“Esta medida es obligatoria para colegios y universidades públicas”: ministro Luis Fernando Velasco habla del día cívico en Colombia

El decreto que firmó el presidente Gustavo Petro en el que institucionalizó el día cívico este viernes 19 de abril generó una enorme confusión en el sector educativo del país.

Mientras el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en sus redes sociales que “los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad”, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo lo contrario.

En conferencia de prensa, Velasco aseguró en la noche de este jueves que este decreto no aplica para colegios y universidades de carácter privado.

“Al contrario, sí aplica para colegios públicos y universidades públicas del orden nacional, aunque invitamos a los señores rectores de los colegios privados a unirse a esta campaña y que permitan hacer la reflexión y, además, se economice el agua en algunas ciudades donde se ha presentado problemas con el líquido, como ocurre con Bogotá”, aseguró el ministro.

“esta medida es obligatoria para colegios y universidades públicas”: ministro luis fernando velasco habla del día cívico en colombia

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

En la cuenta oficial de la Presidencia de Colombia, además, se enfatizó en el mensaje para las instituciones estatales: ”El ministro aclaró que esta medida es obligatoria para los colegios y universidades públicas e invitó a las instituciones privadas a unirse a la medida”.

El anuncio de Velasco genera confusión. Al menos en el caso de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán fue enfático en convocar común y corriente a los colegios públicos a estudiar este viernes. En la noche del jueves, los directivos de los planteles educativos estaban confundidos y no tenían claro a quién obedecerle.

“esta medida es obligatoria para colegios y universidades públicas”: ministro luis fernando velasco habla del día cívico en colombia

Presidente Gustavo Petro decretará el 19 de abril como día cívico.

Igual ocurrió con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, quien anunció normalidad académica en los colegios públicos este viernes.

“Mañana, la Administración distrital y las instituciones educativas oficiales operarán con total normalidad. Acompañamos al presidente en su buena intención. En Santa Marta, el llamado es al ahorro de la energía, a cuidar el agua que tanto necesita nuestra ciudad y a proteger nuestros recursos naturales“, expresó.

También el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. “Mañana en Bucaramanga todos a estudiar y a trabajar con normalidad. Sigo haciendo el llamado a ahorrar agua y energía, desde nuestras casas y trabajos. El cuidado de los recursos naturales es cuestión de todos los días”, expresó.

“esta medida es obligatoria para colegios y universidades públicas”: ministro luis fernando velasco habla del día cívico en colombia

Carlos Fernando Galán sugirió bañarse en pareja para ahorrar agua.

Se espera que, en los próximos minutos, la ministra de Educación, Aurora Vergara, le informe a los planteles educativos cuál es la decisión definitiva. No obstante, la educación en Colombia está descentralizada y recae en manos de alcaldes y gobernadores. Ellos son autónomos en el grueso de las decisiones.

Lo cierto es que el decreto de declaratoria del día cívico en Colombia anunciado por Gustavo Petro fue desconocido por varios líderes regionales y locales. Además, el Senado, la rama judicial, el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades públicas, anunciaron que laborarán normalmente, pese a la petición del jefe de Estado.

Aunque líderes regionales y locales le salieron al paso al Presidente y lo dejaron solo en su anuncio, varios funcionarios del Gobierno han salido a respaldarlo y a invocar la solidaridad de la empresa privada.

La directora del Dapre, Laura Sarabia, dijo: “Es hora de actuar juntos. Invitamos a todos los colombianos, sociedad civil, sector privado y gobiernos locales a unirse mañana al día cívico. Solo juntos podremos superar la emergencia climática”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World