Ejército israelí desmantela infraestructura en Jan Yunis, donde cree que está jefe de Hamás en Gaza

ejército israelí desmantela infraestructura en jan yunis, donde cree que está jefe de hamás en gaza

Soldados israelíes operan en un lugar indicado como Khan Younis, Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo Feb 1, 2024. Israel Defense Forces/Handout via REUTERS

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 8 feb (Reuters) – Las fuerzas israelíes están desmantelando la infraestructura de Hamás en Jan Yunis, más de dos meses después de ingresar a la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se cree que se oculta el jefe de la facción palestina en el enclave, el jueves un funcionario de alto rango del Ejército.

Los avances en Jan Yunis han llevado a Israel a describir a Rafah, una ciudad situada al sur cerca frontera de Gaza con Egipto, como el próximo lugar en la lista de una campaña terrestre con tropas y tanques.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se están refugiando ahora en la zona, desde que fueron desplazados de otros lugares en cuatro meses de combates, por temor a ser los siguientes en la línea de fuego.

La situación en Rafah -después de Jan Yunis, la mayor ciudad del sur- también está siendo vigilada por Egipto, que ha descartado permitir cualquier flujo de refugiados a través de la valla hacia su península del Sinaí.

Un militar israelí de alto rango dijo que las operaciones de Jan Yunis para neutralizar a Hamás y recuperar a los rehenes que pudieran estar retenidos en la ciudad continuarían “ya sea que tomen dos horas, dos días, dos semanas o dos meses, o incluso más”.

Las tropas israelíes han matado a 2.000 hombres armados, hirieron a 4.000 y capturaron a “centenares” más, dijo el oficial a Reuters, bajo condición de anonimato.

Estas acciones aniquilaron en gran medida a la Brigada Jan Yunis de Hamás, cuya fuerza antes de la guerra era de cinco batallones, indicó.

La información no pudo verificarse de forma independiente. Hamás rara vez ha publicado sus despliegues de combatientes o pérdidas entre sus filas.

“La Brigada Jan Yunis era la más poderosa que tenía Hamás, con un comandante muy dominante”, dijo el oficial. “La estamos desmantelando, capa por capa”, añadió.

Los ataques de hombres armados palestinos han sido cada vez más dispersos, lo que sugiere una pérdida de mando y control, dijo el oficial. Hamás dice que sus emboscadas continúan causando bajas israelíes.

Jan Yunis es la ciudad natal del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, el autor intelectual de la ola de asesinatos y secuestros del 7 de octubre en el sur de Israel que desató la guerra.

“Consideramos, sin lugar a dudas, que está en Jan Yunis, junto con algunos de los líderes restantes de Hamás”, dijo el oficial israelí.

El Ejército ha publicado imágenes de lo que describió como túneles de Hamás hallados en Jan Yunis, con espacios habitables con azulejos blancos y celdas con barrotes que se supone que fueron utilizados para mantener a rehenes.

(Escrito por Dan Williams. Editado en español por Marion Giraldo)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World