Las señales que indican que el café le cae mal y que muchos pasan por alto: ojo a los síntomas

las señales que indican que el café le cae mal y que muchos pasan por alto: ojo a los síntomas

Señales de que el café no le hace bien.

Gente

Las señales que indican que el café le cae mal y que muchos pasan por alto: ojo a los síntomas

Los efectos secundarios que pueden indicar que debería moderar su consumo o evitarlo por completo.

la nación

El café, esa bebida cuya popularidad atraviesa fronteras y culturas, no es disfrutada de la misma manera por todos. Según la plataforma Gitnux, se espera que el mercado mundial del café experimente un crecimiento anual del 4,65% entre 2022 y 2027. El ‘Informe del café y sus perspectiva’ de la Organización Internacional del Café señala que Brasil es el líder del mercado en América del Sur, acaparando “el 83,3% del consumo de café de la región en los últimos años”.

Hay quienes no pueden disfrutar por completo del café

La intolerancia o sensibilidad a la cafeína puede desencadenar una variedad de síntomas que van desde la indigestión hasta el dolor de cabeza y fatiga. Estos malestares, a menudo subestimados, difieren de las reacciones alérgicas, que incluyen picazón e hinchazón.

(Además: Este es el gen que, según los científicos, hace ver a algunos adultos menores a pesar de la edad).

las señales que indican que el café le cae mal y que muchos pasan por alto: ojo a los síntomas

Es esencial que tenga cuidado al ingerir esta bebida en ayunas. iStock

El estudio ‘Respuesta metabólica del cerebro humano a la cafeína y los efectos de la tolerancia’ establece que los individuos intolerantes a esta sustancia experimentan malestar psicológico y fisiológico sustancial en respuesta a la ingestión de cafeína.

(Además: Inmersión en hielo: beneficios y cómo es la práctica de sumergirse en agua helada).

“Se observaron aumentos significativos en el lactato cerebral –líquido que proporciona un sostén mecánico para el cerebro y contribuye a la remoción de productos metabólicos o de desecho– global y regionalmente específico en los sujetos”, se constata en el escrito.

En adición, se expresan como posibles señales de intolerancia/sensibilidad a la cafeína los siguientes:

Dolor de cabezaInsomnioNerviosismoIrritabilidadMicción frecuente o incapacidad para controlar la micción.Latidos cardíacos aceleradosTemblores musculares

La cafeína, absorbida rápidamente por el cuerpo, puede alcanzar niveles máximos en el torrente sanguíneo a los 15 minutos de consumo, según UCLA. La Clínica de Mayo advierte que puede ser contraproducente para aquellos con problemas de presión arterial, recomendando no superar los 200 miligramos diarios en estos casos.

(Más: ¡Snoopy cambia de ser caricatura! Mire cómo se vería en la vida real gracias a la IA).

Sin embargo, la velocidad con la que se metaboliza la cafeína varía según factores como la edad, el embarazo, ciertos medicamentos y ser fumador, lo que puede “conducir a la tasa de eliminación más lenta”.

Factores de riesgo y recomendaciones

las señales que indican que el café le cae mal y que muchos pasan por alto: ojo a los síntomas

El café es una de las bebidas mas consumidas mundialmente. iStock

La Clínica de Mayo alerta sobre el riesgo de la cafeína en personas con problemas de presión arterial, ya que podría “bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias dilatadas” o “hacer que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) considera que “400 miligramos de cafeína al día son generalmente seguros para la mayoría de las personas”, pero recomienda limitar la ingesta a “200 miligramos al día” en casos de variaciones en la presión arterial.

(Además: ¿Más allá de los olores, cuánto tiempo puede pasar una persona sin bañarse?).

La Dra. Liliana Papalia, especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro, aconseja moderación en el consumo de café, señalando que “todo lo que sea en exceso siempre va a estar de alguna manera irritando o generando algún síntoma en las personas”.

Además, un estudio publicado por Oxford Academic en 2011 revela que alrededor del “10 por ciento de la población” porta un gen (CYP1A2) que influye en la sensibilidad a la cafeína, marcando una diferencia significativa en cómo las personas metabolizan y reaccionan a la cafeína.

Aunque el café es una bebida ampliamente disfrutada a nivel mundial, es esencial reconocer y respetar las diferencias individuales en la tolerancia a la cafeína. Comprender los posibles síntomas de intolerancia o sensibilidad a esta sustancia puede ayudar a ajustar su consumo para disfrutar del café sin efectos adversos.

Más noticias

*Esta información fue reescrita con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de La Nación de Argentina (GDA) y contó con la revisión de una periodista y un editor.

Alejandra Ospina Cordero

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World