Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud

Mario Maldonado

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se acerca cada vez más a la que tienen en Dinamarca.

También, como parte de la defensa a las críticas sobre los despidos del personal de salud en los estados que se oponen a la centralización del sistema, presumen los datos de basificación de esos trabajadores, sin comentar que esa tarea estuvo bajo el mando de un tabasqueño: Candelario Pérez Alvarado, involucrado en los audios de Amilcar Olán –el amigo de los hijos del Presidente– que reveló este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

En el desaparecido Insabi, Candelario –como lo identifican en el audio Amílcar y su interlocutor– fungió como Coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal. En esa posición lo colocó su amigo y coterráneo Juan Antonio Ferrer, otro tabasqueño mencionado en la llamada, exdirector del fallido Insabi. Actualmente se desempeña como coordinador Normativo del IMSS y enlace de la Dirección General para la Federalización de los Servicios de Salud, por lo que tiene injerencia en la operación de 635 hospitales y casi 12 mil centros de salud ubicados en los 23 estados que han firmado el convenio con el IMSS-Bienestar.

A la luz de los hechos, el amigo de “Andy” López Beltrán estaba equivocado, porque a Candelario nunca lo “tronaron” y, como decía la voz no identificada, “quedó bien en la transición”.

En la reunión de Oaxaca a la que se hace alusión en los audios, celebrada en julio de 2023, Pérez Alvarado participó en su calidad de administrador de recursos humanos, por lo que su injerencia en la compra de medicamentos fue a través de Alejandro Calderón Alipi, entonces titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, aunque existen señalamientos de irregularidades y condicionamientos en la asignación de plazas para el personal sanitario, sobre todo en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Todo indica que este personaje es también el encargado de operar las extorsiones a los empleados del sector salud en los estados que hoy gobierna la oposición política.

En lo que respecta a la funcionaria “Martha”, se trata de Martha Patricia Jiménez Oropeza, otra tabasqueña que se desempeñaba en el Insabi como titular de la Unidad Financiamiento desde diciembre de 2021. Tampoco era la responsable de la compra de medicamentos pero, según Amílcar Olán, a ella la corrieron por hacer negocio en ese segmento. Al igual que en el caso de Candelario, el empresario amigo de los López Beltrán falló en la predicción, pues a Jiménez Oropeza no sólo no la corrieron, sino que la mandaron a una posición mejor: desde el 11 de enero del 2024 es una de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, designada directamente por el presidente López Obrador y sin haber pasado por una resolución del Senado.

Este es un escenario irónico en el que el grupo de empresarios amigos de “Andy”, identificados como un “clan” que ha sido favorecido con contratos multimillonarios a través del tráfico de influencias, acusan a otros funcionarios de la 4T igualmente por actos de corrupción, y el resultado es que estos fueron beneficiados con mejores posiciones en el gobierno. Una locura.

Posdata 1

En el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum se tiene claro que, de ganar la presidencia el próximo 2 de junio, se deberá enviar a la comunidad internacional un mensaje de certeza, tanto política como financiera, sobre todo por lo ocurrido el fin de semana pasado en la Embajada de México en Ecuador.

De ahí que la posición que tendrá en un eventual gabinete el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puede que no esté definida en la Secretaría de Gobernación, sino muy probablemente en la de Relaciones Exteriores. Respecto al mensaje de estabilidad financiera, se sabe que se considera perdurar en Hacienda la gestión de Rogelio Ramírez de la O, o de no aceptarlo en la ascensión del subsecretario Gabriel Yorio. Todo con el fin de dar tranquilidad al mercado internacional.

Posdata 2

En medio del impasse que se vive en el Congreso de la Unión, cuyas dos cámaras se han usado recientemente como ring electoral, Morena intenta apresurar la votación de su iniciativa de reforma a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para crear el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar con dinero de las cuentas inactivas.

El fideicomiso público será constituido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) fungirá como fiduciario. La iniciativa retoma la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, pero con modificaciones para que no se requiera la mayoría calificada y los ajustes sean de tipo legal.

La propuesta considera que se podrán obtener recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los que resulten de la extinción de la Financiera Rural, pero deja fuera los recursos de los organismos autónomos y los fideicomisos del Poder Judicial considerados en la reforma del presidente.

El universo de cuentas inactivas es de 18.5 millones, según los datos más recientes de la Consar al 2023 y cálculos de integrantes del sector calculan que hay unos 200 mil millones de pesos, aunque no se tiene el dato de aquellos que superen los 70 años de edad, como lo plantea la reforma que presentó el diputado de Morena, Ignacio Mier.

La iniciativa considera que el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.

El fondo de esta iniciativa es el mismo que propuso el presidente López Obrador en la reforma constitucional: que los trabajadores de menores ingresos obtengan por lo menos 16,400 pesos mensuales de pensión.

Algo estarán viendo los legisladores del oficialismo y quizá también en Palacio Nacional que quieren sacar la reforma de pensiones a como dé lugar en la actual Legislatura.

Posdata 3

Luis Armando Melgar, candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va contra la multinacional Nestlé, a la cual se acusa de abusos contra los caficultores del Soconusco, una región histórica, cultural y económica chiapaneca donde se produce mucho café.

Este miércoles en Tapachula se llevó a cabo un mitin denominado “¡Basta de abusos de Nestlé”, en la cual el candidato del Verde aseguró que acompañará la lucha frontal que han emprendido los caficultores y que ha sido ignorada por Nestlé. Lo que demandan los productores son un trato y precios justos.

Medios locales han realizado investigaciones en las que exponen que el grupo suizo se ha comprometido a que a partir de 2025 el 100% de su producción deberá ser “responsable”; sin embargo, la empresa aplica “una política de compras despiadada”, sobre todo en su café soluble, el Nescafé. “El precio lo pagan los agricultores, como demuestra esta investigación en la región cafetalera del Soconusco, donde al llegar nos encontramos con airadas protestas contra la empresa”, señalan las denuncias.

La multinacional de origen suizo, Nestlé, tiene en México una de sus principales producciones de café.

@MarioMal

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World