En Cuba, dólar estadunidense cotiza hoy a 300 pesos y muchos ponen el grito en el cielo

en cuba, dólar estadunidense cotiza hoy a 300 pesos y muchos ponen el grito en el cielo

Tipo de cambio peso-dólar. Foto: (Shutterstock)

El dólar estadunidense se cotizó hoy en Cuba a 300 pesos nacionales por un usd en el predominante mercado informal, mientras el gobierno insiste en que intervendrá ese comercio de divisas.

Desde la tarde del sábado, se estableció esa cotización en plataformas digitales y canales de cambio independientes.

En paralelo, el euro se cambia a 305 pesos nacionales (CUP) y a 260 CUP la llamada Moneda Libremente Convertible (MLC). una de las iniciativas puestas en práctica hace algunos años con el propósito de ingresar moneda fuerte y reanimar el comercio en CUP.

Hasta ahora, quienes reciben dólares o euros deben ingresarlos al banco, que automáticamente convierte esas monedas en MLC a cómo este el cambio oficial en dólares y entrega al cliente una tarjeta magnética con la cual puede comprar solamente en comercios estatales habilitados al efecto y ahora desabastecidos. No se acepta efectivo.

Esta relación comenzó a cambiar con el surgimiento de los comercios privados, que hoy lideran la importación y venta de alimentos y que aceptan MLC, cualquier divisa fuerte en efectivo o CUP. Esos comercios fijan sus precios tomando en cuenta el valor del dólar en el mercado informal.

La llegada del dólar a la barrera de los 300 CUP hundió todavía más el valor del peso, moneda en la que cobran los jubilados y la mayoría de los empleados en activo.

“Tenemos que poner fin (…) a esa tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano”, dijo el primer ministro Manuel Marrero, al anunciar en diciembre un nuevo plan de ajuste marco-económico.

En tanto, el reconocido economista Juan Triana advirtió que “la corrección de las distorsiones en el ámbito monetario obliga a salir de la situación de indefinición que hoy existe”.

“No parece saludable económicamente prolongar indefinidamente la incertidumbre que genera la coexistencia de varias monedas (CUP, MLC, USD) y la creación de nuevos medios de pago”, escribió el reconocido doctor en Ciencias.

SNGZ

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World