Maduro aseguró que ninguna amenaza va a frenar la ola progresista en América latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que ninguna amenaza va a frenar “la ola progresista que se ha levantado en América latina y el Caribe”, un día después de que su gobierno anunciara que el mandatario no asistía a la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires debido a un “plan de agresiones” contra su delegación.

La presencia de Maduro en Buenos Aires había generado una fuerte polémica en Argentina y el repudio de figuras de la oposición que impulsaron denuncias con poco asidero legal contra el mandatario, e incluso agitaron el fantasma de recurrir a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, para detenerlo.

“No era una simple provocación”

En un mensaje emitido por video durante la cumbre de la Celac, Maduro hizo mención a su ausencia con aviso. “Hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar”, lamentó Maduro, quien se refirió, en la misma línea del comunicado publicado por su gobierno el lunes, a “razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan”.

“Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región” y decirle a Estados Unidos, “con una sola voz”, que termine con el “golpismo” y las “sanciones contra países libres y soberanos del continente”, dijo el mandatario en su intervención telemática. Maduro acusó a Estados Unidos de “intentar volver a la época de los golpes de Estado” y de “amenazar a los países (de Latinoamérica y el Caribe) con intervenciones militares” o con “imponer sanciones criminales” que buscan, aseguró, un “colapso e implosión” de la sociedad.

El politólogo y columnista de Página/12, Atilio Boron, compartió en sus redes sociales un mensaje que le envió el propio Maduro, en el que argumentó su decisión de no visitar Argentina en base a “informaciones muy delicadas”.

Para el líder bolivariano “no era una simple provocación ni una marcha” sino “algo más grueso coordinado desde la embajada de Estados Unidos, las ratas del macrismo y el partido judicial”, una situación que “implicaba entrar en combate en un territorio distinto al de Venezuela”. Maduro manifestó su “plena confianza en que la decisión que se tomó fue la correcta, valorando objetivamente todos los elementos que tenemos de fuentes de inteligencia que nunca nos han fallado”, y aunque no se animó a revelar esas fuentes advirtió que “son muy poderosas” y “me han salvado la vida varias veces”.

Respaldos de AMLO y Evo

El respaldo de los líderes regionales no tardó en llegar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró prudente la decisión de Maduro porque la derecha preparaba un “show mediático” en su contra. López Obrador, quien dijo que no asistió a la cumbre por compromisos de su agenda de trabajo, expresó que Maduro “hizo muy bien” porque “hay que evitar las provocaciones y los conservadores en todos los lados actúan así, porque tienen el control de la mayoría de los medios”.

Por su parte el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó este martes su solidaridad con Maduro al considerar que es “víctima de la conspiración permanente de Estados Unidos”. Según Morales, quien viajó a Buenos Aires para participar el domingo pasado de un acto celebrado junto a la comunidad boliviana en Argentina con motivo del Día del Estado Plurinacional, y reunirse con organizaciones sociales, “además de mantener un criminal bloqueo económico y sus amenazas de intervención contra el pueblo de Venezuela”, Estados Unidos usa la DEA​ “para fabricar acusaciones falsas”.

Las denuncias en Argentina

El barullo que se armó en Argentina ante la visita, finalmente frustrada, de Maduro fue llamativo. La denuncia de mayor impacto mediático fue presentada por el llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), que en un documento presentado en Comodoro Py expuso “las violaciones del derecho internacional” en las que habrían incurrido Maduro en Venezuela, Díaz Canel en Cuba y Ortega en Nicaragua.

Ese espacio de derecha está formado, entre otros, por los exdiputados Waldo Wolff y Paula Bertol, la historiadora negacionista Sabrina Ajmechet, el excanciller Jorge Faurie, y los periodistas Alfredo Leudo y Eduardo Feinmann. Desde la Cancillería argentina explicaron a este diario que este tipo de denuncias no tienen ningún sustento jurídico, ni podrían prosperar pedidos para impedir el ingreso de presidentes o retenerlos en el país.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, quiso subir un escalón más advirtiendo que, si Maduro finalmente visitaba el país, solicitaría la detención del presidente venezolano a la oficina de la DEA en Argentina. Bullrich argumentó su pedido de captura en una supuesta denuncia por la presunta participación de Maduro en el Cártel de los Soles, una endeble acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a principios de 2020, que nunca avanzó en el terreno judicial.

Muy segura de sus palabras, Bullrich aseguró días atrás que “si alguien buscado en Estados Unidos viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados”. Sin embargo Julián Maradeo, periodista y autor de La DEA en la Argentina, explica que la agencia antidrogas estadounidense “no puede formar parte de operativos, ni tampoco puede detener a nadie en territorio nacional”.

maduro aseguró que ninguna amenaza va a frenar la ola progresista en américa latina

El pedido de Patricia Bullrich a la DEA

En diálogo con Página/12, Maradeo sostiene que lo que la DEA puede hacer es, a través de la Cancillería, “solicitarle al juez en cuestión que esté trabajando en una denuncia sobre Maduro, su extradición, y el juez puede rechazar o puede aceptar pero no puede hacer otra cosa más que eso”. Para el investigador, la acusación de Bullrich fue “fundamentalmente para la tribuna”.

Mediante los tratados bilaterales, “la acción de la DEA en Argentina está circunscripta únicamente a la cooperación, por ejemplo, a través de la financiación de cursos de capacitación, o a través de compartir información estratégica, es lo único que puede hacer la DEA en Argentina”, detalla Maradea.

Estados Unidos, en lo vinculado con el narcotráfico a través de la DEA y el Comando Sur, “siempre buscó que Argentina y otros países de Sudamérica sumen a los ejércitos a lo que ellos llaman la guerra contra el narcotráfico”, aporta Maradea. En una entrevista con AM750 en junio del año pasado, el licenciado en periodismo en la Universidad Nacional de La Plata había señalado que “Patricia Bullrich fue la puerta de entrada para la DEA en Argentina”, y que la potencial candidata presidencial “les concedió todos sus deseos”.

News Related

OTHER NEWS

"El derecho a la vida no tiene validez en el ámbito penitenciario"

“¡No la sacaron todavía, la piba sigue acá, tirada en el piso!” es el grito desesperado de una presa de la Unidad Penal Nº 8 de Los Hornos, en La ... Read more »

La baguette a la pasarela

Hace unos pocos días, concluyó la Semana de la Moda en Milán, donde las maisons más top presentaron sus colecciones masculinas para el próximo otoño/invierno. Prada, Armani, Gucci, JW Anderson ... Read more »

ANSES Cuándo cobro 27 de enero: Jubilaciones y Pensiones, Asignaciones Familiares de PNC, APU y Desempleo

La ANSES termina la última semana de enero con el cierre del calendario de pagos para quienes reciben prestación por Desempleo, y mientras se espera el nuevo cronograma de febrero ... Read more »

EE UU mata a un alto mando del ISIS en una operación en Somalia

Bilal al Sudani, considerado un alto cargo del Ejército Islámico (ISIS), y diez de sus asociados han muerto a manos del Ejército estadounidense en una operación en Somalia. La intervención, ... Read more »

Comienza el tratamiento del Juicio Político que presentó el Gobierno contra la Corte Suprema

Este jueves se abre una nueva disputa en el Congreso de la Nación con el avance del proyecto de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. Desde las ... Read more »

El tuit de Gastón Edul sobre el rumor del Papu Gómez interesando en Boca

Circuló el rumor de la posible llegada del campeón del mundo a Brandsen 805 y el periodista de TyC Sports aclaró el asunto en sus redes sociales. Con Bruno Valdez ... Read more »

"Lo está volviendo loco": Riquelme reveló que un jugador busca convencer a Merolla para que arribe a Boca

“Lo está volviendo loco”: Riquelme reveló que un jugador busca convencer a Merolla para que arribe a Boca Román reveló que el defensor de Huracán está muy cerca de arribar ... Read more »

Gran Hermano: en una reñida decisión, Romina y Marcos salvaron a un participante

Romina y Marcos fueron llamados al espacio en común para debatir a quién sacarían de la placa de nominados durante una noche tensa en la casa de Gran Hermano. Los ... Read more »

Venezuela gana a Ecuador 1-0 y pone de infarto el Grupo B del Sudamericano Sub-20

El venezolano Telasco Segovia (derecha) y el jugador de Ecuador Jose Klinger (izq) disputan el balón en duelo entre ambas selecciones en el Sudamericano Sub 20 , en duelo disputado ... Read more »

Exhibirán fotos inéditas de los Beatles tomadas por Paul McCartney

Exhibirán fotos inéditas de los Beatles tomadas por Paul McCartney Una serie de retratos inéditos tomados por el cantante y compositor Paul McCartney a principios de la década del 60 ... Read more »

“No le concedo la palabra por machirulo”: el fuerte cruce entre Mario Negri y Vanesa Siley

“No le concedo la palabra por machirulo”: el fuerte cruce entre Mario Negri y Vanesa Siley Este jueves, el diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par ... Read more »

Desde Casa Rosada niegan un malestar entre De Pedro y Alberto Fernández, pero en el entorno del ministro lo desmienten

Según trascendió, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se habría molestado porque no fue incluido en la reunión que el Presidente Alberto Fernández tuvo con su par brasileño ... Read more »

El déficit comercial de bienes de de Estados Unidos creció a nivel récord

El déficit comercial de bienes de de Estados Unidos creció a nivel récord El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se amplió en 2022 al mayor nivel registrado, luego ... Read more »

Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de un yogur desarrollado por el Conicet en la planta de Danone

En un acto en la planta que la empresa francesa Danone tiene en Longchamps, el presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el lanzamiento de una línea de yogures que se producirá ... Read more »

Alarmante: dejó a su hijo de 3 años encerrado en el auto y lo rescató la policía

Alarmante: dejó a su hijo de 3 años encerrado en el auto y lo rescató la policía Un niño de tres años fue dejado encerrado en un auto por su padre, ... Read more »

El Gobierno destina $1.200 millones para sostener a SanCor

El Gobierno nacional destinó $1.200 millones para la operación de la cooperativa SanCor, que arrastra una larga crisis financiera que mantiene en riesgo su continuidad. A través de la Disposición ... Read more »

Quedó libre de Excursionistas y llegó al fútbol europeo...¡repartiendo su CV!

La historia de Jaime Barceló es diferente a las habituales en fútbol, donde los clubes europeos van a la carga por los jugadores más reconocidos. El arquero hizo su propio ... Read more »

El BID urge a Latinoamérica reducir su deuda

Millones de brasileños recibieron apoyo a través del programa Auxílio Emergencial del Gobierno Federal, para el cual Brasil tuvo que elevar sus niveles de deuda. El gasto que hicieron los ... Read more »

"Los 90, autorretrato de una década": entre lo público y lo privado

“Los 90, autorretrato de una década”: entre lo público y lo privado Los 90, autorretrato de una década     6 puntos Argentina, 2023. Dirección, guion y edición: Sebastián Deus. Fotografía: ... Read more »

Riquelme habló de Boca y Mario Pergolini apuntó contra él en las redes sociales

Juan Román Riquelme habló por primera vez luego de lo que fue la derrota de Boca ante Racing por la Supercopa Internacional en Abu Dabi y dejó varios títulos. Luego ... Read more »

Ucrania: más de 10 personas murieron tras el lanzamiento de 55 misiles rusos

Ucrania: más de 10 personas murieron tras el lanzamiento de 55 misiles rusos Rusia cumplió con su palabra. Luego de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío de decenas ... Read more »

El jugador del Sub-20 de Mascherano que todos piden para la Scaloneta: "Tiene que estar sí o sí"

Después de la victoria del Sub-20 de Mascherano ante Perú, la gente pide a una de las figuras para la Mayor. Tras dos derrotas al hilo en el Sudamericano, la ... Read more »

Catorce denuncias y un gran escudo protector

Carolina Gaillard, la presidenta de la comisión de Juicio Político, abrió la reunión. Al final, no fue una formalidad o una mera reunión informativa de trabajo: el primer round de la ... Read more »

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH llegó a Venezuela para reunirse con las autoridades

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó este jueves a Venezuela para reunirse con autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro, grupos de ... Read more »

Perú: Los organismos de derechos humanos denuncian crímenes de lesa humanidad en la represión

Jennie Dador (iz.) secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Desde Lima La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) califica como “crímenes de lesa humanidad” la respuesta represiva ... Read more »

Con cruces entre oficialismo y oposición, el Frente de Todos abrió el juicio a la Corte y puso fechas al debate

El Frente de Todos logró abrir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y trazó la hoja de ruta del proceso que busca destituir a sus cuatro jueces. ... Read more »

Pergolini destrozó a Riquelme tras sus dichos: "Cínico"

El ex dirigente de Boca atacó nuevamente contra Riquelme. Después de mucho tiempo Juan Román Riquelme volvió a hablar con los medios. En diálogo con ESPN tocó temas del mundo ... Read more »

Clima en la Ciudad de Buenos Aires: viernes 27 de enero

Viernes en la Ciudad de Buenos Aires con una temperatura máxima: 29° y mínima de 23°. Tormentas por la mañana y jornada parcialmente nublada. Humedad: 81 %. Presión::1011 hPa, Vientos de entre  23 y ... Read more »

La reacción de Lucas Pusineri tras la amnistía que favoreció a Boca

Lucas Pusineri, entrenador de Atlético Tucumán, se refirió a la decisión del Tribunal de Disciplina de la AFA de anular sanciones a jugadores suspendidos con sanciones leves en todas las ... Read more »

¿Funciona la coparticipación como herramienta de ayuda a las provincias más pobres?

Un informe privado pone en duda que la coparticipación esté cumpliendo con su principal objetivo que, es que todos los habitantes del territorio nacional tengan las mismas oportunidades de desarrollo ... Read more »

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los grupos etarios más vulnerables

Frente a las altas temperaturas del verano y los días más calurosos del año, los golpes de calor son moneda corriente. Por eso, en RePerfilAr te damos los mejores tips ... Read more »

¡La pelea de las vagas: La Tora se cansó de Camila y le cantó las cuarenta sin filtro!

ЎLa pelea de las vagas: La Tora se cansГі de Camila y le cantГі las cuarenta sin filtro! Parece que en Gran Hermano nadie puede tener ni un segundo de ... Read more »

"El riesgo de vida era latente": el testimonio del papá de la chica que cayó del tren tras un robo

“El riesgo de vida era latente”: el testimonio del papá de la chica que cayó del tren tras un robo Una joven de 19 años que se trasladaba en el tren sufrió ... Read more »

Uruguay golea 4-1 a Bolivia y se mete en las finales del Sudamericano Sub-20

El uruguayo Alvaro Rodriguez celebra tras anotar en duelo de Uruguay ante Bolivia en el Sudamericano Sub20 en Palmira, Cali, Colombia, el 26 de enero de 2023 Uruguay vino desde ... Read more »

El jugador de River que Demichelis y elogió pero reforzará a otro equipo argentino

Un juvenil del que Martín Demichelis habló bien en la pretemporada podría salir a préstamo. Tras la pretemporada en los Estados Unidos, en donde realizó tres amistosos, más el disputado ... Read more »

Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz

Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz El presidente Alberto Fernández recibirá el próximo sábado al canciller alemán Olaf Scholz, quien visitará la Argentina en el ... Read more »

Diputados trabaja en el pedido de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Diputados trabaja en el pedido de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación La Comisión de Juicio Político aborda, en un encuentro legislativo, ... Read more »

Declararon culpable al acusado de matar a 5 argentinos en un atentado en Nueva York

La Justicia de Estados Unidos declaró al ciudadano uzbeko Sayfullo Saipov culpable de haber matado a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, un belga y dos estadounidenses, en un atropello masivo en ... Read more »

Atento Boca: desde Europa apareció un competidor dispuesto a llevarse a Merolla

Atento Boca: desde Europa apareció un competidor dispuesto a llevarse a Merolla Desde el viejo continente se metieron en la puja por el defensor de Huracán. Con la llegada de ... Read more »

El gobierno asistirá a los vendedores ambulantes que se incendiaron sus puestos en la ex Terminal de Ómnibus

SECP. El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con los feriantes de los puestos que se incendiaron el miércoles pasado para ofrecerles una solución y ayudarlos a reconstruir ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự