

© Instagram/Pati Chapoy Pati Chapoy Para celebrar sus 26 años al aire, este 2022 Ventaneando se renovó y además de estrenar escenografía realizó una emisión en la que estuvieron recordando ... Read more »

Daddy Yankee sorprende a una fanática con un gran gesto y se vuelve viral

© Emma McIntyre Daddy Yankee en 2021. / Foto: Emma McIntyre/Getty Images. Este año volvió Calibash, el festival que música latina que se celebra en Estados Unidos y que está ... Read more »

Faustão choca internautas ao usar relógio avaliado em R$ 1,3 milhão em programa

Apaixonado por relógios, Faustão exibiu durante seu novo programa na Band mais um modelo de luxo. Na atração, o apresentador apareceu usando a peça da linha Audemars Piguet, chamado Royal ... Read more »

Bonos de Argentina caen por dudas avances negociaciones con FMI en medio de presiones cambiarias

© Reuters/AGUSTIN MARCARIAN Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el jueves afectados ... Read more »

Fernanda Paes Leme compartilha foto antiga com Marcos Mion: Só porque eu quero ir no Caldeirola

© Da Redação A recordação é da época da série Sandy e Junior em que eles gravaram juntos Fernanda Paes Leme aproveitou esta quinta-feira, dia 27, para fazer aquele baita ... Read more »

Palmeiras recusa oferta do Ajax por Giovani; ideia é manter o jovem

O desempenho do Palmeiras na Copinha segue dando o que falar depois do título conquistado na última terça-feira. Da mesma forma, as individualidades dos jogadores vão chamando a atenção, entre ... Read more »

Clichés sociales y segundas oportunidades en And Just Like That

Advertencia: Esta reseña contiene spoilers del noveno episodio de And Just Like That. El noveno capítulo de ‘AJLT’ comienza con una comida de restaurante de las tres neoyorquinas. Mientras estas ... Read more »

San Luis ya platicó con Siboldi y es su principal opción para nuevo entrenador

Si bien continúan evaluando algunas opciones, el director deportivo del Atlético San Luis, Íñigo Regueiro, aceptó que ya tuvo una plática “informal” con el entrenador uruguayo, Robert Dante Siboldi, quien ... Read more »

Petraglia admite negociações por 'substituto de Nikão' no Athletico e expõe desejo em carta: "Sermos campeões do mundo"

O Athletico já fez algumas contratações visando a próxima temporada, mas ainda não há exatamente uma reposição ao meia-atacante Nikão, grande ídolo da torcida do Furacão que defenderá o São ... Read more »

¿Química entre Maluma y JLo?: las románticas escenas en ‘Marry Me'

© Getty Images ¡Por todo lo alto! Así fue el debut del colombiano como actor, junto a Jennifer López y Owen Wilson. ¿Qué tal lo hizo? ¡Por todo lo alto! ... Read more »

Erick Gutiérrez, contento por volver a la Selección Mexicana: "Trabajé mucho para poder regresar"

Gerardo Martino no es un seleccionador que suela optar por muchos jugadores diferentes entre una convocatoria y otra. Además, la comprometida situación de la Selección Mexicana en las actuales Eliminatorias ... Read more »

Selección Mexicana: Edson Álvarez se perdería duelo ante Jamaica por molestias musculares

© MEXSPORT Edson Álvarez podría perderse el duelo de la Selección Mexicana en contra de su similar de Jamaica debido a que sufrió molestias musculares.  El zaguero sufrió un calambre ... Read more »

Luis Fernando Peña ¡casi pierde un testículo!.

Vaya susto se llevó Luis Fernando Peña, de 39 años, hace unos meses cuando se encontraba en Real de Catorce, San Luis Potosí, filmando la película Qué viva México, del ... Read more »

¿Cómo, cuándo y dónde ver México vs Jamaica con los jugadores de Cruz Azul?

La Selección de México vuelve a la acción. Este jueves 27 de enero comenzará la primera fecha FIFA oficial del año, y las eliminatorias Conmebol verán tres partidos consecutivos. Las ... Read more »

Perú entrenó en Barranquilla y quedó listo para enfrentar a Colombia

© América TV América TV La selección peruana quedó lista para enfrentar a Colombia por la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Bajo las órdenes ... Read more »

San Martín anunció la contratación del DT argentino Juan José Luvera

© América TV América TV La Universidad San Martín, a través de sus redes sociales, anunció la contratación del entrenador argentino Juan José Luvera con miras a la temporada 2022 ... Read more »

Voceros de APP y Podemos: No vemos acciones contundentes por parte de Repsol

El Ministerio Público ha solicitado, esta mañana del 27 de enero, el impedimento de salida del país por 18 meses en contra del director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández–Cuesta, y ... Read more »

El papa se reúne con una superviviente del Holocausto

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 27 ene (EFE).- El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con la poetisa hebrea de origen húngaro y sobreviviente del ... Read more »

◉ La Diaria de Honduras de HOY: sorteo, resultado y qué jugó el jueves 27 de enero a las 11 AM | 3 PM | 9 PM

© La Diaria La Lotería “La Diaria” de Honduras de HOY, jueves 27 de enero, celebrará su sorteo a partir de las 11 AM horario local. El número, resultado y ... Read more »

Amazon recompensará a trabajadores audiovisuales chilenos que se hayan sido perjudicados por la pandemia

© Proporcionado por Cooperativa.cl Amazon recompensará a trabajadores audiovisuales chilenos que se hayan sido perjudicados por la pandemia Profesionales y técnicos del sector audiovisual cuya labor se haya visto golpeada ... Read more »

Harry Styles en Chile 2022: dónde comprar entradas para el concierto, fecha, precios y aforo

© Proporcionado por AS Chile . Harry Styles anunció su retorno a Chile. El cantante británico vuelve este 1 de diciembre al país con su gira “Love On Tour”, en ... Read more »

Cabo Delgado: União Europeia admite apoiar financeiramente Ruanda

Quem o diz é o responsável da missão europeia em Moçambique, Hervé Bléjean, que defende ainda a presença de militares europeus em Cabo Delgado. © Jean Bizimana/REUTERS Provided by Deutsche ... Read more »

Cabo Verde avança com novo liceu na Praia de 5,2 ME após EUA comprarem terreno do atual

© Fornecido por Lusa Apresentação do novo navio da CV Interilhas Dona Tututa Praia, 27 jan 2022 (Lusa) – O primeiro-ministro cabo-verdiano lança na sexta-feira as obras do novo liceu ... Read more »

Encontro de Leituras de fevereiro discute poesia de Ana Luísa Amaral

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O Encontro de Leituras, promovido pela Folha de S.Paulo e pelo jornal português Público, se dedica pela segunda vez à poesia desde a sua criação, ... Read more »

Aumento a professores é parte da disputa entre Bolsonaro e Lula, diz representante dos municípios

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Presidente da Confederação Nacional de Municípios (CNM), Paulo Ziulkoski classifica o anúncio do aumento de 33,2% aos professores da educação básica como parte da disputa ... Read more »

PSDB indica que federação partidária com Cidadania é ‘bem-vinda'

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! BRASÍLIA – A Executiva Nacional do PSDB aprovou nesta quinta-feira, 27, por unanimidade ... Read more »

Associação de Antropologia pede suspensão de ato do Incra que libera obras em terras quilombolas

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! BRASÍLIA – A Associação Brasileira de Antropologia (ABA) pediu a suspensão imediata de ... Read more »

Brasilia vuelve a prohibir el público en eventos deportivos por la covid-19

Brasilia, 27 ene (EFE).- El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibanes Rocha, publicó este jueves un decreto que vuelve a prohibir por completo la presencia de público en eventos ... Read more »

El Mallorca prepara otra bomba: pretende a Dagba, del PSG

© GAIZKA IROZ (AFP) Dagba. Tras oficializar la llegada de Muriqi, delantero cedido por la Lazio, el conjunto bermellón intensifica la acometida por Colin Dagba, aprovechando las relaciones fraguadas Mallorca-París ... Read more »

Rafael Guanaes celebra primeiro título pelo Tombense e crê em caminho certo para 2022: “Muito feliz”

Na última quarta-feira (26), o Tombense superou o Pouso Alegre nos pênaltis após empate em 1 a 1 no tempo normal e faturou seu quarto título em três anos. Foi ... Read more »

Max Verstappen muda capacete para tons dourados e confirma número 1 para 2022; confira!

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Campeão da temporada 2021 da Fórmula 1, Max Verstappen terá um capacete completamente ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic