Gobierno entrega apoyo al Presidente electo de Guatemala: “Hacemos un llamado al Congreso a cumplir con su mandato de entregar el poder”

gobierno entrega apoyo al presidente electo de guatemala: “hacemos un llamado al congreso a cumplir con su mandato de entregar el poder”

Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

Pasadas las 21.30 horas de este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió una declaración, en la que el gobierno de Chile le brinda su apoyo al Presidente Bernardo Arévalo y a la democracia en Guatemala, luego de la tensa jornada marcada por el retraso en la ceremonia de investidura del Mandatario electo.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera”, detalla el escrito.

Asimismo, la Cancillería llamó a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco, que “expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral”.

Cabe señalar que el traspaso del poder en Guatemala se vio tensionado a raíz de la dilación en la sesión del Congreso en que se debía nombrar a la junta directiva.

Esto, por las resoluciones que debía entregar la Corte de Constitucionalidad local respecto a si el partido oficialista Movimiento Semilla, tercera mayor fuerza del hemiciclo, podía ser parte de las candidaturas para presidir la junta, puesto que había recibido una inhabilitación temporal.

No obstante, se rechazó esa posibilidad, por lo que los diputados electos debían asumir como independientes y no podían formar parte de la presidencia del organismo.

De este modo, la ceremonia debía comenzar con la juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, integrado por 160 diputados, toma de posesión que se obstaculizó por la disputa por las credenciales respectivas de los nuevos legisladores.

Aquello provocó una escalada en cuanto a la incertidumbre en el país, puesto que mientras no se resolviese la controversia se seguía retrasando la ceremonia, lo cual incrementó el temor de que el cambio de mando se entorpeciera aún más. Incluso, algunos anillos de seguridad alrededor del palacio legislativo guatemalteco se vieron copados por parte de manifestantes, motivando un despliegue mayor.

Boric regresa sin presenciar investidura

Por otra parte, y por medio de su cuenta de X, el Presidente Gabriel Boric indicó que tras conversar con su par guatemalteco, éste le manifestó estar tranquilo y que asumirá en su cargo durante esta jornada.

“Acabo de conversar con el Presidente Arévalo. Está tranquilo, seguro de que más allá de los últimos intentos burdos de algunos sectores para impedir que tome posesión del cargo, asumirá como Presidente de Guatemala en plenitud de funciones durante esta jornada”, publicó.

Asimismo, confirmó que regresará a Chile en el horario programado, sin poder asistir hasta el final de la ceremonia de investidura.

“Yo he de partir de vuelta a Chile en el horario programado porque tenemos compromisos a primera hora del lunes. Pero me voy con la tranquilidad que Guatemala y @BArevalodeLeon saben que tienen en Chile y en nuestro gobierno un aliado para la construcción democrática de una sociedad más justa”, sentenció.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World