Malta: lo que debe saber para descubrir este mítico destino del Mediterráneo

malta: lo que debe saber para descubrir este mítico destino del mediterráneo

Malta es tan desconocido como fascinante y bonito. Soleado, con buen clima todo el año.

El archipiélago preserva templos megalíticos y una de las iglesias más ricas del mundo.

Ubicada en las coordenadas 35° 50’ N, 14° 35’ E o, lo que es lo mismo, a la latitud de Túnez y la longitud de Libia, justo de bajo de Sicilia (Italia), se encuentra Malta. Un conjunto de islas que fueron pobladas en torno al año 5.000 antes de Cristo. Desde entonces han pasado fenicios, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses y la Orden de los Caballeros de San Juan.

El archipiélago, formado también por las islas de Gozo y Comino, es uno de los destinos más fascinantes del Mediterráneo, pero sus nuevos visitantes llegan por avión, y no vienen a conquistarla; por el contrario, muchos quedan conquistados por sus encantos.

Su clima amable todo el año, las costas con aguas cristalinas que se prestan para nadar y bucear, y una gastronomía excelente son ya un atractivo suficiente para que el viajero que pasea por Europa y desee pasar unos días de relajación se decida a visitar Malta.

Pero no son los únicos alicientes que ofrece. Sin duda, otro de los atractivos es su historia, un verdadero compendio de casi todas las grandes culturas del Mare Nostrum, que ha dado a Malta una idiosincrasia única entre las islas mediterráneas.

malta: lo que debe saber para descubrir este mítico destino del mediterráneo

Malta se destaca por su arquitectura antigua. Igor Galo

Empezando por la cultura de los templos, la primera civilización de la que se tiene conocimiento y que hacia mediados del cuarto milenio levantaron unas construcciones megalíticas anteriores a Stonehenge o las pirámides egipcias. Se conservan varias como las de Ggantija en la isla de Gozo o la de Tarxien en la isla de Malta, reconocidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Son una visita tan poco habitual como recomendable para quienes llegan por primera vez y desean sumergirse no solo en sus aguas, sino también en la historia de uno de los países más pequeños, y nuevos, de Europa.

La mejor opción para amantes de la historia, o simplemente los viajeros curiosos que deseen conocer y entender la identidad maltesa, es comenzar la visita con un tour general por La Valeta para explorar después opciones de visitas por la isla.

Mdina y La Valeta

Aunque la mayor parte de los turistas se suelen alojar en la capital La Valeta y sus alrededores, no hay que dejar de conocer Mdina, la antigua capital de la isla. Conocida como la ciudad del silencio, es una población medieval construida sobre restos fenicios y romanos, y que mantiene el encanto de la época en la que fue sede de la nobleza local, de origen aragonés, cuando Malta era parte de la corona de Aragón.

La catedral de San Pablo, el Palazzo Vilhena o el Palazzo Falson son algunos de los monumentos por conocer. Las visitas al atardecer son espectaculares, igual que sus vistas sobre la isla.

Cerca de Mdina, en la parte norte de Malta, se encuentran entre imponentes acantilados las playas de arena de Golden Bay o Il Wahx para disfrutar del sol en casi cualquier época del año o la Popeye Village, una ciudad construida para el rodaje del musical del mismo nombre, protagonizado por Robin Williams, y que actualmente funciona como lugar de recreo acuático enfocado a los niños y las familias.

Un poco de historia

La llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan, conocida como la orden de Malta, en el siglo XVI, supuso el traslado de la capital de la isla a La Valeta, una ciudad completamente nueva construida al borde del mar sobre un promontorio, y que fue la primera ciudad construida sobre plano. Alberga cientos de monumentos, entre ellos 25 iglesias espectaculares, y edificios históricos en tan solo 50 hectáreas, lo que la convierte en un museo al aire libre.

Entre todos destaca la joya de la corona, la Concatedral de San Juan, que esconde tras una fachada manierista una de las iglesias más ricas del mundo y una obra cumbre del Barroco. Es una visita obligatoria junto con un paseo por la calle principal de La Valeta, la plaza de Castilla y su mirador al puerto. Para aprovechar la visita al máximo, y dada la densidad de lugares históricos y monumentos, lo mejor es hacerlo en un tour con guías especializados, como los de authenticmalta.com u otras compañías similares.

Frente a La Valeta, desde el mirador de la plaza de Castilla, se encuentran las ‘tres ciudades’, Senglea, Vittoriosa y Cospicua, en cuyas calles estrechas se respira un ambiente típicamente mediterráneo con sus iglesias por doquier y plazas con encanto que trasladan al visitante a un estilo de vida que se está perdiendo en otros lugares. No hay que dejar de visitar en esta zona el fuerte de San Miguel, desde el cual se tienen unas vistas privilegiadas.

malta: lo que debe saber para descubrir este mítico destino del mediterráneo

Ġgantija es el nombre de un conjunto de dos templos megalíticos situados en Malta. Istock

Quienes deseen retroceder más aún en la historia sin desplazarse demasiado pueden ir hasta la vecina ciudad de Paola, a menos de 15 minutos, al Hipogeo de Hal Saflieni, una necrópolis subterránea descubierta a principios del siglo pasado y datada en época prerromana. Se recomienda reservar la entrada con antelación. A muy poca distancia se pueden visitar los templos de Tarxien.

Aunque La Valeta y las ‘tres ciudades’ no tienen playa propiamente dicha, es posible darse un baño en el mar, muy merecido después de un día de paseo y cultura, en diferentes lugares de la zona como Rinella Bay o en diferentes puntos de las rocas del paseo marítimo. La falta de arena es compensada por unas vistas espectaculares y agua cristalina.

malta: lo que debe saber para descubrir este mítico destino del mediterráneo

Puerto de Marxalokk lugar para comer pescado. Igor Galo

Gozo, para el que busca tranquilidad

Más verde, más rural y situada más al norte se encuentra la isla de Gozo, a la que se puede acceder en ferri desde el puerto de Cirkewwa, al norte de Malta, aunque también salen algunos ferris desde la terminar portuaria de La Valeta.

La isla ofrece una gran variedad de propuestas para el visitante que busca tranquilidad. Desde visitar el santuario católico de Tapinu, lugar de peregrinación de los malteses, pasando por las salinas de Xwejni, que llevan siglos produciendo este condimento, o el puerto de Malsaform, donde pasear o comer un buen pescado.

Por supuesto, no hay que dejar de visitar Rabat, la capital de Gozo donde se puede recorrer su impresionante ciudadela medieval, entrar en la catedral o visitar la iglesia de San Jorge en el exterior.

Los privilegiados que dispongan de una semana en Malta podrán disfrutan de una paraíso mítico, cobijado de historia y playas.

Si usted va…

Información general: visitmalta.com y www.minube.com/viajes/malta

Moneda: es el euro, y los enchufes eléctricos son de tipo británico o europeo. Mejor llevar adaptador.

Visado: Malta forma parte del espacio Schengen, por lo que se puede acceder desde países como España, Francia o Italia sin necesidad de visado. Si se viaja desde Londres, sí se necesita.

Clima: otoño y primavera son dos épocas de muy buen clima en Malta y Gozo, con temperaturas templadas y sol casi asegurado.

Vuelos: para los viajeros americanos, la conexión a Malta se realiza desde aeropuertos de Barcelona, Roma, Londres o Madrid con precios que oscilan entre los 150 y 250 el tiquete.

PARA EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

¿Nueva forma de tomar café?

En Colombia hay cientos de jóvenes que desde sus parcelas están creando una revolución en su siembra ЎVea pues! SГ­, resulta que el cafГ© puede ser mГЎs complejo que el ... Read more »

Investigadores de Caldas estudian un tratamiento para una extraña enfermedad

Natalia García, genetista y docente de la Universidad de Manizales Científicos presentan esperanzadores resultados de terapia para pacientes con síndromede Morquio. El síndrome de Morquio es hereditario: eso lo tenía ... Read more »

"Recibimos casas sin sábanas, sin cortinas y sin colchones", Lizcano

Petro y Lizcano El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Mauricio Lizcano, se pronunció ante la polémica por las millonarias compras para contratar la adquisición, reposición ... Read more »

Padre mató a su hijo reportado como desaparecido y le envió foto a la madre

Su familia había reportado el riesgo a la Policía. El niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez había sido reportado como desaparecido por su familia en la estación de policía de Tocancipá ... Read more »

Buscan ‘Cancelar’ a Katy Perry por canción de hace 9 años en la que menciona a Jeffrey Dahmer

Buscan ‘Cancelar’ a Katy Perry por canción de hace 9 años en la que menciona a Jeffrey Dahmer El fenómeno ‘Dahmer’, referente a todo lo que tenga que ver con ... Read more »

Francia, maestra de dignidad

Pasaron ocho minutos y 46 segundos. No puedo respirar, repetía George Floyd —el hombre negro a quien llamaban el gigante amable— mientras la rodilla del policía Derek Chauvin le aplastaba ... Read more »

La nueva versión de Windows soluciona los grandes bugs del sistema operativo

Los programas de Windows que deberías desinstalar. Microsoft ha lanzado una nueva actualización en su sistema de “previews” para los usuarios que ejecutan la última versión de Windows 11 2022 ... Read more »

Esterilización gatos: edad a la que se debe hacer y sus cuidados

Si ha llegado un gato a la familia y no sabes sobre sus cuidados y esterilización, no te preocupes, aquí te contamos todo. Si ha llegado un gato a la ... Read more »

“Hola, soy el gerente de Amazon y estoy contratando”: la estafa que está inundando WhatsApp en Colombia

“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo”, este es el nuevo mensaje que está llegando a varios usuarios de ... Read more »

El revuelo que causa en el Reino Unido el plan fiscal del Ejecutivo

Liz Truss durante la ceremonia de conmemoración a la reina Isabel. Las críticas al programa económico de Truss pusieron en juego aspiraciones electorales del partido. El ministro, que asumió el ... Read more »

Hojas de higo para reducir los triglicéridos, así se debe consumir

El consumo de estas hojas debe ser consultado con un especialista de la salud. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Estos son los ... Read more »

Reincorporada de Farc dice no ser ‘Erika’, la disidente que se reunió con gobierno

Yully Paola Vélez Loaiza firmó el Acuerdo de Paz y está comprometida con su tránsito a la vida civil en Bogotá. En medios de comunicación está siendo referenciada como ‘Erika’, ... Read more »

Video | Guerra en Ucrania: vandalizaron consulado ruso en Nueva York

Las cámaras de seguridad del lugar captaron al responsable. En el marco de la tensión mundial derivada de la guerra que se ha desatado desde inicios del presente año en ... Read more »

Se mantiene inversión de empresas en tecnología pese a crisis

Dell Por estos días la empresa Dell Technologies cumple 25 años de operación en el país y en este tiempo ha logrado consolidar un equipo de trabajo compuesto por 300 ... Read more »

Patriotas busca evadir la B con polémica propuesta: la tabla del descenso arde

Patriotas venció al América en Tunja y ahondó su crisis. El club alega que hay elementos que afectan la equidad deportiva. La Liga entra en su recta final, quedan cinco ... Read more »

El ‘Dúo de la historia’ se despiden con su nuevo disco

El ‘Dúo de la historia’ se despiden con su nuevo disco Wisin y Yandel, conocidos a lo largo de sus carreras como ‘El dúo de la historia’ del reguetón, finalizan ... Read more »

Europa y Parques Nacionales renuevan esfuerzo para cuidar biodiversidad del país

Gilles Bertrand, embajador de la UE en Colombia; y Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales. El director de Parques y el embajador de la UE en Colombia hablan del trabajo ... Read more »

Insólito: hombres se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín

Se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín. La Policía capturó en flagrancia a dos falsos contratistas de EPM en el momento que ... Read more »

Esta será la película que Apple lanzará con Will Smith, a pesar de bofetada en los Óscar

El lanzamiento de la cinta en la plataforma de Apple será en el mes de diciembre. El episodio de esa noche en la Academia condenó a Will Smith. En la ... Read more »

Alza de gasolina reduciría $600.000 millones el déficit

Gas natural, hidrógeno y biodiésel, algunas de las opciones. Pensando en el ajuste de las cuentas del Estado, el Ministerio de Minas y Energía, el de Hacienda y la Creg ... Read more »

Video: el dramático momento en el que un futbolista pierde el conocimiento tras chocar con un muro en pleno partido

El fuerte choque del futbolista sucedió en la cuarta división del fútbol alemán. Foto: Captura Twitter @Vpauline006 Se dice en repetidas ocasiones que el fútbol es un deporte de contacto, ... Read more »

Subestimaron la fuerza del bolsonarismo en Brasil, ¿qué pasó con los sondeos?

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, aparece en una caravana en vísperas de las elecciones presidenciales. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP) En los sondeos se ... Read more »

Siete coches sin los que Renault no sería lo que es

Siete coches sin los que Renault no sería lo que es Clio, Captur, Megane, Twizy, Kangoo… Como buena marca de coches generalista, cada vez que hablamos de un nuevo Renault ... Read more »

Unión Europea repudia el doble atentado suicida en Somalia que ya deja 12 muertos

La Unión Europea aseguró este lunes 3 de octubre que el ataque contra una base militar situada en la ciudad somalí de Beledueine, capital de la región de Hiiraan (centro), ... Read more »

5 señales de que tu jefe es una persona insegura

Imagen de archivo de una oficina. Imagen de archivo de una oficina. Tratar con un jefe inseguro es una de las cosas más difíciles que puedes hacer. “Los empleados suelen ... Read more »

“El de central izquierdo no es mi puesto natural”

Marcos Alonso compareció en rueda de prensa en la previa del Inter-Barça de este martes de la tercera jornada del grupo C de la Champions. Estas fueron sus impresiones. ¿Ve ... Read more »

De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche

De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche De última hora, bloque de contención presenta propuesta de reforma militar; prevén que se deseche ... Read more »

Balenciaga envía mensaje con su nueva colección: ‘Haz el amor y no la guerra’

Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, reflexiona sobre la moda y el lujo. Con modelos caminando sobre barro, la marca presentó su colección primavera-verano 2023. ‘El show de barro’, como ... Read more »

Atención: Fue liberado en Bosconia, Cesar, Salim Haddad, el ganadero secuestrado en Montería

Salim Haddad, ganadero que fue secuestrado en Montería. El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García, anunció que fue liberado el ganadero Salim Haddab García, quien ... Read more »

´Los chilenos han votado de una manera muy sensata´: Mario Vargas Llosa

A los 86 años, Vargas Llosa acaba de ser incorporado como “inmortal” a la Academia Francesa. Antes de visitar Chile, Mario Vargas Llosa dijo que el resultado del plebiscito le ... Read more »

Tragedia de fútbol en Indonesia: aumenta drásticamente número de menores muertos

Tragedia en Indonesia. Nuevo reporte de las autoridades tras lo sucedido el fin de semana. Las autoridades indonesias elevaron a 33 los menores fallecidos por la estampida ocurrida el sábado ... Read more »

Pico y placa en Cali este 4 de octubre; ¿Cómo sacar su carro sin infringir la medida?

Carros particulares y de servicio público colectivo no podrán circular este martes 4 de octubre, dependiendo del número con el que termine su placa. Es importante recordar que desde el 1 de agosto rigen ... Read more »

Rocket & Tigerli: así será el rascacielos más alto del mundo

Rocket & Tigerli Medirá unos 100 metros y estará construído en madera. Una nueva construcción superará a la torre Mjøstårnet, se trata de Rocket & Tigerli, ubicado en Winterthur, Suiza. ... Read more »

Ixel Moda, la feria de moda más importante del Caribe

En la ciudad de Cartagena se llevo acabo una edición más de Ixel Moda 2022 con la pasarela del diseñador colombiano Diego Guarnizo y exposiciones de moda y foros con ... Read more »

Cuidado de la piel: la forma correcta de protegerla después de los 60 años

La piel requiere cuidados diarios para mantenerse en perfectas condiciones. Mantener una piel saludable es necesario para prevenir arrugas prematuras u otras imperfecciones. Gran parte de la población busca proteger ... Read more »

Bolsas cierran en verde y con importante alza este lunes

Wall Street cierra en mixto Wall Street cerró este lunes 3 de octubre, primer día de cotización mensual, con verde en todos sus indicadores, y el principal, el Dow Jones ... Read more »

Invima, en alerta por ataque cibernético

Invima, en alerta por ataque cibernético Esto produjo la no disponibilidad de información y de los aplicativos externos del Instituto. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – ... Read more »

Horóscopo gratis para este 4 de octubre: conozca el fenómeno “Bolsa llena de dinero”

Horóscopo gratis para este 4 de octubre, qué es el bolso lleno de dinero Durante el mes de Octubre de 2022 tendrá lugar el fenómeno que consiste en 5 sabados, ... Read more »

Pico y placa en Villavicencio para este 4 de octubre; hay corredores exentos

La Alcaldía de Villavicencio emitió el decreto por el cual se restringe la movilidad de vehículos particulares y de servicio público taxi para garantizar la movilidad en la ciudad, igualmente anunció que las ... Read more »

[Video] 'Gorda' Fabiola sufrió porrazo en público y cámaras de seguridad grabaron la caída

Foto de ‘Gorda’ Fabiola, en nota de video de Gorda Fabiola, de Sábados felices, en porrazo en público: qué le pasó ‘La Gorda’ Fabiola Posada es una figura icónica de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network