Gratinado de verduras como plato fuerte o guarnición, 3 recetas diferentes

gratinado de verduras como plato fuerte o guarnición, 3 recetas diferentes

Gratinados de verduras como guarnición o plato fuerte

Quizá no seas amante del queso, pero no puedes negar que los platillos con él tienen algo especial, por algo se considera capaz de elevar cualquier receta, incluyendo las de vegetales. Estos gratinados de verduras son la prueba, y una guarnición o plato fuerte perfectos.

De acuerdo a expertos en gastronomía de Larousse Cocina, la técnica de gratinado consiste en terminar de cocer un platillo en el horno para lograr una fina corteza dorada en la superficie.

Esto se puede conseguir con pan molido por encima o un poco de mantequilla, aunque el ingrediente favorito es el queso. Los mejores quesos para gratinar son el Chihuahua, Oaxaca y tipo manchego, aunque también puedes usar otros como el gruyère o parmesano.

Agregar queso a las verduras es un viejo truco de las mamás para hacernos comerlas, pero también conseguimos unas guarniciones que combinan perfecto con diversos tipos de carnes. Sorprende a tu familia con estos gratinados de verduras.

 

Te recomendamos: Guarniciones para Navidad con verduras, las opciones más frescas

Gratinado de papa y calabacitas

Ingredientes:

  • 2 papas peladas y cortadas en rebanadas muy finas
  • 3 calabacitas medianas cortadas en rodajas delgadas
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de crema ácida
  • 1 taza de queso tipo manchego rallado

 

Preparación:

  1. Calienta agua en una olla y, cuando comience a hervir, agrega las papas.
  2. Cocina durante 5 minutos únicamente para que se ablanden un poco. Cuela y coloca sobre una toalla de cocina limpia para quitar el exceso de agua.
  3. Coloca las rebanadas de papa y calabacita en un recipiente hondo, agrega el aceite de oliva, sal, ajo en polvo y pimienta. Revuelve para que todos los vegetales se impregnen con el aceite y los condimentos.
  4. En un refractario para horno ligeramente engrasado, acomoda las rebanadas de papa y calabacita para que queden paradas. Forma filas para cubrir todo el recipiente.
  5. Vierte la crema por encima de los vegetales para bañarlos bien y esparce el queso rallado.
  6. Lleva al horno precalentado a 200 °C durante 45 minutos o hasta que el queso esté gratinado y ligeramente dorado.
  7. Sirve tu gratín de papas y calabacitas para acompañar tus platillos favoritos o con una pasta para tener un plato completo.

gratinado de verduras como plato fuerte o guarnición, 3 recetas diferentes

Gratinado de papa y calabacita como guarnición

Foto: iStock

Gratinado de espinacas con salsa bechamel

Ingredientes:

  • 300 gramos de espinacas frescas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 taza de queso mozzarella rallado
  • Para la bechamel:
  • ½ pieza de cebolla blanca picada
  • 2 cucharadas de harina
  • 500 mililitros de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

  1. En un sartén calienta una cucharada de aceite de oliva y sofríe el ajo hasta que comience a dorarse.
  2. Agrega las espinacas, un poco de sal y cocina tapadas durante 5 minutos o hasta que estén suaves y hayan reducido su volumen. Revuelve de vez en cuando para que no se quemen.
  3. Retira del fuego y reserva en un recipiente, escurriendo previamente el exceso de líquido.
  4. En el mismo sartén, calienta dos cucharadas de aceite de oliva y acitrona la cebolla a fuego lento hasta que esté transparente.
  5. Incorpora la harina y revuelve a fuego medio hasta que comience a tomar un tono dorado. Cuida que no se queme, pero tampoco debe quedar blanca o sabrá a harina tu salsa.
  6. Sin dejar de mover, vierte poco a poco la leche revolviendo con un batidor de globo para deshacer los grumos que puedan formarse por la harina.
  7. Deja hervir unos minutos para que espese e integra las espinacas. Revuelve bien para mezclar. Cocina por dos o tres minutos más.
  8. Coloca las espinacas con bechamel en un refractario para horno y esparce el queso rallado por encima.
  9. Lleva al horno precalentado a 200 °C y hornea por 5 o 10 minutos, hasta que el queso esté gratinado y ligeramente dorado.
  10. Disfruta tu gratín de espinacas con bechamel solo con unas rebanadas de pan de ajo o como acompañamiento de carnes y aves.

 

Gratinado de verduras mixtas con camote

Ingredientes:

  • 1 pieza de camote grande
  • 1 pieza de cebolla morada grande
  • 1 pieza de pimiento rojo grande
  • 1 pieza de berenjena grande
  • 1 pieza de calabacita grande
  • 1 ½ taza de crema ácida
  • 2 tazas de queso mozzarella rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Corta el camote en láminas muy finas; haz lo mismo con la berenjena y la calabacita, pero no tan delgadas. La cebolla córtala en rodajas y el pimiento en tiras.
  2. Coloca los vegetales en un recipiente amplio y báñalos con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezcla bien para que todos estén bien impregnados, si es necesario, agrega más aceite.
  3. Distribuye los vegetales en un refractario para horno y lleva al horno precalentado a 180 °C durante 40 minutos. Saca del horno, revuelve y regresa a cocinar por 40 minutos más para que las verduras estén suaves.
  4. Retira del horno, agrega la crema, el queso y gratina por 10 minutos o hasta que el queso esté derretido y ligeramente dorado.
  5. Disfruta tu gratín de vegetales mixtos con camote como guarnición o solito, queda delicioso.

gratinado de verduras como plato fuerte o guarnición, 3 recetas diferentes

Gratinado de verduras mixtas como guarnición

Foto: iStock

¿Por qué algunos quesos no gratinan?

A la hora de gratinar nuestros platillos con queso, debemos tomar en cuenta que no todos lo hacen igual. La razón es que la capacidad para gratinar depende del contenido de grasa y humedad, por lo tanto, debemos elegir aquellos con mayor grasa y menos humedad.

Los quesos frescos, que suelen tener menos grasa y mucha humedad, pueden fundirse, pero no gratinan de la misma forma que otros con las características contrarias, pues su grasa no alcanza para dorar la superficie.

Por esa razón, un queso tipo manchego o Chihuahua, va a gratinar mejor que un panela o de Canasto.

Sin importar qué queso prefieras, los platos gratinados son una delicia que no podemos resistir. Agregar verduras a estas preparaciones no sólo nos da guarniciones perfectas, también aumenta el consumo de vegetales. Prepara estos gratines de verduras y vuélvete fan.

Te recomendamos:

Papitas extra crujientes con queso parmesano para subir tus comidas de nivel

Champiñones rellenos veganos y gratinados

¿Más ideas con queso? Prepara este pastel de calabaza gratinado:

 

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World