Rechazamos la retórica divisoria en memoria de Laken Riley

  • Este es un artículo de opinión
  • Es autoría de Jerry González
  • Él es CEO de GALEO Impact Fund

La semana pasada, todos recibimos la trágica noticia del brutal asesinato de Laken Riley. Ella era una joven profundamente amable, inteligente y trabajadora con un brillante futuro por delante. Que su vida se haya visto truncada por un acto de violencia sin sentido es indefendible y aún más devastador.

En los últimos días, el asesinato de Laken se ha tergiversado para adaptarlo a las agendas políticas de los oportunistas de derecha. Este debería ser un momento de duelo por la muerte de Laken Riley y de unión para abordar el problema real de la violencia contra las mujeres. Una vez que se reveló la identidad del agresor, los extremistas y políticos de MAGA optaron por desviar la culpa del propio culpable y culpar a toda la comunidad inmigrante. Este cambio en la narrativa es peligroso y ni siquiera trata de abordar los riesgos a los que se enfrentan las mujeres cuando corren solas, una cuestión especialmente destacada, ya que el 92 % de las mujeres encuestadas en 2023 dijeron que les preocupaba su seguridad cuando corrían al aire libre.

Todos hemos visto cómo una retórica antiinmigración carente de veracidad conduce a violencia y a crímenes de odio. El Paso, Búfalo y Pittsburgh son ejemplos de casos en los que los nacionalistas blancos se vieron envalentonados por una retórica exacerbada contra comunidades vulnerables. Y, mientras la comunidad inmigrante tiene un blanco en sus espaldas, las voces de las mujeres son silenciadas e ignoradas cuando abogan contra la violencia desenfrenada que continúan soportando. Es en estos momentos cuando nuestros dirigentes electos deberían estar buscando formas de apoyar y empoderar a las mujeres, pero muchos han optado por dar la vuelta a una tragedia local para justificar la persecución de los inmigrantes con fines políticos.

Independientemente de la tendencia política, todos estamos de acuerdo en que nuestro sistema de inmigración no funciona. Sin embargo, el compromiso de larga data de nuestro país de proporcionar asilo y una oportunidad para una vida mejor no es el problema. Más bien, la negativa inflexible de los extremistas MAGA a participar en la cooperación bipartidista sigue obstaculizando el progreso significativo en este tema vital de la seguridad nacional.

«Rechazamos la retórica divisoria»

rechazamos la retórica divisoria en memoria de laken riley

Artículo de opinión sobre el crimen de Laken Riley / FOTO: Archivo MundoNOW

El reciente fracaso de la legislación bipartidista que habría vinculado la ayuda a Ucrania e Israel a la seguridad fronteriza y la reforma migratoria, muestra cómo los políticos de extrema derecha siguen dando prioridad a la conveniencia política por encima de sus responsabilidades políticas. Este proyecto de ley, que incluía compromisos históricos y concesiones que los conservadores tradicionales habían buscado durante mucho tiempo, supuso el intento más significativo de reforma de la inmigración en la memoria reciente; por desgracia, a instancias del expresidente Trump, los republicanos del Congreso hundieron el proyecto de ley en un intento desesperado de aumentar sus posibilidades en las próximas elecciones. Una y otra vez, los líderes de la extrema derecha han demostrado que prefieren emplear una retórica antiinmigrante extrema que trabajar realmente para solucionar los problemas de nuestra frontera sur.

Ahora, esa retórica antiinmigrante está siendo utilizada por políticos interesados en nuestro propio estado para promover una agenda nacionalista blanca que busca perjudicar a las comunidades latinas e inmigrantes, ignorando las necesidades reales de los trabajadores de Georgia. Además, los tribunales federales han dictaminado en repetidas ocasiones que la inmigración es responsabilidad del gobierno federal; esta noción se reafirmó una vez más cuando un Tribunal de Apelaciones de EE.UU. anuló la ley HB 87 de Georgia, también conocida como «Ley de Reforma y Aplicación de la Inmigración Ilegal», hace más de una década. Esta ley, que era un reflejo de la ley «muéstrame tus papeles» de Arizona, prohibía el transporte y la acogida de «inmigrantes ilegales» y autorizaba a la policía a «comprobar el estatus migratorio de los sospechosos que no puedan facilitar identificación.»

A pesar de los continuos intentos republicanos de atacar a la comunidad inmigrante, la decisión del tribunal de 2013 reforzó que los intentos de los estados de controlar temas que están regulados por la ley federal, serán anulados. Sin embargo, los políticos de derecha siguen perdiendo el tiempo y el dinero de los contribuyentes impulsando la retórica anti-inmigrante y la legislación que son inútiles para abordar realmente las cuestiones de seguridad y protección. Atacan a los inmigrantes en Georgia, en lugar de ayudar a los georgianos trabajadores con sus necesidades básicas.

Siendo una de las principales organizaciones de derechos de los inmigrantes en el estado de Georgia, GALEO ha pedido repetidamente una reforma integral de inmigración que esté a la altura de los retos a los que nos enfrentamos como nación. Desde nuestra fundación en 2003, nos hemos mantenido firmes contra el odio mal dirigido contra los inmigrantes y en su lugar hemos presionado para que se realicen cambios significativos en el sistema de inmigración en el que todos estamos de acuerdo que necesita ser arreglado. Necesitamos reformas que satisfagan las necesidades de nuestro país en materia de seguridad nacional y seguridad pública, preservando al mismo tiempo los derechos humanos y manteniendo unidas a las familias. Mantener y agravar el status quo actual, obliga a nuestra comunidad inmigrante a permanecer en la sombra. El resultado de esta realidad no sólo significa que es más difícil para los inmigrantes victimizados buscar justicia de manera efectiva, sino también más difícil para las fuerzas del orden localizar a los malos actores individuales. La expedición normalizada de permisos de trabajo, permisos de conducir y otros documentos verificables a los inmigrantes que residen en nuestras comunidades garantiza tanto la seguridad de la comunidad como una sólida seguridad nacional.

«Honremos la memoria de Laken Riley mediante una reforma significativa»

rechazamos la retórica divisoria en memoria de laken riley

Artículo de opinión sobre el crimen de Laken Riley / FOTO: Archivo MundoNOW

Debemos tener reformas que se ocupen de los inmigrantes trabajadores que ya están aquí, pero como no hay una línea de entrada, están atrapados en el limbo sin una manera de estar bien con la ley. Las comunidades latinas e inmigrantes de Georgia son fuerzas motrices para la economía de nuestro estado e industrias como la avícola, la agrícola y la de servicios colapsarían sin su mano de obra. Debemos tener reformas que también miren hacia el futuro y un sistema de visados que refleje nuestras crecientes necesidades económicas como nación. La legislación equivocada que se propone en el Capitolio en este momento, no mejora la seguridad de las mujeres y aleja aún más a las fuerzas del orden de los inmigrantes que temen represalias del ICE por denunciar un delito.

La actual serie de propuestas que se están considerando en la legislatura estatal -muchas de las cuales emplean un lenguaje vago que crearía mandatos sin financiación y procesos inaplicables para los municipios locales- violaría las libertades constitucionales, ignoraría las necesidades de las comunidades locales y perpetuaría estereotipos perjudiciales sobre los latinos e inmigrantes.

Mientras los políticos se esfuerzan hoy en avivar el sentimiento antiinmigrante aprovechándose de la tragedia de una familia y una comunidad, también están incitando una retórica nacionalista blanca que puede conducir a la violencia contra nuestras comunidades en Georgia. Están echando fuego a una persistente llama nacionalista blanca que se ha encendido a lo largo de muchos años con este tipo de discurso. En estos momentos de dolor y politización, honremos la memoria de Laken Riley rechazando la retórica divisoria y uniéndonos en su lugar para abordar los verdaderos problemas que tenemos entre manos: la seguridad de las mujeres y la necesidad de una reforma significativa que fortalezca nuestras comunidades sin dividirnos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World