Qué hacer si una mascota se atraganta, consejos para ayudar a perros y gatos

qué hacer si una mascota se atraganta, consejos para ayudar a perros y gatos

Perro en el veterinario

Cuando una mascota se atraganta, cada segundo cuenta. La situación puede volverse tensa y preocupante en un abrir y cerrar de ojos, especialmente si no sabemos cómo actuar de manera efectiva. En el caso de los perros y gatos, dos de los compañeros más queridos en nuestros hogares, conocer las medidas inmediatas a tomar antes de poder recibir atención veterinaria es crucial.

La realidad es que, en muchos casos, no podremos llegar al veterinario a tiempo, y será nuestra rápida intervención la que pueda marcar la diferencia. Si observa que su perro comienza a toser incesantemente después de haber ingerido algo, es momento de actuar con decisión y eficacia. En las siguientes líneas, le ofreceremos consejos vitales para enfrentarse a este crítico momento que tiene de protagonista a su mascota.

Primeros auxilios para mascotas en situación de asfixia: qué técnicas recomiendan

Si su perro o gato comienza a mostrar signos de atragantamiento, es esencial mantener la calma y seguir una serie de pasos que podrían ser determinantes en esos momentos críticos. El primer instinto debe ser tratar de tranquilizar a la mascota, empleando palabras suaves y caricias para minimizar su ansiedad y la del propio dueño.

Según recomendaciones de expertos en el sitio web Sr Perro, es importante inspeccionar la boca del animal cuidadosamente. Si se logra identificar el objeto que está obstruyendo la respiración, y está a la vista sin necesidad de provocar más estrés o daño, intente retirarlo con delicadeza, evitando empujarlo más hacia dentro, lo cual podría agravar la situación.

En casos donde no es posible retirar el objeto manualmente o si esta acción representa un riesgo, se aconseja otras técnicas alternativas. Una de ellas es levantar las patas traseras del animal, colocándolo boca abajo, para facilitar la expulsión del objeto mediante la gravedad.

Si estas medidas iniciales no surten efecto, es necesario recurrir a la maniobra de Heimlich, adaptada para mascotas. Esta técnica requiere que la mascota esté de pie o acostada.Se debe rodear la cintura del animal con los brazos, colocando un puño cerrado justo debajo de la caja torácica y presionando firmemente hacia arriba y hacia adentro en ráfagas de cinco compresiones.

Es vital ejecutar esta maniobra correctamente, ya que una presión incorrecta, como en el estómago, no tendría el efecto deseado.

Importancia de la revisión veterinaria en la asfixia

Incluso si ha tenido éxito en extraer el objeto que obstruía la respiración de su mascota, el paso siguiente y no menos importante es acudir al veterinario sin demora. Este paso es crucial para asegurar que no hayan quedado restos del objeto dentro de las vías respiratorias o alguna lesión interna como consecuencia de las maniobras realizadas.

El veterinario podrá realizar una evaluación completa para confirmar que su mascota está fuera de peligro y no sufre complicaciones secundarias.

Prevención de asfixia en mascotas: claves para evitar emergencias con perros y gatos

La mejor manera de manejar una emergencia es evitar que suceda. Aunque no podemos controlar todos los aspectos del entorno de nuestras mascotas, sí podemos tomar medidas preventivas y educativas para minimizar los riesgos.

Aquí le dejamos algunas recomendaciones esenciales:

  • Vigilancia constante: mantenga objetos pequeños, alimentos peligrosos y sustancias tóxicas fuera del alcance de tus mascotas.
  • Juguetes seguros: asegúrese de proporcionar a sus mascotas juguetes adecuados a su tamaño y resistencia, para evitar que se rompan y sean tragados accidentalmente.
  • Educación sobre primeros auxilios: participar en cursos de primeros auxilios para mascotas le equipará con conocimientos y habilidades cruciales para actuar en caso de emergencia.
  • Revisión veterinaria regular: un chequeo anual puede ayudar a identificar y prevenir posibles riesgos para la salud de su mascota.
  • Conocimiento del comportamiento de tu mascota: entender las señales que su perro o gato emite cuando algo no va bien es fundamental para actuar rápidamente.
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World