Gobernadora de Iowa firma una ley como la SB4 que autoriza a arrestar a ciertos inmigrantes

gobernadora de iowa firma una ley como la sb4 que autoriza a arrestar a ciertos inmigrantes

Solamente agencias federales como ICE están autorizadas a arrestar inmigrantes en EE.UU.

La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, promulgó una ley el miércoles que tipificará como delito estatal que inmigrantes indocumentados ingresen a Iowa después de haber sido deportados o se les haya negado la entrada a Estados Unidos.

La nueva ley SF2340, que entrará en vigor el 1 de julio pero podría enfrentar impugnaciones judiciales, une a Iowa y Texas, con su ley SB4, en el intento de hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos fuera del sistema del gobierno federal.

Reynolds, que había dicho que firmaría la legislación, acusó a los funcionarios federales de no asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y de poner a los estadounidenses en riesgo.

“La Administración Biden no ha logrado hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación, poniendo en riesgo la protección y seguridad de los habitantes de Iowa”, dijo Reynolds en un comunicado después de firmar el proyecto de ley. “Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes”.

Cargos criminales contra algunos inmigrantes

La legislación de Iowa, al igual que la ley de Texas, podría acusar con cargos criminales a personas que tienen órdenes de deportación pendientes o que previamente han sido expulsadas o que se les ha negado la entrada a EE.UU. Una vez bajo custodia, los inmigrantes podrían aceptar la orden de un juez para salir del país o ser procesados penalmente.

En algunos casos, incluidas personas con ciertas condenas previas, el delito estatal se convertiría en un delito grave.

Para hacer cumplir la nueva ley, a los agentes de policía de Iowa se les permitiría realizar arrestos en la mayoría de los lugares, pero no en escuelas, lugares de culto o centros de atención médica.

La orden del juez debe identificar el método de transporte para salir de Estados Unidos y un agente del orden o una agencia de Iowa para monitorear las salidas de los migrantes. Aquellos que no se vayan podrían enfrentar un nuevo arresto bajo cargos más graves.

La ley SB4 de Texas está estancada en los tribunales después de una impugnación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que dice que entra en conflicto con la autoridad de inmigración del gobierno federal.

La ley en Iowa enfrenta las mismas cuestiones de implementación y cumplimiento que la ley de Texas, ya que la deportación es un proceso federal “complicado, costoso y a menudo peligroso”, dijo el experto en leyes de inmigración Huyen Pham de la Facultad de Derecho de Texas A&M a Univision.

Sigue leyendo:

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World