Marylène Patou-Mathis: “Hay muchos estereotipos en la ciencia porque refleja a la sociedad”

© Santi Burgos (EL PAÍS) La prehistoriadora francesa Marylène Patou-Mathis en Madrid el miércoles 15 de septiembre.

La prehistoriadora Marylène Patou-Mathis (París, 66 años) cuenta que siempre se ha sentido interesada en conocer los orígenes de los humanos, algo que considera fundamental para evitar cometer los mismos errores y así avanzar. Es directora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia y conservadora de prehistoria en el Museo Nacional de Historia Natural en París, y ha escrito numerosos libros sobre este periodo. Además, es una de las expertas más reconocidas en neandertales. Cuando se adentraba en estas sociedades, Patou-Mathis observó que a esta especie se le consideraba inferior al Homo sapiens, pero que no era la única discriminación que se hacía sobre la sociedad de esta etapa. En su última obra, presentada en Madrid el pasado jueves, El hombre prehistórico es también una mujer (Lumen), esta especialista denuncia los estereotipos que relegan a la mujer prehistórica a un segundo lugar en la sociedad, otorgando el estatus y las tareas de caza solo a los hombres.

Pregunta. La prehistoria como ciencia apareció en la mitad del siglo XIX, una época en la que había muchos prejuicios sobre la mujer e incluso eran consideradas inferiores a los hombres. ¿Cómo influyó estos prejuicios en las investigaciones?

Respuesta. La prehistoria apareció como disciplina en la Europa occidental del siglo XIX, una sociedad que era patriarcal. Los primeros prehistoriadores, que eran solo hombres, pensaron que en ese periodo ocurría lo mismo que en su sociedad, es decir, que las mujeres eran inferiores a los hombres.

P. No hay evidencias de que el hombre tuviera un mayor estatus que la mujer en la prehistoria.

R. No, no hay pruebas en absoluto. Siempre hemos caído en el prejuicio, en la idea preconcebida de que había diferencias, pero no hay pruebas científicas que lo respalde.

P. En su último libro comenta el rol de la mujer en las religiones mayoritarias, ¿cree que el papel que estas tenían en dichas religiones intervino en la percepción de este género en la prehistoria?

R. Los prehistoriadores del siglo XIX estaban muy influidos por la religión. Fue difícil pasar del creacionismo al evolucionismo con la teoría de Charles Darwin en 1859. En ese siglo se desarrolla esta ciencia y sobre todo la antropología, que también participó en subestimar a la mujer. En estos estudios, los investigadores escribieron que las mujeres eran inferiores a los hombres. Evidentemente, estaban influidos por dos cosas: la religión y la ciencia. Incluso los investigadores ateos también se apoyaban en el discurso médico y el discurso social, y como su sociedad era patriarcal, también tenían un alegato parecido.

P. ¿Esta influencia continua en la actualidad?

R. En ciertas religiones del mundo vemos que hay muchas dificultades… Cuesta mucho transmitir y que se acepte la idea de la evolución en determinados lugares. Incluso ahora, mis colegas estadounidenses tienen problemas. La influencia de la religión es algo muy potente. Por tanto, en algunos países sí.

P. Ya en la antigüedad, el papel y los derechos que tenía la mujer han ido variando, incluso han perdido espacio público en la sociedad. ¿Ocurrió algo parecido en la prehistoria, un periodo muy alargado en el tiempo?

R. Sí, yo creo que sí. No en todos los lugares, pero había algunas sociedades neolíticas donde ya se muestra que hubo un cambio en el lugar que ocupaban las mujeres. En Occidente, y en Europa en particular, se llega a la visión de los griegos y los romanos a través de ese cambio. Sin embargo, en otras sociedades no ocurrió esto. Para los celtas ellas eran y tenían un papel muy importante y participaban en todas las actividades. No es un rol similar, en absoluto, al de la sociedad griega o romana.

“Los prehistoriadores del siglo XIX estaban muy influidos por la religión”

P. ¿Depende, entonces, de las sociedades?

R. Efectivamente. Eso es lo importante. Hay que darse cuenta de eso. Incluso dentro del Paleolítico y el Neolítico, dos periodos largos, había distintas sociedades, distintas culturas. No se puede cometer el error de pensar que ocurría lo mismo en todas partes.

P. En contra de la idea de que el arte estaba más ligado al hombre, en el Paleolítico llama la atención el gran número de pinturas en la que la mujer era protagonista e incluso artista. ¿Era un reflejo de esta sociedad?

R. En estas representaciones aparecen mucho los animales y poco los humanos. Pero dentro de esas representaciones humanas se representa sobre todo a la mujer: las siluetas, las vulvas e incluso a través de las estatuillas. Durante mucho tiempo se pensó que las estatuillas eran de factura masculina, pero no hay pruebas que lo demuestren. Lo fabricaban hombres, mujeres o ambos. El arte refleja la cosmogonía y el simbolismo de las sociedades prehistóricas y cuando se ve que las representaciones femeninas son importantes, muy importantes incluso, significa que, en esa vida, a la mujer se le consideraba también importante.

P. ¿Qué supuso los cambios económicos y sociales del Neolítico en la relación entre hombres y mujeres?

R. Hay distintas hipótesis. La más interesante para mí es la de que en la sociedad neolítica aparecen los bienes, la producción excedentaria. Antes, cuando eran recolectores, cazadores y nómadas, no se acumulaba nada y no había bienes que se guardaran. La hipótesis que se propone es que las mujeres estaban muy ligadas a la agricultura, además de ocuparse de los niños. La protección de los bienes era tarea de los hombres. Ellos adaptaron ese papel que estaba más ligado a la fuerza y daba prestigio. Ese prestigio hizo que se convirtieran los propietarios de esos bienes. Es entonces cuando se plantea la cuestión de la descendencia: ellas siempre sabían de quién era el hijo, pero el padre no lo sabía porque había clanes grandes. Cuando empiezan a existir unos bienes que hay que guardar y que el hombre quiere transmitírselo solo a sus herederos es cuando empiezan a tomar posesión del cuerpo de la mujer para cerciorarse de que el hijo es de uno. Por ello, se quedan recluidas en las actividades propias de la casa y se les empieza a subordinar.

“Durante mucho tiempo se pensó que las estatuillas eran de factura masculina, pero no hay pruebas que lo demuestren. Lo fabricaban hombres, mujeres o ambos”

P. ¿Cómo influyen las nuevas técnicas de identificación de los cuerpos prehistóricos, como los análisis de proteínas en los esqueletos, en mejorar la visibilización de la mujer?

R. Es muy importante porque se muestra que realmente esas actividades que se decían masculinas o femeninas no han existido, que esas diferencias no han existido siempre, que ha habido periodos en los que la mujer cazaba y guerreaba.

P. En 2020, se conoció el descubrimiento de una joven que vivió hace 8.000 años rodeada de armas de caza, lo que supuso un choque con la idea de que solo los hombres prehistóricos cazaban grandes animales.

R. Ese estudio es interesante porque no solamente es una mujer. Aparte de ese esqueleto se encontraron otros donde se veía que había otros casos de mujeres enterradas con armas de caza. Es posible pues que, en determinadas sociedades prehistóricas, ellas cazaran. Quizá en otras no cazaban, pero hay otras en las que sí.

P. ¿Cree que este descubrimiento ha supuesto algo para cambiar la invisibilización de la mujer?

R. Sí, pero es algo muy reciente como para saberlo. Hacer que la gente cambie de mentalidad es muy difícil y esto acaba de ocurrir, como quien dice.

P. ¿Por qué a pesar de que hay estudios recientes sobre las mujeres como cazadoras en la prehistoria se les sigue asociando a un papel más secundario?

R. Porque creo que incluso ahora, desgraciadamente, es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente. Los estereotipos y los arquetipos siguen existiendo, están ahí. Siempre se tiene una visión de que es el hombre quien ha inventado las cosas y ha hecho que la civilización avance, pero no hay pruebas que lo demuestren.

“Es posible pues que, en determinadas sociedades prehistóricas, ellas cazaran”

P. ¿Considera que el estereotipo de hombre como cazador y mujer como recolectora puede modificarse?

R. Hay que cambiarlo porque hay que diversificar. No podemos pensar que en la prehistoria todas las sociedades eran iguales. A lo largo de la historia no es así y probablemente también en la prehistoria habría sociedades donde había más equilibrio entre unos y otros, otros lugares donde el hombre cazaba más u otras donde la mujer era la que más lo hacía. Hay que evitar pensar que todas nuestras sociedades son iguales y que todo era como nuestra sociedad actual.

P. ¿Por qué se le da mayor importancia a la caza que a la recolección?

R. No hay ninguna razón. En muchas sociedades históricas la economía está basada en la recolección. La caza era algo complementario. Se habla de armas como algo muy masculino, como algo muy viril, y siempre parece que es más importante, pero no es una realidad económica.

P. ¿Hay muchos estereotipos en la ciencia?

R. Claro que sí porque la ciencia está impregnada de la sociedad y también la refleja. El investigador tiene su historia propia y la historia de la sociedad en la que vive. No estamos solos una isla, todos tenemos nuestra influencia y esto también nos puede hacer reflexionar. Yo creo que, volviendo al tema de la mujer, si en un momento dado empiezo a plantearme las cuestiones como “por qué nunca hablamos de las mujeres, por qué siempre ponen a hombres en los libros y en las películas” es porque a mi alrededor la sociedad lo hace.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

¿Politización? Sí, gracias

© Proporcionado por eldiario.es ¿Politización? Sí, gracias Cuando el PP recurrió la ley que regulaba los matrimonios entre personas del mismo sexo alegó que esos enlaces desnaturalizaban “la institución básica ... Read more »

Líderes políticos sudaneses detidos, internet cortada em todo o país

© Fornecido por Lusa Sudan Prime Minister Hamdok annnounce new government Cartum, 25 out 2021 (Lusa) – Homens não identificados detiveram hoje líderes políticos sudaneses, indicou uma fonte governamental à ... Read more »

Brasil registra 113 mortes por covid-19 nas últimas 24 hora

O Brasil registrou 113 mortes causadas pela covid-19 nas últimas 24 horas, segundo dados reunidos pelo consórcio de veículos de imprensa, que inclui o Estadão. No País, o total de ... Read more »

Un ciberataque interrumpe el servicio de la operadora de telecomunicaciones surcoreana

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 25 oct (EFE).- Un ciberataque tumbó hoy durante casi una hora el servicio a nivel nacional de la empresa de telecomunicaciones KT, primera del ... Read more »

El 'truco' para que cargar un coche eléctrico sea hasta 12 veces más barato que repostar gasolina

© Redacción Recargar coche eléctrico El ‘truco’ para que cargar un coche eléctrico sea hasta 12 veces más barato que repostar gasolina Con titulares que hablan de que cada día ... Read more »

Por Irving, manifestantes antivacina tentam invadir ginásio do Nets

O Barclay Center viveu momentos tensos antes de mais um aparente domingo normal de jogo da NBA. Cerca de 100 manifestantes antivacina estiveram em frente ao ginásio do Brooklyn Nets ... Read more »

Lakers vence a primeira em noite histórica para Carmelo

Neste domingo (25), o Los Angeles Lakers venceu sua primeira partida na temporada contra o Memphis Grizzlies, por 121 a 118, em noite histórica para Carmelo Anthony. Em um jogo ... Read more »

Sudán: Detienen a funcionarios en un posible golpe de Estado

© AP SUDÁN Fuerzas militares detuvieron el lunes al menos a cinco altos funcionarios del gobierno de Sudán informaron funcionarios. El principal grupo prodemocrático, la Asociación Sudanesa de Profesionales, llamó ... Read more »

Militares arrestan al primer ministro de Sudán y otros ministros en sus domicilios

© Bernd von Jutrczenka/dpa . Reservados todos los derechos El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok Un grupo de militares han arrestado este lunes al primer ministro de Sudán, Abdalá ... Read more »

'I've been stay-at-home mum for 5 years. I felt judged when my friend told me to go back to work.'

© Getty Images ‘I’ve been stay-at-home mum for 5 years. I felt judged when my friend told me to go back to work.’ “Going back to work is the best ... Read more »

Aníbal Fernández trató de "irresponsable" a Berni: "No puede hablar de terrorismo"

© NA El conflicto mapuche en Río Negro no sólo le provoca al Gobierno nacional críticas de la oposición, sino también de dirigentes de su propio espacio como el ministro de ... Read more »

Ministerio de Energía y Minas oculta las visitas del hermano del ministro Eduardo González

© Proporcionado por RPP El ministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro ingresó en reemplazo de Iván Merino. Un amplio reportaje del dominical Punto Final, ha puesto en evidencia ... Read more »

Paloma Derteano anuncia su embarazo con tierna fotografía en Instagram

© Espectáculos Paloma Derteano anuncia su embarazo con tierna fotografía en Instagram Paloma Derteano ha generado furor en redes sociales con su última revelación. La creadora de contenido suele compartir ... Read more »

A Coruña acoge desde hoy el congreso 'Emilia Pardo Bazán, 100 años después'

© Proporcionado por Agencia EFE A Coruña, 25 oct (EFE).- El Congreso Internacional ‘Emilia Pardo Bazán, cien años después’ comienza este lunes en la calle Tabernas de A Coruña, en ... Read more »

Vélez y un duro golpe para Boca en la Liga Profesional

© NA Vélez jugó mejor que un opaco Boca y le ganó esta noche con justicia por 2 a 0, en Liniers, en un partido correspondiente a la decimoctava fecha ... Read more »

Memphis, el villano del Clásico

© Proporcionado por AS Uno de los 16 balones que perdió Memphis en el Clásico resultó definitivo en el desenlace. David Alaba lo recuperó y, además de no hacerle falta, ... Read more »

Ana Maria Braga sofre queda e é hospitalizada

© Divulgação/Globo A apresentadora Ana Maria Braga foi hospitalizada na noite de domingo (24/10) após sofrer uma queda em sua casa, em São Paulo. A artista de 72 anos foi ... Read more »

Empresas nos Estados Unidos procuram desesperadamente trabalhadores

Para manter funcionando a recém-inaugurada sala de degustação de cerveja no estado de Nova York, Peter Chekijian não tem escolha a não ser fazer seus funcionários-chave trabalharem sete dias por ... Read more »

‘Best in the league', ‘So much talent' – Many Sheffield United fans react to player's exploits v Barnsley

© Provided by Football League World Championship – Barnsley v Sheffield United Many Sheffield United fans have taken to Twitter to react to Lys Mousset’s two goal performance in the ... Read more »

Resultados de la Tinka: conoce AQUÍ la jugada ganadora del domingo 24 de octubre

© Sociedad Resultados de la Tinka: conoce AQUÍ la jugada ganadora del domingo 24 de octubre En este sorteo de la Tinka no hubo ganador con 6 aciertos, por lo ... Read more »

Cientistas descobrem asteroides com mais metais do que as reservas terrestres

Sabemos que a era das viagens espaciais privadas chegou, mas e quanto à ampla indústria espacial comercial? A mineração espacial tem sido muito discutida nos últimos anos, mas a tecnologia ... Read more »

El mensaje de Percy Liza tras el triunfo de Sporting Cristal: “No pain, no gain”

© Deportes El mensaje de Percy Liza tras el triunfo de Sporting Cristal: “No pain, no gain” Sporting Cristal derrotó 3-1 a Sporting Cristal por la fecha 16 de la ... Read more »

Hidilyn Diaz reveals where her wedding with coach Julius will be + how many kids they want

© Provided by Cosmopolitan Philippines On October 16, Olympic gold medalist Hidilyn Diaz shared the ~magical moment~ where she and her boyfriend Coach Julius Naranjo got engaged. “I’m grateful to ... Read more »

Nhuné foi guarda no campo do Tarrafal enquanto levava recados para fora

© Fornecido por Lusa REPORTAGEM: Nhuné foi guarda no campo do Tarrafal enquanto levava recados para fora Tarrafal, Cabo Verde, 25 out 2021 (Lusa) – Nhuné conheceu a então Colónia ... Read more »

Brasileirão, NBA, NFL, futsal... Saiba onde assistir aos eventos esportivos de segunda-feira

A segunda-feira de esportes reserva muitos bons jogos, com diversas estrelas presentes para agradar a todos os fãs. Palmeiras e Grêmio entram em campo pelo Brasileirão, além do Brooklyn Nets ... Read more »

Venezuela inicia este jueves su campaña electoral para las elecciones del 21 de noviembre

© PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que este jueves ... Read more »

El Botànic afronta la última semana para la negociación del presupuesto

© Rober Solsona (Europa Press) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y el vicepresidente segundo y ... Read more »

VES: caen marcas que asaltaron a empresario luego de que retirara dinero de banco

© Sociedad VES: caen marcas que asaltaron a empresario luego de que retirara dinero de banco Con información de Mary Luz Aranda / URPI – LR Tres delincuentes apuntaron y ... Read more »

Fuente AP: Cardenales ascenderán a mánager al técnico Marmol

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – En la imagen, el entonces mánager de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, en el centro, durante un juego contra los Gigantes ... Read more »

Yubeili tiene accidente y se quema el rostro.

© Instagram/ TikTok Yubeili tiene accidente y se quema el rostro La tarde de este domingo 24 de octubre, el joven actor y cantante Omar Yubeili reveló en sus redes ... Read more »

Apertura 2021 de la Liga Mayor de El Salvador: resultados y tabla de posiciones tras la fecha 15

© Prensa de Firpo, FAS y Marte Finalizó la fecha 15 del Torneo Apertura 2021 de la Liga Mayor de El Salvador. La misma dejó cuatro triunfos, dos empates y ... Read more »

Partidos de hoy, lunes 25 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo?

© Deportes Partidos de hoy, lunes 25 de octubre del 2021 ¿Quiénes juegan y dónde ver en vivo? Sigue todos los partidos de hoy del fútbol de Perú (Selección Peruana, ... Read more »

Liga MX: así marcha la tabla de posiciones tras la fecha 15 del Torneo Apertura

© Deportes Liga MX: así marcha la tabla de posiciones tras la fecha 15 del Torneo Apertura La Liga MX vivió un emocionante fin de semana con verdaderos partidazos y ... Read more »

Lince: exasesor del Minsa es hallado sin vida al interior de su departamento

© Sociedad Lince: exasesor del Minsa es hallado sin vida al interior de su departamento Atado de las manos y en posición boca abajo fue hallado sin vida Alcedo Nimer ... Read more »

Spalletti y la Roma, historia de amor y mucho odio

© Andrew Medichini (AP) Luciano Spalletti, entrenador del Nápoles. Luciano Spalletti vivía retirado en su casa en la campiña toscana. Publicaba selfis con su tractor y se divertía jugando a ... Read more »

Conheça a linguagem secreta das seitas – e como ela penetrou em áreas inesperadas do nosso cotidiano

Para quem está do lado de fora e observa seu comportamento e crescimento, a pergunta costuma vir à cabeça: como as seitas, afinal, promovem suas ideologias para conseguir atrair seguidores ... Read more »

Angélica Vale le confiesa a Yordi Rosado que estaba muy enamorada de Luis Miguel

© Espectáculos Angélica Vale le confiesa a Yordi Rosado que estaba muy enamorada de Luis Miguel La actriz que dio vida a la icónica Leticia Padilla Solís en La fea ... Read more »

Magaly Medina y Alfredo Zambrano sorprenden al cantar juntos “El listón de tu pelo”

© Espectáculos Magaly Medina y Alfredo Zambrano sorprenden al cantar juntos “El listón de tu pelo” ¡Impactó! Magaly Medina dejó boquiabiertos a todos sus seguidores al mostrar sus dotes en ... Read more »

"No soy ni hombre ni mujer": trans pide cambio en su identificación oficial

© Twitter Mike afirma que busca el cambio “por dignidad e integridad”. A sus 30 años, Mike Nicolás Durán se convirtió en la primera persona de Colombia cuya acta de ... Read more »

Aracely Arámbula reaparece tras escándalo con la prensa por los hijos que tuvo con Luis Miguel

© Proporcionado por People en Espanol Tras el episodio desafortunado entre Aracely Arámbula y representantes de los medios de comunicación que se suscitó hace unos días, donde estuvieron involucrados sus ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic