Las cinco fórmulas para ahorrar en productos de limpieza: los secretos de una vecina de Córdoba

En un contexto económico signado por la constante suba de precios, los artículos de primera necesidad no están exentos. En este sentido, los productos destinados a la limpieza del hogar aumentaron sus valores alrededor de un 300 por ciento en el último año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba.

Fuera del mercado, existen alternativas ecológicas y accesibles para reemplazarlos. Por eso, Vía Córdoba charló con una vecina de Córdoba, Karina Dogliotti, quien utiliza cinco productos básicos para llevar adelante el aseo diario: bicarbonato de sodio, percarbonato de sodio, ácido cítrico, alcohol y vinagre blanco.

CÓRDOBA: LAS SECRETOS PARA AHORRAR EN PRODUCTOS DE LIMPIEZA

“Ahorro, entretenido y ecológico”, esas fueron las tres palabras que utilizó Karina para definir las preparaciones que hace. “Es muy lindo depender de poco dinero para hacer toda la limpieza del hogar”, resaltó. También comentó que reutiliza envases plásticos y de vidrio como botellas, bidones y frascos para guardar los productos.

Además de su bajo costo, los cinco “ingredientes” claves son biodegradables, ya que no incluyen sustancias químicas agresivas y son amigables con el ambiente. Debido a esto, no solo se trata de alternativas económicas, sino también sustentables. En detalle, en qué consiste cada producto:

  • Bicarbonato de sodio. Es un compuesto que cuenta con distintas propiedades y funciones: elimina la grasa, desatasca y desinfecta. Se puede usar en la limpieza diaria y para quitar manchas difíciles en superficies textiles.
  • Percarbonato de sodio. Es agua oxigenada en polvo. Si bien su principal uso es como blanqueador para la ropa, tiene otras utilidades como desinfectante, limpiador de cocina, quita hongos del baño, entre otras. Se puede utilizar para lavar, limpiar, desinfectar y desodorizar ambientes. Es el reemplazo natural de la lavandina.
  • Ácido cítrico. Es un limpiador potente, tiene un efecto desodorante, blanqueador y desatascador. Actúa como limpiador de azulejos, alfombras, baños, lavabos y múltiples superficies. Asimismo, sirve para el cuidado de prendas textiles.

las cinco fórmulas para ahorrar en productos de limpieza: los secretos de una vecina de córdoba

Bicarbonato de sodio y vinagre blanco son dos “ingredientes” claves para ahorrar en limpieza.

  • Alcohol. Se utiliza como un agente de limpieza y desinfección. Se recomienda para higienizar superficies de apoyo, pisos, calzado, celulares, llaves, entre otros.
  • Vinagre blanco. Sirve para desinfectar y quitar grasa de superficies y electrodomésticos. También es utilizado como destapador.

CUÁNTO SALE PREPARAR ARTÍCULOS DE LIMPIEZA EN CÓRDOBA

Karina explicó que a partir de estos cinco componentes realiza distintas combinaciones. Agrega otros ingredientes como agua para preparar unos pocos productos que sirven para todo el mantenimiento del hogar. También reveló que los compra de manera online, a una tienda llamada Bioxigreen, perteneciente a una ingeniera química.

Al usarse pocas cucharadas en cada preparación, el rendimiento de cada producto puede ser de un mes o más, dependiendo la actividad de cada hogar. Estos son los precios:

  • Bicarbonato de sodio. 3.525 pesos por 500 gramos.
  • Percarbonato de sodio. 5.500 pesos por 500 gramos.
  • Ácido cítrico. 5.170 pesos por 500 gramos.
  • Alcohol etílico al 96%. 3.070 pesos por un litro.
  • Vinagre blanco (de alcohol). 1.151 pesos por un litro.
  • Jabón blanco en pan. 875 pesos por dos unidades de 200 gramos cada una.

Total: 19.291 pesos

Se puede hacer desde limpiadores multiuso, destapa cañerías, quitamanchas, hasta jabón líquido y suavizante para la ropa. Como extra, se les puede agregar esencias para darles distintos aromas, cuyos precios varían entre 1.500 y 7.000 pesos.

CUÁNTA PLATA SE AHORRA CON PRODUCTOS NATURALES DE LIMPIEZA EN CÓRDOBA

En comparación con los productos que se encuentran en supermercados, el ahorro del 62 por ciento. Las preparaciones naturales reemplazan a todos estos productos comerciales:

  • Lavandina. 1.050 pesos.
  • Jabón para ropa. 11.690 pesos.
  • Suavizante para ropa. 20.940 pesos.
  • Limpia vidrios. 1.600 pesos.
  • Limpia hornos. 4.740 pesos.
  • Limpiadores de piso. 1.340 pesos.
  • Quitamanchas. 5.510 pesos.
  • Limpiador para baño. 1.790 pesos.
  • Antigrasa. 1.490 pesos.

Total: 50.150 pesos

En relación a los 19.291 pesos que implican las alternativas ecológicas, deja de ser conveniente la compra de productos comerciales. Además, sus rendimientos y usos son menores frente a las opciones naturales.

LIMPIEZA EN CÓRDOBA: CÓMO HACER LAS FÓRMULAS EN CASA

Karina ofreció algunas recetas fáciles para preparar en casa que tienen distintas funciones:

  • Limpiador multiuso. Es un líquido que limpia mesadas, vidrios, azulejos y cualquier tipo de superficie. Se prepara con medio litro de agua, dos cucharadas soperas de alcohol al 96 por ciento y cuatro gotas de detergente. Se mezcla y se puede colocar en un rociador.
  • Limpiadores en crema tipo Cif. Se prepara en el momento para su uso. De acuerdo a la superficie a limpiar, se utiliza la cantidad necesaria de bicarbonato de sodio y se humedece con detergente. Se lo mezcla y queda listo para usar.

las cinco fórmulas para ahorrar en productos de limpieza: los secretos de una vecina de córdoba

Se pueden preparar fórmulas multiuso para limpiar diversas superficies.

  • Jabón líquido para ropa. Se pueden preparar bidones de cuatro litros con una barra de jabón blanco, cuatro litros de agua y un poco de bicarbonato de sodio. Rinde para un mes, alrededor de 20 lavados de siete kilos. Se lo deja en reposo un día.
  • Suavizante para ropa. La fórmula contiene dos litros de vinagre de alcohol, 100 gramos de ácido cítrico y se le puede sumar 10 ml de esencia para darle un aroma. También rinde para un mes. Se lo deja en reposo un día.
  • Perfume para telas o difusor. Se puede preparar con 240 ml de alcohol al 96 por ciento, 10 ml de una esencia aromática a elección y un poco de agua. Se bate y se lo deja reposar por 15 días.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World