En Brasil investigan al estratega digital de Milei por colaborar con el supuesto plan golpista de Bolsonaro

La justicia de Brasil tiene en la mira al argentino Fernando Cerimedo, un experto en marketing digital que habría colaborado con una organización criminal de difusión de noticias falsas que apuntaló la campaña a la reelección del expresidente Jair Bolsonaro en 2022, y que derivó en el violento asalto a la plaza de los Tres Poderes perpetrado por sus seguidores.

Cerimedo, considerado el estratega digital del presidente argentino Javier Milei y amigo de los Bolsonaro, es investigado por el máximo órgano de justicia del país vecino por su vínculo con una organización que sirvió de “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, la estrategia que montó el expresidente para desprestigiar el modo de votación en plena contienda electoral con Lula da Silva, y que le valió un sinfín de investigaciones judiciales en su contra.

“Esa causa está archivada”, se defendió el fundador de La Derecha Diario en sus redes sociales, en un intento de desmentida a la mención del Supremo Tribunal Federal (STF), que autorizó el jueves pasado decenas de allanamientos y cuatro arrestos para reunir evidencia en la investigación por intento de golpe de estado.

en brasil investigan al estratega digital de milei por colaborar con el supuesto plan golpista de bolsonaro

Fernando Cerimedo (camisa blanca) al lado de Eduardo Bolsonaro.

El informe, en tanto, fue revelado en el marco de la investigación contra Bolsonaro, quien tiene prohibida la salida del país por su presunto papel de articulador de una trama golpista para mantenerse en el poder y evitar el regreso del líder del Partido de los Trabajadores a al Palacio de Planalto. Por su parte, el expresidente convocó a sus seguidores a marchar en su defensa, en un contexto de fuerte polarización política y social.

Detalles de la investigación

Según los investigadores, existió una organización criminal detrás de la campaña de Bolsonaro, que se encargó de desinformar a la población respecto a la posibilidad de fraude en las presidenciales de 2022, poniendo bajo la lupa el sólido sistema de voto electrónico que rige en Brasil. La idea, en tanto, era invalidar la eventual victoria de Lula da Silva y dar pie a un golpe de estado con complicidad militar que mantuviera a Bolsonaro en el poder.

En ese entramado fue que identificaron al consultor y empresario argentino como parte del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral” de la organización que tenía una división de tareas, incluida la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en el texto firmado por el juez del STF Alexandre de Moraes, un “enemigo” de Bolsonaro, según el propio expresidente expresó en plena campaña electoral.

Según la investigación, la organización estuvo activa desde noviembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023, apenas dos días después de que miles de fanáticos de Bolsonaro asaltaran las sedes de los poderes en Brasilia, pidiendo por una intervención militar, en rechazo al flamante presidente Lula da Silva que había regresado al poder el 1 de enero.

Otro de los apuntados por la justicia por colaborar con ese grupo es el exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, quien estuvo detenido y fuera liberado bajo tobillera electrónica para responder a las acusaciones por el asalto en Brasilia.

“O argentino careca”

El consultor y empresario Fernando Cerimedo es considerado el “cerebro digital” de la campaña de Milei, además de dirigir el medio libertario La Derecha Diario. En Brasil cobró notoriedad en noviembre de 2022 por haber presentado vía streaming un informe falso con presuntas alegaciones de fraude en las reñidas elecciones presidenciales.

en brasil investigan al estratega digital de milei por colaborar con el supuesto plan golpista de bolsonaro

El 8 de enero de 2023 simpatizantes de Jair Bolsonaro irrumpieron en la sede de los tres poderes del estado brasileño pidiendo por un golpe de estado.

En su presentación, mostró “pruebas” para alimentar la infundada denuncia de fraude que había sostenido Bolsonaro, con base en un informe de una auditoría privada para urnas electrónicas que alegaba la manipulación de los resultados electorales. Un material que fue desmentido por los peritos convocados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Más allá de la desmentida, Cerimedo se tornó un rostro visible en especial para los bolsonaristas, que empezaron a llamarlo cariñosamente O argentino careca (el argentino pelado), convirtiéndose en una especie de ícono de la liturgia digital bolsonarista.

El vínculo entre Cerimedo y los Bolsonaro quedó en evidencia cuando facilitó el viaje del hijo del expresidente, Eduardo, a Buenos Aires, en la previa al balotaje para reunirse con Javier Milei. El entonces candidato a presidente argentino también había hecho uso de la estrategia de aludir fraude sin pruebas, un delito por el que Bolsonaro podría ser condenado en Brasil. “Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, dijo Milei después de la derrota en las elecciones generales frente a Sergio Massa.

en brasil investigan al estratega digital de milei por colaborar con el supuesto plan golpista de bolsonaro

Jair Bolsonaro tiene prohibida la salida del país en medio de la investigación judicial en su contra por un presunto plan golpista contra Lula da Silva.

El descargo de Cerimedo

Para la policía brasileña, Cerimedo participó de una organización que se dedicó a la “producción, divulgación y amplificación de noticias falsas para estimular a seguidores (bolsonaristas) a permanecer frente a cuarteles para crear un ambiente propicio para el golpe de estado”.

A modo de ejemplo, citaron un extracto de su transmisión como parte de una “estrategia ilícita y antidemocrática”, supuestamente obtenida a través de hackers. Además de mencionar su vínculo con empresarios brasileños y un militar de alto rango que le habrían dado contenido para agitar el fantasma de fraude en Brasil. “Aunque supieran que tenían una chance remota de éxito, la estrategia tuvo como finalidad servir de fundamento para el intento de ejecución del golpe de estado”, destacó la policía.

Ante la mención de su nombre por parte de la justicia brasileña, el consultor argentino indicó que la “causa está archivada” y denunció una “persecución de opositores”. “Orgulloso de haber expuesto el fraude de la izquierda en Brasil, sí la misma izquierda que mandó 30 de sus marketineros y millones de dólares para la campaña de Massa y perdieron. La dictadura judicial de Brasil va a caer…”, publicó en X.

CD / ED

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World