Las complicaciones del nuevo formato al sprint de la Fórmula 1

El tiempo no para y el primer fin de semana de carreras con el formato al sprint en 2024 se llevará a cabo en China del 19 al 21 de abril. Además, otras sedes como Miami, Austria, Estados Unidos, Qatar y Brasil también se celebrarán con el formato alternativo este curso.

Aunque es cierto que los fines de semana al sprint han aumentado el interés por lo que sucede el viernes, el hecho de que la FIA y la F1 sigan cambiando el formato indica que todavía no tienen todo el apoyo ni de los aficionados ni de los pilotos.

En los últimos meses se han debatido varias modificaciones para 2024 en el comité asesor deportivo, el foro donde se debaten y perfeccionan los cambios en las reglas.

La versión que surgió y que fue aprobada en la reunión de la Comisión de la F1 celebrada el lunes en Londres conlleva una reorganización de la actividad de los viernes y los sábados.

De esta manera, se acaba con el estatus independiente que tenía el sábado hasta el año pasado, cuando la carrera al sprint se disputaba tras la clasificación el sprint, mientras que la clasificación para la carrera del domingo era el viernes.

También se consideraron otras opciones para 2024, como un cambio que se basaba en que tras la FP1 se disputaba la carrera al sprint con una parrilla formada por orden invertido según los 10 primeros del mundial, para el sábado tener una FP2 y luego la clasificación para la carrera.

Otra tenía una sesión clasificatoria con los 10 primeros invertidos para la carrera sprint. Y para animar a los pilotos a esforzarse en lugar de intentar ser décimos para salir primeros, incluso se habló de ofrecer puntos extra en esa clasificación a los que quedasen delante, pero se descartó.

Todos los cambios de la Comisión de la F1:

las complicaciones del nuevo formato al sprint de la fórmula 1
La F1 cambia el formato sprint, el uso de DRS y número de piezas de motor
las complicaciones del nuevo formato al sprint de la fórmula 1

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Charles Leclerc, Ferrari SF-23, Lando Norris, McLaren MCL60, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14, Carlos Sainz, Ferrari SF-23, Oscar Piastri, McLaren MCL60, the rest of the field at the start of the Sprint race

También se debatió la posibilidad de invertir toda la parrilla de salida, pero esa idea también se descartó, quizás por prudencia ante la posible reacción de los aficionados.

La principal razón detrás del cambio en el formato es el parque cerrado y la evidente preocupación constante de que el año pasado los pilotos y los equipos sólo tenían la FP1 para perfeccionar sus puestas a punto, ya que luego se bloqueaba para el resto del fin de semana.

Si un equipo se equivocaba en las sesiones al sprint, también se equivocaba en la carrera principal, y las lecciones aprendidas no podían aplicarse. Sólo se podían hacer cambios importantes si se rompían las normas del parc fermé, lo que obligaba al piloto a salir desde el pitlane.

Las descalificaciones de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el GP de EE.UU. 2023 por el excesivo desgaste de la plancha, debido potencialmente a que no pudieron hacer cambios durante todo el fin de semana, también jugaron un papel clave en estas modificaciones.

Pocos detalles de la nueva versión surgieron en el comunicado publicado por la Comisión de la F1 el pasado lunes, y eso es porque todavía tienen que ser debatidos y acordados en la próxima reunión del comité asesor deportivo.

El plan es tener dos parques cerrados diferentes: el primero, arrancará cuando los coches salgan a pista en la clasificación al sprint, y el segundo, a partir de la clasificación para la carrera principal. Es decir, ahora las escuderías tienen la opción de hacer cambios en su puesta a punto entre la sesión clasificatoria al sprint y la clasificación principal, y lo que aún está por decidir es cómo funcionará exactamente y qué se permitirá.

Te interesará:

las complicaciones del nuevo formato al sprint de la fórmula 1
La F1 anuncia sus seis carreras sprint para 2024: fechas y circuitos
las complicaciones del nuevo formato al sprint de la fórmula 1

Sergio Perez, Red Bull Racing RB19, Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Lando Norris, McLaren MCL60, Nico Hulkenberg, Haas VF-23, Fernando Alonso, Aston Martin AMR23, the rest of the field at the start of the Sprint

Una de las preocupaciones de los equipos es que, si bien acogen con satisfacción la mayor libertad para hacer cambios, esto aumentará su carga de trabajo, no sólo en el garaje, sino también en la sala de ingeniería en la pista y en los departamentos de simulación en su fábrica.

La FIA, por su parte, se ha quejado desde el inicio de las sprints de la carga adicional que supone para sus comisarios intentar controlar el parque cerrado, por lo que esperan que cualquier modificación solucione dicho problema.

Otro problema con el nuevo formato es que existe un riesgo evidente de que un accidente grave en el sprint pueda comprometer las posibilidades de un piloto de participar en la sesión de clasificación posterior.

Para evitar que eso suceda, se está debatiendo la posibilidad de permitir que los equipos tengan sus chasis de repuestos montados y preparados, así se les da la oportunidad de prepararlos completamente para la clasificación en el poco tiempo que tendrán disponible.

Por otra parte, la Comisión de la F1 ha aumentado de tres a cuatro las unidades de potencia que se permiten usar por coche en un solo año, con lo que se eliminan algunas de las preocupaciones sobre los fines de semana al sprint, ya que suponen una mayor carga de trabajos.

¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World