Empieza juicio disciplinario contra canciller Leyva por lío en licitación de pasaportes

empieza juicio disciplinario contra canciller leyva por lío en licitación de pasaportes

Canciller Álvaro Leyva.

La Procuraduría le leerá un pliego de cargos por presuntas irregularidades en la contratación.

En la sede central de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, a las 10 de la mañana de este jueves está agendado el inicio del juicio disciplinario en contra del suspendido canciller Álvaro Leyva Durán por las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.(Le dejamos:¿Quién es Hernando Toro Parra, el nuevo vicefiscal designado por Martha Mancera?)

Durante la diligencia está previsto que el procurador del caso lea el pliego de cargos contra el funcionario y le pregunte si se declara inocente o acepta los señalamientos. Si se declara inocente, se dará paso a la etapa probatoria, y si se declara en el sentido contrario, tendría que emitirse la sanción que se estime.Lo más reciente en este proceso es que tras días de no acatar la suspensión del 24 de enero, el organismo se la confirmó añadiendo que la procuradora Margarita Cabello Blanco “no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico”.(Le dejamos:Esta es la acusación contra reconocido cirujano procesado por la muerte de una paciente)

empieza juicio disciplinario contra canciller leyva por lío en licitación de pasaportes

El pasado lunes, la Cancillería entregó a los proponentes documentos confidenciales de la nueva licitación. Archivo particular

Conocida esa respuesta, el canciller optó por apartarse del cargo y después procedió a entutelar al órgano de control disciplinario. Y es que para el abogado de Leyva, a él le habrían vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y al ejercicio de cargos públicos. Paralelo a ello, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0150, con el que se oficializó que Luis Gilberto Murillo será el canciller encargado durante el tiempo de la suspensión (tres meses que pueden ser prorrogados por otros tres) y seguirá desempeñando las funciones que ha venido cumpliendo como embajador del país en Estados Unidos.(Le dejamos:Lo que dijo el expara Juan Guillermo Monsalve en juicio contra el abogado Diego Cadena)

empieza juicio disciplinario contra canciller leyva por lío en licitación de pasaportes

Procuradora Margarita Cabello / Presidente Gustavo Petro / Canciller Álvaro Leyva EL TIEMPO

El pliego de cargos que enfrenta el canciller es por dos supuestas faltas cometidas en relación con la licitación de pasaportes, que en su momento lo llevó a tener diferencias con Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.La primera irregularidad se habría configurado al declarar desierta la licitación 001 de 2023,sin tener el sustento técnico y jurídico necesario para ello; y el segundo punto es que, presuntamente, desde la Cancillería se “decretó la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”. Eso, al parecer, involucra de manera directa a Álvaro Leyva.(Puede ver:¿Cuáles son los retos de Martha Mancera tras quedar como fiscal general encargada?)

empieza juicio disciplinario contra canciller leyva por lío en licitación de pasaportes

El suspendido canciller, Álvaro Leyva, y la procuradora general Margarita Cabello. Archivo particular

Es de subrayar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores ya se está adelantando una nueva licitación para el contrato de pasaportes, la cual será acompañada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

De hecho, se le solicitó a la misma Procuraduría que también cumpla esa labor, misión que la Contraloría General de la República ya decidió no acompañar, puesto que la ley no permite estar presente en esos procesos, pues sería coadministración.

Carlos López

Redacción Justicia

En X: @CarlosL49

[email protected]

Lea otros artículos de Justicia:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World