Pedro Sánchez apunta el inminente reconocimiento del estado de Palestina y más gasto militar para un mundo inestable

pedro sánchez apunta el inminente reconocimiento del estado de palestina y más gasto militar para un mundo inestable

Sánchez, durante su intervención este miércoles en el Congreso.

Mientras la política española vive en el barro de la corrupción y la tensión electoral, la agenda de casi todo su entorno está en otro sitio. La inquietud por la guerra en Ucrania, y el riesgo de Rusia gane posiciones en primavera, y la guerra en Gaza, y el riesgo de que se extienda a un conflicto regional, es lo que ocupa la mayor parte de las discusiones políticas en Europa y en otros continentes. Y en ese contexto, Pedro Sánchez ha planteado este miércoles en el Congreso un discurso de fondo que marca la línea geoestratégica que han trabajado en La Moncloa y que es la base de su agenda internacional, llena de viajes para buscar apoyos al reconocimiento de Palestina y para intentar ayudar a que Ucrania no pierda la guerra con Rusia.

“España, señorías, está preparada para reconocer al Estado palestino”, ha dicho el presidente con claridad, mostrando que el reconocimiento por parte del Consejo de Ministros es inminente, tal vez incluso en abril. Sánchez hará una gira esta semana para intentar convencer a más países europeos para que se haga ese reconocimiento de forma conjunta, y está buscando un acuerdo con Irlanda, el país que visitará el viernes, para ir juntos en esta cuestión, también en la línea del Consejo de Seguridad presidido ahora por Malta, favorable a este paso, pero en cualquier caso la decisión de que España lo haga está tomada y solo falta ponerle fecha. El presidente ha reivindicado además su liderazgo en este asunto. “El mes pasado me reuní con los primeros ministros de Irlanda, de Eslovenia, de Malta, para impulsar este trascendental paso. Y en las próximas semanas daré continuidad a este esfuerzo con una ronda de visitas y llamadas a líderes internacionales. Y lo haré, señorías, porque es lo justo, porque así lo demanda la mayoría social. Porque además también es en el interés geopolítico de Europa y porque la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia” ha explicado el presidente.

“El mundo es consciente de nuestro liderazgo en este asunto. Oriente Medio también; en estos últimos seis meses he visitado Mauritania, Marruecos, Israel, Palestina, Irak, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y he conversado sobre posibles soluciones a este drama. En todos estos viajes he podido constatar el enorme respeto y la gratitud que sienten estos países hacia España, al vernos como un actor coherente, que está sirviendo de puente entre culturas, apostando por la paz, ayudando a quienes no tienen voz, como declaró el representante de UNRWA cuando visité el campo de refugiados de Jabal Al-Husein en Ammán”, ha insistido el presidente.

“La España de hoy no se conforma, como hacía antes, con ser un mero observador internacional. Es un actor de primer orden”, asegura Sánchez, que reivindica su agenda internacional, un asunto en el que claramente se siente cómodo y en el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mueve con más dificultad. “Solo en los dos últimos meses me he reunido con los líderes de 35 países de nuestro entorno y a todos ellos les he dicho lo mismo. Con todos he mostrado la misma coherencia y he defendido los mismos objetivos, es decir, más seguridad y más prosperidad para la gente”, insiste Sánchez.

El presidente quiere hablar de agenda internacional, y se indigna con Feijóo porque quiera llevar el debate a la batalla nacional. “La nada y el lodo”, ha resumido en la réplica para desautorizar al líder del PP, que dedicó unos minutos a la agenda internacional, confirmando que el PP mantendrá la línea a favor de la solución de los dos estados y el reconocimiento de Palestina que firmó con el PSOE en 2014. Sánchez quiere llevar a Feijóo a ese terreno internacional, mientras el líder del PP asegura que el presidente quiere utilizar la política internacional para tapar sus problemas políticos en España.

Sánchez ha trasladado una visión muy inquietante de la situación de inestabilidad del mundo, que le lleva a defender, en contra de lo que hizo el PSOE en el pasado, un aumento muy fuerte del gasto en Defensa, algo que rechaza abiertamente Sumar, el otro socio de la coalición. “En este contexto internacional tan delicado, para garantizar nuestra seguridad, para disuadir a quienes no comparten nuestro proyecto de paz y de democracia que es Europa, los europeos tendremos que reforzar también nuestra industria de la seguridad y de la defensa. Señorías, hemos desatendido este asunto durante demasiado tiempo. Quizás lo hemos hecho por razones correctas, porque había otras prioridades más importantes, y porque de algún modo confiábamos en que invertir menos en defensa y seguridad ayudaría a reducir la beligerancia entre Estados. Ha sido así dentro de Europa y hay que reconocerlo, donde se ha instalado una paz admirable y también duradera, pero no ha ocurrido así en nuestra vecindad. Por eso debemos actuar en consecuencia. La Unión Europea registra un déficit de inversión en defensa de 56.000 millones de euros”, ha asegurado Sánchez. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha rechazado de plano este aumento del gasto en defensa, pero el presidente parece completamente decidido a llevarlo adelante.

Desde que arrancó su viaje a Jordania, Arabia Saudí y Qatar, Sánchez ha optado por reforzar su agenda internacional y tratar de traer a la agenda española los asuntos que realmente dominan los grandes debates políticos en todo el entorno europeo, pero también en los países árabes, en los latinoamericanos, en EEUU. El presidente trata así de salir del barro de la política española para intentar mostrar que hay otra agenda y que La Moncloa tiene ahí una posición clara. En el ambiente tenso del Congreso, donde rápidamente las cuestiones se llevan a otros terrenos y se convierten estos cruces en un minidebate del Estado de la nación, Sánchez ha decidido intentarlo con el discurso tal vez más claro sobre política internacional de los que había pronunciado en el Congreso.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World