Noboa afirma que los "grupos narcoterroristas" que operan en Ecuador tienen apoyo de "carteles del exterior"

GettyImages-1730496902

(CNN Español) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este viernes que las bandas que su gobierno enfrenta no son “convencionales”, sino “grupos narcoterroristas” con operaciones en varios países y que tienen apoyo de “carteles del exterior”.

“Estas no son bandas convencionales, estos son grupos narcoterroristas que operan en varios países, que al mismo tiempo tienen estructuras no solo delictivas, sino económicas complejas, tienen apoyo de carteles del exterior, asimismo como de organizaciones criminales y terroristas internacionales”, declaró a la emisora de radio colombiana RCN.

El mandatario detalló que su gobierno calcula que hay al menos 30.000 personas armadas en Ecuador que, presuntamente, forman parte de estos grupos.

Noboa declaró un conflicto armado interno en Ecuador, después de una ola de violencia desatada el 9 de enero, tras la fuga de José Adolfo Macías “Fito”, cuando grupos armados quemaron automóviles y explotaron artefactos explosivos en varias ciudades, e incluso sometieron a punta de pistola a un equipo de periodistas que transmitía en vivo en una televisora de Guayaquil.

Tras los hechos, el gobierno ecuatoriano ha detenido a más de 2.300 personas supuestamente vinculadas con los hechos violentos, de las cuales acusa a 158 por terrorismo.

El mandatario subrayó que el problema que enfrenta Ecuador no es exclusivo de su país.

“Debemos de estar juntos en la lucha contra esto, porque es un problema regional y también mundial el consumo de estos productos, está en Estados Unidos, está en Europa, y debemos trabajar en conjunto para salir adelante”, indicó.

El presidente Noboa tiene agendada este viernes una reunión con su Consejo de Seguridad en Guayaquil, confirmó la presidencia de Ecuador a CNN.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World