Marinos mercantes acusan que Ley de Cabotaje afectará a los empleos

marinos mercantes acusan que ley de cabotaje afectará a los empleos

Marinos mercantes acusan que Ley de Cabotaje afectará a los empleos

Preocupación y molestia han manifestado los trabajadores de la marina mercante por el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, que avanzó en noviembre a la Comisión de Transportes del Senado.

Según el gremio, “la iniciativa que empuja el Gobierno afectará directamente al empleo y la economía del país”, mientras que también acusan que el ministro de Economía, Nicolás Grau, no ha escuchado sus observaciones al respecto.

En concreto, el proyecto mantiene la reserva de cabotaje para empresas navieras chilenas, pero crea excepciones para permitir la participación de naves extranjeras.

El presidente de la Alianza Marítima de Chile, Rodolfo Ponce, apuntó que el proyecto es un ataque a la “lealtad y fidelidad” que tienen los marinos mercantes hacia el país, subrayando el papel crucial que juegan en la economía.

“Tratamos de hacerle entender al ministro que esto es perjudicial para Chile, intentamos de mostrarle que esto es una iniciativa que está involucrada dentro del Programa de Planificación de Desarrollo Portuario, una de las cosas que ellos creen que puede colaborar es justamente eliminar la marina mercante nacional y hacer participar -competir, como dicen ellos- a la marina mercante extranjera”, alertó.

En esa línea, apuntó que “si él quiere (el ministro Grau) le ayudamos a mejorar el desarrollo portuario, pero que no nos haga sentir culpables a nosotros de que la marina mercante es la creadora del problema”.

Los gremios realizaron diferentes manifestaciones desde la semana pasada con el fin de llamar la atención de las autoridades, protestas que no se reportaban desde 1981.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World