María está de regreso

© Proporcionado por Milenio María Espinoza, durante un combate. MEXSPORT

Luego de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el futuro de María del Rosario Espinoza se convirtió en una incógnita. La posibilidad de que se retirara del tatami estuvo latente, pero la triple medallista olímpica ha parado en seco cualquier rumor al respecto.

En entrevista con MILENIOLa Afición, la atleta confirmó que continuará en el alto rendimiento con el objetivo primario de competir en el Campeonato Mundial de Wuxi, China, en abril de 2022; además, María del Rosario tampoco oculta la ilusión que le genera el asistir a sus cuartos Juegos Olímpicos, por lo que no descarta para nada contender por ir a París 2024.

“Teníamos campeonato del mundo este año, y lo cancelaron, y ahora lo que queda es esperar fecha para el evento más importante y el certamen en el cual se irá el enfoque del entrenamiento. Si el próximo año hay Campeonato del Mundo sí lo tengo considerado”, mencionó Espinoza.

De competir en la siguiente justa mundial, María estaría en su novena participación en este tipo de certamen, donde ya ha logrado tres medallas: una de oro en Pekín 2007, una de bronce en Muju 2017 y una de plata en Manchester 2019.

“Ya perdí la cuenta de qué campeonato del mundo sería para mí. En el Mundial el objetivo es estar dentro de las medallas o ganarlo, y ese es el objetivo y reto, y estar en ese evento siempre me pone muy contenta, que puedo poner en México en lo más alto”.

La ilusión de París 2024

El camino a París 2024 será más corto debido a la pandemia. Por esta razón, María del Rosario –que cumplirá 34 años en noviembre– se ilusiona con la idea de competir en otra justa olímpica, aunque tal como se ha manejado durante toda su carrera, prefiere ser cauta y llevarlo día a día.

“Como deportista ya viví tres Juegos Olímpicos, y el hecho de vivir unos cuartos es una ilusión y es algo grande para mí; siempre que puedo representar a México y, sobre todo, en unos Juegos Olímpicos es de verdad una gran ilusión, pero también soy consciente de cómo va a reaccionar mi cuerpo, de cómo va mi motivación, por lo tanto, prefiero ir paso a paso”, dijo la histórica atleta mexicana que tiene en su palmarés una medalla de oro en Pekín 2008, un bronce en Londres 2012 y una plata en Río de Janeiro 2016.

María ya tiene 18 años en el alto rendimiento, pero aún mantiene esa motivación por continuar entrenando y compitiendo, y así lo hará hasta que el aspecto mental y físico se lo permita.

“Yo estoy muy contenta de todo lo que me ha brindado el deporte, de todo lo que me ha enseñado el taekwondo y siempre la motivación va a ir dependiendo de cómo me vaya sintiendo en los entrenamientos y en las competencias, por lo que ahora no quiere hacer una planeación a largo plazo, sino que ir paso a paso”, enfatizó.

Y el 2023 será un año crucial para el deporte amateur, ya que se juntarán dos competencias oficiales del ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y los Juegos Panamericanos en Chile, por lo tanto, María también ve qué posibilidades tiene de aguantar ese ritmo de competencia en este ciclo que culmina en París 2024.

“El 2023 será complicado para todos, ya que se realizarán los Centroamericanos y Panamericanos; hay que adaptarse a todas las modificaciones que se han hecho por el covid y será complicado para todo el mundo”, mencionó la deportista, quien en el ciclo pasado no estuvo en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, ni en los Panamericanos de Lima 2019.

Futuro como entrenadora

Al quedar fuera de los Olímpicos de Tokio 2020, tras perder la evaluación con Briseida Acosta, María Espinoza no se tiró en la hamaca, sino que decidió apoyar en los entrenamientos a los tres deportistas mexicanos que compitieron en los pasados Juegos Paralímpicos, y donde Juan Diego García obtuvo el metal dorado.

Espinoza estuvo entrenando con Daniela Martínez, Francisco Pedroza y García en las instalaciones del CNAR, después viajó con el equipo a Tokio para transmitirles su experiencia y aconsejarles cómo enfrentar un evento de tal magnitud.

“Estoy contenta, sin duda para mí fue otra faceta, además de una motivación el hecho de ver cómo se desempeñó todo el equipo. Fue padre ver la bandera en lo más alto y escuchar el Himno Nacional, me trasladó de nuevo a mis primeros Juegos Olímpicos, donde obtuve el oro. El objetivo que tenía era transmitirles toda la experiencia que tengo en los Juegos, y eso fue un gran reto”, dijo la atleta, quien apoyó a la entrenadora nacional Jannet Alegría. 

Así vivió María Tokio 2020, desde la banca; por ahora dejará de lado esa faceta para continuar con su camino deportivo y donde París 2024 podría ser la opción para, ahora sí, decir adiós al tatami.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

La hija no reconocida de Omar Chaparro se casó y él no fue a la boda

A inicios de la década de los 2000 salió a la luz que Omar Chaparro tuvo una hija fruto de un romance que existió previo a su matrimonio, pese a ... Read more »

Salomón Marcuschamer, líder en la industria de la construcción

Salomón Marcuschamer, gran empresario que ha dedicado la mayor parte de su profesión a la industria de la construcción, y que con su espíritu visionario ha impulsado proyectos y negocios, ... Read more »

Benzema no estuvo presente en el juicio por chantaje a Mathieu Valbuena

La ausencia de Karim Benzema marcó este miércoles sobre la apertura del juicio por el chantaje en 2015 a Mathieu Valbuena con un vídeo sexual, en el que el jugador ... Read more »

Califica Gianni Infantino de “costumbre idiota” el grito homofóbico | Tuit

No se anduvo por las ramas… © (Foto: Twitter @JC_Zuniga) Infantino 20102021 El grito injurioso, considerado homofóbico por la FIFA, muy arraigado entre la afición en los estadios de futbol ... Read more »

"Bolillo" Gómez asume como DT de Honduras con mínimo margen de error

Read more »

Yolanda Santos De Hoyos, presidenta y fundadora del ballet de Monterrey

Desde su niñez, el ballet ocupó un lugar esencial en su vida. Con un espíritu visionario se dedicó no solo a las causas sociales, también a despertar en la sociedad ... Read more »

Elvira Lozano de Todd, incansable aliada de la cultura

Las artes y las humanidades son lo que ha impulsado la visión de esta infatigable promotora del arte del estado y una extraodinaria aliada la cultura y, sobre todo de ... Read more »

Paty Hermosillo comparte sus secretos para encarnar a la villana Cruella de Vil

Paty Hermosillo es una joven actriz, influencer, además de esposa, mamá y ama de casa que disfruta de hacer actividades diferentes y divertidas. Hoy comparte el photoshoot que realizó convertida ... Read more »

Fútbol libre: ¿A qué hora juega y cómo ver Boca Juniors vs. Godoy Cruz?

© Deportes Fútbol libre: ¿A qué hora juega y cómo ver Boca Juniors vs. Godoy Cruz? Boca Juniors vs. Godoy Cruz EN VIVO se verán las caras hoy miércoles 20 ... Read more »

Wealth taxes would raise up to £86bn a year and ‘rebuild Britain', report by Labour MPs says

© Getty Images Jon Trickett said the UK could no longer ‘tinker around the edges or disguise rhetoric as action’ – Getty Images New taxes on wealth would raise up ... Read more »

Jesse Chávez y Julio Urías abren el juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional

© Harry How (AFP) Tras un desastroso relevo en el juego 2, Julio Urías regresa al montículo para los Dodgers. Los Braves optarán por trabajar el duelo con su bullpen. ... Read more »

Checo: Si me va bien a mi, le va bien a Max

© (ASSOCIATED PRESS) El tercer clasificado de Red Bull, Sergio Pérez de México, celebra después del Gran Premio de Fórmula Uno de Turquía en el circuito Intercity Istanbul Park en ... Read more »

San Lorenzo en su laberinto: Lanús se lo dio vuelta

© Télam Lautaro Acosta festeja el gol del empate Cuando más necesitaba de un buen resultado, San Lorenzo cayó nuevamente y como local, esta vez ante Lanús, y su entrenador ... Read more »

Registran hoy el ingreso de "un gran meteoro" entre Uruguay y Brasil

© Proporcionado por El Universal Online Registran hoy el ingreso de “un gran meteoro” entre Uruguay y Brasil El ingreso de “un gran meteoro” en la atmósfera entre Uruguay y ... Read more »

Gerard Piqué igualó a Roberto Carlos como el defensa más goleador de la Champions League

© Deportes Gerard Piqué igualó a Roberto Carlos como el defensa más goleador de la Champions League Barcelona volvió al triunfo en Champions League tras la victoria 1-0 ante el ... Read more »

Koeman se motiva tras victoria del Barcelona en Champions League: "Este equipo es capaz de ganarle al Real Madrid"

© Proporcionado por RPP Ronald Koeman confía en los tres puntos ante Real Madrid. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, explicó que su equipo “es capaz de ganar al Real ... Read more »

Cristiano Ronaldo tras la victoria del Manchester United: "¡El Teatro de los Sueños está en llamas!"

© Proporcionado por RPP Cristiano Ronaldo anotó el gol de la victoria del Manchester United ante Atalanta En una noche histórica, Cristiano Ronaldo le dio al Manchester United la victoria ... Read more »

Carlos Bustos sobre fichaje de Hernán Barcos: Al inicio estaba en duda por su edad

La gran campaña que Alianza Lima ha tenido en el 2021 fue gracias a la dirección de Carlos Bustos y al plantel bajo su cargo. Los blanquiazules han clasificado a ... Read more »

León - Pumas: Horario, canal, TV, cómo y dónde ver la Liga MX

© Jose Luis Melgarejo (MEXSPORT) León – Pumas: Horario, canal, TV, cómo y dónde ver Duelo felino para continuar las emociones de esta fecha 14 entre León y Pumas. La ... Read more »

¡Otra vez Cristiano! El portugués salvó al Manchester United de una pesadilla ante Atalanta en la Champions

© Dave Thompson Cristiano Ronaldo fue el encargado de sellar la remontada en el juego ante Atalanta Este miércoles continuó la jornada de fase de grupos en Champions League con ... Read more »

Con Barrios titular y Cuadrado desde el segundo tiempo, Juventus venció al Zenit 1 a 0

© Proporcionado por Semana Zenit vs. Juventus Con manejo de balón y gran comportamiento desde la mitad del campo, la Juventus, después de un gran centro de De Sciglio desde ... Read more »

El United vuelve a escaparse de otro desplome europeo en Old Trafford

© Dave Thompson (AP) Cristiano Ronaldo, en la acción del definitivo 3-2. El Manchester United volvió a escapar de la quema en Champions. Nunca antes se había marchado al descanso ... Read more »

Barrios lucha, pero la Juve encuentra la victoria en el final

© ANATOLY MALTSEV (EFE) La Juventus de Juan Guillermo Cuadrado se llevó la victoria 0-1 ante el Zenit de Wilmar Barrios, quien fue uno de los destacados del equipo ruso ... Read more »

El Sevilla se queda corto ante un limitado Lille

© DENIS CHARLET (AFP) Lucas Ocampos se intenta marchar de Benjamin Andre y de Celik. Al Sevilla le faltó grandeza en Lille, donde sumó su tercer empate consecutivo en esta ... Read more »

Laurent Blanc salió en defensa de la adaptación de James Rodríguez en Al-Rayyan

© Proporcionado por Semana James Rodríguez tendrá la gran posibilidad de sumar su primer título en Catar Los resultados para el Al-Rayyan durante esta temporada no han sido nada buenos, ... Read more »

Bayern Múnich arrolla al Benfica en la Champions League

El Bayern Munich, que había ganado 5-0 al Dinamo de Kiev en su anterior partido en Champions, prosiguió en modo rodillo al aplastar al Benfica (4-0) este miércoles en Lisboa, ... Read more »

Cuatro tenistas del Top 10 mundial están confirmados para el Abierto de Acapulco 2022

El Abierto de Mexicano de Tenis 2022 que se jugará entre el 21 y el 26 de frebrero en Acapulco, Guerrero, ya tiene confirmados cuatro jugadores del top ten mundial: ... Read more »

¿A qué hora juega León vs Pumas? Dónde VER partido de Liga MX

Los Pumas de la UNAM han tenido un Apertura 2021 para el olvido, lejos de las expectativas de su fiel afición. Con pocas alegrías y reducidas posibilidades de clasificar a ... Read more »

Chivas con saldo negativo en el estadio de Xolos

Este miércoles, las Chivas Rayadas del Guadalajara vistarán en el estadio Caliente a los Xolos de Tijuana en juego correspondiente a la jornada 14 del Apertura 2021. El Rebaño Sagrado ... Read more »

América: Emanuel Aguilera no ha cumplido minutos para renovación automática

Uno de los jugadores que se ha consolidado con América en torneos recientes es Emanuel Aguilera. Aunque el defensa no es por completo del agrado de la afición azulcrema, su renovación parece ... Read more »

Champions League: Logran Bayern Munich y Chelsea abultadas victorias | Resultados

Aplastan a sus rivales… © (Foto: Twitter @ChampionsLeague) Lewandowski 20102021 Bayern Munich y Chelsea, campeón defensor, lograron sendas goleadas este miércoles al completarse la Fecha 3 de la fase de ... Read more »

¡No les gustó! Internautas se quejan del remake de Rebelde

© Proporcionado por 24 Horas ¡No les gusto! internautas se quejan del remake de Rebelde Hace unas horas,  la plataforma de streaming, Netflix, compartió el video oficial de la nueva ... Read more »

Antonia Mayer celebra sus 15 años.

© IG Antonia Mayer cumple sus 15 años. Este día, Antonia Mayer, hija mayor de Issabela Camil y Sergio Mayer, está de manteles largos por su cumpleaños número 15. La ... Read more »

Aura Cristina Geithner denuncia que su cuenta de Instagram fue hackeada .

© Redes Sociales Aura Cristina Geithner denuncia que su cuenta de Instagram fue hackeada La actriz Aura Cristina Geithner desapareció de su cuenta de Instagram la tarde de este miércoles, 20 de ... Read more »

El 'gran salto' de Catherine Ibargüen a la política

El ‘gran salto’ de Catherine Ibargüen a la política Catherine Ibargüen confirmó su incursión en política de la mano con el Partido de la U y ya da señales de ... Read more »

Así corren, así viven y así mueren

Hace cuatro años entrevisté a Florence Kiplagat. Era una maravillosa fondista keniana, la mejor del mundo en aquel momento: tenía la plusmarca universal del medio maratón. La había logrado en ... Read more »

El Bayern obtiene el triunfo al anotar cuatro goles en 20 minutos

 El Bayern de Múnich goleó al Benfica (0-4) con cuatro goles en 14 minutos, del 70 al 84, y sigue líder inmaculado del Grupo E con 12 goles marcados y ... Read more »

Los memes apuntan a Cristiano Ronaldo tras su gol para el triunfo del Manchester United

Este miércoles volvió a estar cargado de puros juegos de UEFA Champions League. Uno de los que más expectativa despertó fue el que enfrentó al Manchester United y el Atalanta ... Read more »

Tuchel confirmó torcedura de tobillo de Lukaku y una lesión muscular de Werner

Thomas Tuchel, entrenador de Chelsea, confirmó que Romelu Lukaku sufrió una torcedura de tobillo en el partido y que Timo Werner tiene una lesión muscular, por lo que esperan varios ... Read more »

Marcianeke tuvo que llevar su Porsche de regreso al taller: Sufrió un "topón"

© Equipo LOS40cl Marcianeke, el artista urbano más escuchado en Spotify Chile, está haciendo noticia por un hecho bastante particular que tiene relación con su lujoso auto Porsche también conocido ... Read more »