Maduro dijo que no vino a la Cumbre de la CELAC en Argentina porque lo querían emboscar

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo que no viajó a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Argentina al denunciar una presunta emboscada.

En un mensaje grabado que se reprodujo al final de la primera sesión, Maduro aseguró que hubiese querido estar, pero hubo “razones que escapan a nuestra propia voluntad”.

“La persecución permanente y de las emboscadas que se calculan”. En ese marco, pidió hacer un ejercicio de “tolerancia e inclusión”. El líder autoritario dijo que tomó la decisión correcta para “no caer en las provocaciones que pretendías manchar este momento esperado para América Latina y el Caribe”.

Ayer lunes, el gobierno de Venezuela había emitido un comunicado oficial en donde hablaba de que Maduro no viajaría por la existencia de “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación”.

Y agregaron: “Pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional”, la séptima cumbre de la Celac, “y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”.

La fuerte reacción de JxC contra Maduro

El mensaje de Maduro estaba dirigido a la oposición argentina. Tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta festejaron la decisión del venezolano de no viajar al país.

maduro dijo que no vino a la cumbre de la celac en argentina porque lo querían emboscar

Patricia Bullrich redobla sus ataques a Maduro

En el caso de Bullrich incluso, la titular del PRO había pedido detener a Maduro por cometer crímenes contra los derechos humanos.

Asimismo, el gobierno socialista venezolano agradeció la “cordial invitación” del presidente argentino, Alberto Fernández, que en una entrevista publicada el domingo en el diario brasileño Folha de Sao Paulo dijo que Maduro estaba “más que invitado”.

Lula Da Silva y Alberto Fernández apoyaron la participación de Maduro en la CELAC

Tanto Lula Da Silva como Alberto Fernández revalorizaron la idea de que Maduro esté presente en la cumbre y afirmaron que la postura de ambos es que el resto de los países no se meta en la discusión interna de la política venezolana.

En lugar de Maduro, el canciller Yvan Gil representará a Venezuela en la cumbre de la CELAC, mientras que Maduro participó en una marcha por el aniversario del 23 de enero, que conmemora la caída de la dictadura militar en 1958.

En su breve discurso, que duró cerca de 11 minutos, Maduro pidió “respetar las características específicas de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país” y que haya “una unión verdadera en la diversidad política, ideológica y cultural”.

maduro dijo que no vino a la cumbre de la celac en argentina porque lo querían emboscar

їLula o Maduro?

Maduro apoyó la moneda común entre Argentina y Brasil

El venezolano apoyó la idea de Argentina y Brasil de crear una moneda única para utilizar en operaciones comerciales. “Compartimos la propuesta que hizo Lula de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño”, señaló.

En esa línea, resaltó que es importante dar “un primer paso fundacional para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región” que es “el camino de la integración completa, económica, financiera y monetaria”. Habló también de la necesidad de tener una “unión verdadera en la diversidad política, ideológica y cultural”.

Maduro también sostuvo que se debe defender a América Latina y el Caribe “como un territorio independiente y soberano” y que todos los países deben “unir esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas que estén fuera de la región y que buscan desestabilizar a las sociedades”.

Se refirió especialmente a “amenazas, intervenciones militares y medidas coercitivas”, en referencia a los bloqueos que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela y Cuba. Ese discurso es el mismo que viene expresando Alberto Fernández desde hace tiempo y que ayer volvió a resaltar durante la visita de Lula Da Silva a la Casa Rosada.

JD /

News Related

OTHER NEWS

Día Mundial de las enfermedades desatendidas: cuáles son y qué advertencia lanzó la OMS

La ONU insiste en la lucha contra las enfermedades desatendidas La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió -en 2021- al 30 de enero como el Día Mundial de las ... Read more »

Herederos judíos demandan al Guggenheim por un Picasso que vendieron para huir de los nazis

“Mujer planchando” de Pablo Picasso, pintada en 1904, se expone en el Museo Guggenheim de Nueva York desde finales de los años 1970 Cuando Karl y Rosi Adler huyeron de ... Read more »

Trabajadores de casas particulares: mirá la nueva escala salarial, aportes y contribuciones desde febrero

Trabajadores de casas particulares: mirá la nueva escala salarial, aportes y contribuciones desde febrero En febrero los trabajadores de casas particulares recibirán un incremento no acumulativo del 5%.  Es el ... Read more »

Aaron Molinas se despidió de Boca con una emotiva carta

Aaron Molinas, volante juvenil de Boca que rápidamente se ganó el cariño de los hinchas, jugará a préstamo en Tigra durante el 2023 y, con una emotiva carta de despedida, ... Read more »

Con la Provincia como objetivo, Fernando Burlando confirmó que quiere jugar en el 2023

Con la Provincia como objetivo, Fernando Burlando confirmó que quiere jugar en el 2023 En medio de los flashes mediáticos por el juicio de Fernando Báez Sosa, el abogado de ... Read more »

Hirieron a una inspectora durante un operativo vial

Hirieron a una inspectora municipal durante un operativo vial La Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad desarrolla operativos de tránsito en el marco de la campaña Quién Pierde? ... Read more »

La agenda de festivales y carnavales de febrero en toda Argentina

El mes de febrero abrirá cargado de eventos en distintos puntos del país con festivales y carnavales representativos del territorio nacional,  a través de los que se invitará al público ... Read more »

La oferta de Boca por Lucas Merolla que indignó a todo Huracán: "Es una vergüenza"

Boca Juniors tiene el objetivo de reforzarse con un defensor central y todos los cañones apuntan hacia Lucas Merolla, actual futbolista de Huracán.  La dirigencia xeneize se comunicó con el Globo para ... Read more »

"Te dije que te iba a sangrar la boca": el duro testimonio de la tía del bebé golpeado por su madre

“No podía aguantar un maltrato más hacia Ian. Se hizo todo muy viral. No era lo que yo quería, sino que se haga justicia por Ian. No me interesaba quedar ... Read more »

Ante depresión: James Middleton agradece a Pippa y Kate por siempre apoyarlo

James Middleton es uno de los hermanos de la princesa KateHace tiempo lidió con problemas de depresiónSobre ello escribió un emotivo ensayo hace unos días La princesa Kate tiene dos ... Read more »

Plaza Feria 2023: ¿Cómo debe hacer los artesanos para inscribirse?

Plaza Feria, de interés para los rafaelinos Con la intención de seguir sumando propuestas al espacio y responder a la demanda de productores y productoras locales interesadas en sumarse a ... Read more »

Como un argentino más: Djokovic sorprendió a todos y cantó "Muchachos" tras ganar el Abierto de Australia

El tenista serbio Novak Djokovic estuvo en el centro de la escena luego de ganar por décima ocasión el Abierto de Australia, que le permitió ocupar la primera posición del ... Read more »

Pelea interna por paritarias: el plan de Massa para los sueldos anticipa duro choque con el kirchnerismo

La paz de Sergio Massa con el kirchnerismo está entrando en un terreno cada vez más peligroso: hasta ahora el ala más radicalizada del Frente de Todos tragó varios “sapos”, ... Read more »

Cuál es la condición de Donato de Santis para Wanda Nara en Masterchef

Wanda Nara es la nueva conductora de Masterchef y, después de varias especulaciones, desde Telefe lograron que la empresaria acepte las condiciones. La diosa se instalará en Argentina para este ... Read more »

Video muestra el traslado de militares peruanos para relevar a otros soldados en la ciudad de Puno

El 24 de enero de 2023, un contingente de soldados peruanos se trasladó a pie de la ciudad Moquegua hacia Puno. Varios usuarios compartieron un video de ese desplazamiento en ... Read more »

La China Suárez y un emotivo mensaje para el padre de Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña y La China Suárez estuvieron en pareja un montón de tiempo, de hecho, tuvieron dos hijos, Magnolia y Amancio. Esto hizo que las dos familias pasen mucho tiempo ... Read more »

Los resquicios de una ley española sobre la violencia sexual

Los resquicios de una ley española sobre la violencia sexual El gobierno de izquierda de España anunció este lunes que pretende modificar su ley sobre la violencia sexual contra las ... Read more »

Se viene la primera bicicleteada del verano

Habrá una nueva bicicleteada (Prensa Municipalidad de Rafaela) El miércoles 1 de febrero a las 20:00, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo (frente al palacio municipal), ... Read more »

¿Conviene alquilar en Capital o Provincia?: esto cuesta hoy un dos ambientes en los principales barrios del AMBA

La suba por ascensor que transitan los alquileres desde que rige la ley actual mantiene en situación de tensión permanente a inquilinos, dueños e inmobiliarias, que enfrentan cada mes con ... Read more »

VIDEO | Los hinchas de Napoli sorprendieron con una nueva versión de "Muchachos"

VIDEO | Los hinchas de Napoli sorprendieron con una nueva versión de “Muchachos” El club italiano, muy identificado con Argentina desde la estadía de Diego Maradona, hizo su propia versión ... Read more »

No será River: el inesperado nuevo destino de Álvarez Balanta

No será River: el inesperado nuevo destino de Álvarez Balanta El defensor colombiano no será refuerzo de River: en las últimas horas concretó su llegada a un club del fútbol ... Read more »

Estaban en la fiesta de 15 de su hija y se les incendió la casa en San Juan: perdieron todo y ahora viven en un galpón

La casa que se prendió fuego estaba sobre calle 9, unos 300 metros al Este de Belgrano, en Médano de Oro. (Imagen ilustrativa). Una familia de Rawson, ubicado al centro ... Read more »

Coronavirus: la OMS mantiene el nivel de máximo alerta tras el aumento de muertes

Coronavirus: la OMS mantiene el nivel de máximo alerta tras el aumento de muertes La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de ... Read more »

Dan Breitman: "Me propuse contar lo que padecí en la infancia de una manera lúdica, con humor"

Dan Breitman: “Me propuse contar lo que padecí en la infancia de una manera lúdica, con humor” La sala Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660. CABA) se viste ... Read more »

Interpol emitió una circular roja para que Jones Huala quede en detención preventiva y sea extraditado a Chile

Interpol emitió una circular roja para que Jones Huala quede en detención preventiva y sea extraditado a Chile Horas después de la detención de Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia ... Read more »

Arde Independiente: Gabriel Hachen intimó al club y busca salir en condición de libre

Este lunes la dirigencia de Independiente recibió una mala noticia: Gabriel Hachen decidió recurrir a Futbolistas Argentinos Agremiados para irse libre del club. El delantero acudió a Agremiados reclamando que el ... Read more »

Rating: Gran Hermano ¡triplica! a la audiencia del resto de los canales

Rating TV Ibope Gran Hermano: lo más visto del 29 de enero El fenómeno de Gran Hermano es tan abrumador que en un momento del horario estelar del domingo en ... Read more »

El Merval retrocede y los bonos soberanos en dólares operan dispares

El Merval baja 1,53% y se ubica en 252.924,25 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotiza en 682 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que ... Read more »

Alberto Fernández: "Les propongo la utopía de la igualdad, un país con más equilibrio social"

Alberto Fernández: “Les propongo la utopía de la igualdad, un país con más equilibrio social” El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes las obras de expansión de la Central Térmica ... Read more »

Messi habló sobre el "Andá pa' allá, bobo" y dejó una frase contundente: "No me gustó..."

El capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, recordó su fuerte cruce con el entrenador de Países Bajos, Louis Van Gaal en el Mundial de Qatar 2022 y el momento ... Read more »

Ángel Di María: "Cuando me vi por izquierda, pensé que Scaloni se había confundido"

Ángel Di María durante la entrevista en la que recordó la gloria de Qatar 2022 Ángel Di María, uno de los héroes de la consagración argentina en Qatar, confirmó este ... Read more »

El Kun Agüero dejó en claro el equipo en el que le gustaría tener un partido de despedida

El Kun Agüero dejó en claro el equipo en el que le gustaría tener un partido de despedida Sergio Agüero volvió a tocar la pelota. Esta vez estuvo presente en la ... Read more »

"Es un lujo": la desaparición del asado presiona al mercado global de la carne

El consumo de carne ha estado disminuyendo en todo el mundo desde los primeros días de la pandemia. En 2022, el impacto en la demanda se sintió en la carne ... Read more »

Las 6 cosas que se saben del Previaje 4

Las 6 cosas que se saben del Previaje 4 No se anunció oficialmente pero se sabe que en breve se lanzará una nueva edición del Previaje 4, incluso lo confirmó ... Read more »

Un cometa verde se acerca a la Tierra: cómo y cuándo verlo en Argentina

Un inusual cometa verde que pasa por la Tierra cada 50.000 años podrá verse a finales de enero y comienzos de febrero. El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto a ... Read more »

¿Qué dijo el técnico de Benfica sobre el futuro de Enzo y Otamendi?

їQuГ© dijo el tГ©cnico de Benfica sobre el futuro de Enzo y Otamendi? Roger Schmidt, entrenador del conjunto portugués, se manifestó sobre el futuro de los jugadores de la Selección ... Read more »

La curiosa lista de compras que hizo Dani Alves en la cárcel

Hace más de una semana, Dani Alves, fue detenido y se encuentra en la cárcel, acusado por una presunta agresión sexual a una chica de 23 años. Actualmente, el futbolista ... Read more »

Aaron Molinas se despidió de Boca con un emotivo posteo: "Lo llevo en el corazón"

Aaron Molinas no continuará en Boca Juniors. El volante jugará a préstamo en Tigre en este 2023 y, tras haber armado las valijas con destino a Victoria, le dedicó una ... Read more »

Samba de enero: Santa Teresita, la meca fichinera de nuestra costa

🌎 Desde Santa Teresita Un suéter por si refresca, una foto de Dibu Martínez y de Leo Messi recién impresa para seguir con la manija mundialista, el sonido de las ... Read more »

El día que Julieta Poggio de Gran Hermano participó en 100 Argentinos Dicen: el video viral

El día que Julieta Poggio de Gran Hermano participó en 100 Argentinos Dicen: el video viral Una internauta compartió en la red video con un compilado con la participación de Julieta ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự